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Boletín N°. 3712 Pide el Pleno al Ejecutivo publicar el reglamento de la Ley para Prevenir la Trata de Personas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Federal a emitir a la mayor brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y a establecer la Comisión Intersecretarial.

La diputada Holly Matus Toledo (PRD) mencionó que el objetivo es prevenir y sancionar la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas, con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas.

Asimismo, hace un llamado urgente para proceder a la operación de la ley, ya que según cifras de la ONU, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, solamente superado por el tráfico de drogas y armas.

Puntualizó que esta problemática produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares y al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

“En México es un problema grave puesto que 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 5 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según INEGI y el Fondo Internacional para la Infancia”, agregó.

Señaló que el segundo artículo de la ley dice que el Ejecutivo expedirá el reglamento de la Ley en un término de 120 días hábiles, el plazo de la emisión de este reglamento venció en la semana del 26 de mayo del 2008; actualmente existen 183 días hábiles de retraso y 260 días naturales en donde no se ha concretado acción alguna.

Respecto del artículo 10 de la Ley, dijo que no se ha establecido formalmente la Comisión Intersecretarial y que solamente hubo una reunión de 15 minutos donde no se llegó a ningún acuerdo, por tal motivo es necesario que las acciones puedan ponerse en orden por parte del Ejecutivo para que se puedan cumplir con los transitorios establecidos en la Ley.

Es importante que el trabajo legislativo realizado sea materializado por el Ejecutivo y que exista una acción concreta y congruente con los tiempos actuales.

Irregularidades en el Centro SCT de Veracruz.

Asimismo, el pleno avaló un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el Centro SCT Veracruz.

Señaló que la administración pública debe regirse siempre por la exigencia de la más alta eficiencia, transparencia y rigurosa observancia de las disposiciones normativas aplicables y por tal motivo solicita al Ejecutivo federal la destitución del director general y del subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, por haber incurrido en presuntas irregularidades.

Añadió que se considera necesario que antes de aplicar una sanción, la autoridad correspondiente finalice una investigación completa, cuyas conclusiones eventualmente permitirían señalar responsabilidad de los funcionarios aludidos o, incluso, de otras personas.

Número de licencias de caza deportiva

Aprobaron dictamen que solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre el número de licencias de caza deportiva que tiene registradas, su vigencia, sus modalidades y cuántas fueron expedidas en el año del 2007 y 2008, así como los criterios en los que se basa para su expedición.

Igualmente que dicha dependencia realice un análisis de la legitimidad del trámite de licencias de caza deportiva en sus modalidades de indefinida y de reposición indefinida, además de que se realice una auditoría a la Dirección General de Vida Silvestre para determinar si la expedición de este tipo de licencias fue conforme a derecho.
Administradora Gutsa

Los diputados avalaron un exhorto para que el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares informe sobre los trabajos que la empresa Administradora Gutsa realizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se establezcan los montos asignados, tiempos de ejecución de las obras realizadas, así como las irregularidades que en su caso haya observado con motivo de la ejecución de las mismas por parte de la empresa contratista.

La finalidad del presente dictamen es solicitar al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares un informe detallado de los trabajos que realizó la empresa Administradora Gutsa, así como copia certificada de los contratos firmados entre dicha empresa y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, toda vez que son irregularidades que no deben pasarse por alto.

Señaló que esta administradora cometió diversas anomalías en materia de residuos peligrosos, contraviniendo con su actuación y omisión diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de diversas Normas Oficiales Mexicanas.

Procedimiento administrativo de contratación

Solicitaron al órgano interno de control de la Procuraduría General de la República informe, por conducto de la Secretaría de la Función Pública, sobre el procedimiento administrativo de contratación relativo a la convocatoria 0100, en el que explique si hubo irregularidades detectadas en dicho procedimiento y, a su vez, informe su estado actual.

Sin embargo, no se estima necesario solicitarle a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación directa del asunto materia del presente dictamen, porque ya existe una en curso por parte del órgano interno de control de la Procuraduría General de la República.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

En otro punto de acuerdo aprobado, pidieron que la Secretaría de la Función Pública que informe sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que hayan iniciado en contra de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con motivo de las denuncias administrativas presentadas por la empresa Encuadernaciones de Oriente.

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