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Boletín N°. 3721 Se reúne Comisión de Hacienda con el subsecretario Alejandro Werner

• Analizan perspectivas económicas para 2009

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), se reunió con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld, para analizar las perspectivas económicas para 2009 y conocer las iniciativas del Ejecutivo en materia de reformas estructurales.

En el evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado indicó que con base en los resultados que arrojen las conclusiones de los foros económicos, la Comisión hará un planteamiento sensato, prudente y responsable, para coadyuvar a impulsar el crecimiento económico y el empleo del país.

“Que no nos echen la culpa de no haber colaborado; seguiremos colaborando y apoyando todas las medidas positivas, como se demostrará el miércoles con el documento que consensuaremos los partidos para ver qué vamos a hacer para que este país salga adelante”.
Durante la reunión, diputados del PRD y del PRI cuestionaron al funcionario sobre la percepción del Gobierno sobre esta crisis, mientras que los legisladores del PAN defendieron las acciones emprendidas para atenuar los efectos de la situación económica internacional.

Del PAN, los diputados Emilio Flores Domínguez y Ricardo Rodríguez Jiménez, ambos secretarios de la Comisión, y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, reiteraron la disposición de su grupo parlamentario para trabajar en conjunto y sacar adelante las iniciativas para atenuar los problemas futuros.

En su oportunidad, el diputado Antonio Soto Sánchez (PRD), secretario de la Comisión, indicó que el Gobierno debe dar datos y cifras reales de la situación, porque en otros países, cuyas economías son más fuertes que la nuestra, se habla de un desempleo mayor al de México. Cuestionó su impacto real en la recaudación tributaria y cuánto se puede inyectar a la economía para reactivar el consumo y el mercado interno.

El diputado Juan Guerra Ochoa (PRD) criticó que se hable de medidas estructurales “como si fuera una crisis que podemos eludir como si nada”, y aseguró que no será de corto plazo.

“De la crisis vamos a salir, pero tenemos que ver para dónde le queremos dar, si vamos a desarrollar la industria, si va a ser para el turismo, para los alimentos, para el sector energético, ¿para dónde están las áreas de competitividad?”

El diputado priista Samuel Aguilar Solís señaló la gravedad de que a “estas alturas todavía estemos con estas cinco pequeñas acciones para la magnitud de la crisis, frente a una situación realmente desastrosa”. Cuestionó cómo se afectará la recaudación con la caída del empleo, pues a la fecha se han perdido 600 mil puestos formales.

Su compañero de bancada, Enrique Serrano Escobar, reconoció que la SHCP tiene una actitud receptiva y propositiva ante la crisis, pero por sí sola no podrá sacar el asunto de la crisis económica, “esto requiere mucho más que medidas de política fiscal; son importantes, pero se requiere una actitud más agresiva de las dependencias del Gobierno”.

Señaló que falta una actitud ejecutiva de las dependencias directamente involucradas con los sectores productivos, pues “mientras nosotros discutimos la crisis y sus causas, las oportunidades de inversión y crecimiento económico para el país se nos van porque los capitales se mueven a la velocidad de un click y no vemos la actitud ejecutiva que capte oportunidades de inversión”.
En su exposición, el funcionario reconoció que a pesar de las acciones que se han tomado, se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de cero o negativo en 2009 debido a una contracción durante los primeros trimestres del año.

Reconoció que no hay duda de que México se verá afectado por el actual entorno negativo, aunque será atenuado por una fuerte estructura macroeconómica subyacente; un sector financiero sano; políticas fiscales y monetarias contracíclicas; sin problemas financieros a la vista; el crecimiento permanece como el reto de mediano plazo.

Explicó que las principales medidas incorporadas en la iniciativa presentada por el Presidente para reformar la Seguridad Social son mejorar el acceso y nivel de los beneficios por desempleo que ofrece el SAR; incrementar y redistribuir la cuota social que paga el Gobierno federal a las cuentas individuales de los trabajadores y flexibilizar el uso que los trabajadores pueden dar a las contribuciones de la seguridad social para obtener un mayor crédito y elevar sus recursos disponibles de retiro.

Dijo que la propuesta del Ejecutivo busca reformar la Ley del Seguro Social para flexibilizar los requisitos para acceder al retiro por desempleo, así como aumentar el monto disponible de retiro de los trabajadores.

Para mejorar los beneficios de la seguridad social y enfatizar el carácter progresivo de la cuota social, se propone redistribuir el monto asignado a los trabajadores con ingresos superiores a 15 salarios mínimos hacia los trabajadores con 10 o menos salarios mínimos de ingresos.

Los trabajadores con ingresos entre 10 y 15 salarios mínimos mantendrían los montos actuales de cuota social, de manera que quienes perciban menos de 10 salarios mínimos recibirían una mayor transferencia. Con esto se lograría una reasignación progresiva en beneficio de los trabajadores de menores ingresos.

También se plantea reformar la Ley del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores para flexibilizar el uso de las contribuciones de vivienda, para que una parte de éstas se destinen al ahorro para el retiro y contribuyan a mayores pensiones al momento del retiro.

Dicha medida no merma los recursos que el trabajador puede destinar a la adquisición de vivienda, pues al concentrar los recursos en la subcuenta de retiro, permitirá un uso más flexible para vivienda, desempleo y retiro, de acuerdo con las necesidades de cada trabajador.

Señaló que también se requieren reformas estructurales para mejorar las expectativas sobre la economía mexicana y alcanzar mayor crecimiento en materia de infraestructura, con adecuaciones a las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y reformar el marco jurídico para las Asociaciones Público-Privadas.

Además, la Ley Federal del Trabajo; adecuar la Ley Agraria, revisar el Régimen de Propiedad Federal y nueva Ley General de Turismo; reformar leyes y regulaciones federales y locales, promover los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables.

En materia de energía, promover mayor eficiencia en el sector (contratos de desempeño); modificar la Ley de Instituciones de Crédito y las leyes de la Banca de Desarrollo; el marco tributario hacia instrumentos que privilegien el ahorro, la inversión y el empleo.

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