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Boletín N°. 3770 Cambios del Ejecutivo a leyes del IMSS e Infonavit no serán dictaminadas en fast track: Estefan Chidiac

• El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y Borrás Setién, titular del Infonavit, explicaron estas reformas

Las iniciativas de reformas a las Leyes del Infonavit y del Seguro Social no serán dictaminadas en fast track; se analizarán con el tiempo necesario, afirmó el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Al término de una reunión de la citada comisión, así como la de Vivienda y de Seguridad Social con funcionarios del Ejecutivo, que explicaron las propuestas del gobierno, indicó que se trabajará lo más rápido posible “pero no tanto como para que no se estudie a fondo y sin ver todas sus implicaciones”.

Agregó que deberán aprobarse en este periodo, pues “para salir de la crisis hay que actuar rápido”.

Propuso que los presidentes de las tres comisiones se reúnan la próxima semana para ver el tratamiento que se dará a estas iniciativas y determinar el proceso de dictaminación.

Ante Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y de Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Estefan Chidiac precisó que a partir de que se aprueben las modificaciones a la Ley del IMSS se ampliará la cobertura del seguro de enfermedades y maternidad, de ocho semanas a seis meses posteriores a la pérdida del empleo.

Sin embargo, dijo, quien haya sido despedido el día anterior a que se publique la reforma perdería la cobertura.

Por ello pidió que se estudie bien este asunto, “a efecto de que si perdí mi empleo tres meses antes, me queden otros tres meses de seguro médico; si lo perdí hace cinco, me quede uno más, para que todos los mexicanos que fueron desempleados tengan el mismo derecho”.

Se pronunció porque el costo fiscal de atender por más tiempo a la gente no lo absorba el IMSS, sino que se analice si se baja la meta de reservas o si se da un subsidio. “El Seguro Social estuvo muy apretado muchos años, apenas este año la meta de reservas fue razonable para que pudiera operar y cualquier peso para el IMSS es muy importante”.

En torno a la tasa de reemplazo de quienes no ocupen sus recursos del retiro, ésta será mayor derivado de los 700 millones que se proponen como subsidio adicional.

Manifestó su disposición para trabajar y apoyar en todo lo posible al Infonavit. Reconoció el éxito de estos programas.

Al hacer uso de la palabra el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, explicó que las iniciativas de reforma a la seguridad social buscan fortalecer el ahorro para el retiro y hacer más eficiente al sistema.

Indicó que la redistribución e incremento de la Cuota Social que aporta el Gobierno federal fortalece la cuenta individual del trabajador, quien no pierde ningún derecho y gana flexibilidad en el uso de los recursos, que siguen siendo de su propiedad.

Mencionó las principales propuestas que beneficien más a quienes pierdan su empleo y mejoren las prestaciones de pensión y vivienda para fomentar el empleo formal.

Entre ellas destaca elevar el nivel de beneficios por desempleo que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); incrementar y redistribuir a favor de los trabajadores de menores ingresos la Cuota Social que paga periódicamente el Gobierno Federal a las cuentas individuales.

Además, flexibilizar el uso que los trabajadores pueden dar a las contribuciones a la seguridad social para obtener un mayor crédito y elevar los recursos disponibles para su retiro.

En su exposición, Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, explicó que con la iniciativa para reformar su marco legal se flexibilizará el uso de las contribuciones de vivienda para que, sin poner en riesgo la solidez financiera el instituto y sin menoscabo de los créditos para los trabajadores, una parte de éstas se destine al ahorro para el retiro y contribuyan a mejores pensiones.

Añadió que la mayor eficiencia en la recuperación de créditos y las fuentes adicionales de financiamiento con que cuenta, le permitirán al Instituto mayores recursos para cumplir con sus fines.

Además, con el abatimiento del rezago que se ha registrado en los últimos años, en el mediano plazo los recursos necesarios para el financiamiento de vivienda no se incrementarán significativamente.

Ello permitirá redistribuir gradualmente, a partir de 2011, una parte de las contribuciones al Infonavit para destinarlas a financiar un retiro digno.

“La medida no merma los recursos que el trabajador puede destinar a la adquisición de vivienda, por el contrario, al concentrar los recursos de seguridad social en la subcuenta de retiro permitirán un uso más flexible en vivienda, desempleo y retiro”.

Señaló que los trabajadores menores de 30 años afiliados al Infonavit, aproximadamente tres millones 400 mil, que perciben hasta tres salarios mínimos, podrían disponer hasta del 30 por ciento de su ahorro para el retiro y destinarlo a adquirir una vivienda.

“Usamos recursos de las pensiones en edad temprana del trabajador a efecto de que pueda tener un mayor monto disponible para comprar una casa”.

Agregó que el trabajador podrá disponer de una parte de su cuenta de retiro para comprar una casa y una vez que cubre el crédito, todos los recursos serán canalizados a una mayor pensión. Esto aumentará sustancialmente la pensión y el dinero del que puede disponer un trabajador en caso de desempleo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) reconoció que esta urgencia social reclama un análisis profundo de las iniciativas.

Ante la falta de un seguro de desempleo preguntó de dónde se puede hacer acopio de recursos económicos y si el trabajador que haya sangrado su fondo de cuenta individual tendrá garantizada la pensión de un salario mínimo al término de su vida laboral.

Werner Wainfeld respondió que sí se garantiza la pensión mínima con estas reformas e indicó que no se busca motivar a los trabajadores para que retiren recursos de sus cuentas y se descapitalicen. “No se le debe castigar ni generar incentivos para que el trabajador retire recursos de su cuenta y afecte en exceso su tasa de reemplazo”.

El diputado Samuel Aguilar Solís (PRI), secretario de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que no se pueden considerar estas reformas como parte de un seguro de desempleo.

Preguntó el número de cuentas inactivas en este momento; dijo que se registrarán pérdidas en éstas porque, además del desempleo, se sufrieron las llamadas “minusvalías”.
“Estamos resolviendo un tema de coyuntura, pero generamos un problema fiscal, porque nadie va a garantizar cuándo terminará la crisis o que de aquí a que termine su vida laboral no habrá otro escenario igual”.

Al responder, el subsecretario sostuvo que la propuesta de incremento y redistribución de la cuota social es fiscalmente responsable al compensar anualmente esas disminuciones.

Sobre la contingencia fiscal que tiene el sistema como producto de la pensión mínima que tiene garantizada, señaló que una práctica fiscal prudente sería generar un fondo de reserva para hacerle frente al fenómeno.

“Esto no lo vemos hoy porque los trabajadores retiran bajo la ley anterior, pero llegado un momento tendremos trabajadores que accedan a la pensión mínima; ahí tendremos esa contingencia; la práctica fiscal más prudente nos exigiría ir creando un fondo de recursos para tener fondeada la contingencia”.

Como está planteada la iniciativa, dijo, las modificaciones son fiscalmente responsables en la medida en que se acompañan del incremento y redistribución de la cuota social y que son acomodables dentro de los presupuestos federales.

El diputado Patricio Flores Sandoval (PRI) llamó la atención sobre los trabajadores que son despedidos y que no cuentan con derechos ni prestaciones. Se habla de 500 mil personas que han perdido su empleo en los últimos meses, de acuerdo con cifras del IMSS, pero “¿cuántos pierden el trabajo sin estar registrados en las instituciones de seguridad social? Hay que darles respuesta a quienes trabajan sin derechos ni prestaciones. Defendamos los derechos de los trabajadores integralmente”.

El funcionario Werner respondió que, dependiendo de cuándo aprueben y publiquen estas reformas, se podría hacer frente al incremento de la cuota social a partir de abril, con lo aprobado en el PEF 2009.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Hacienda, Horacio Garza Garza preguntó si son 14 millones las cuentas inactivas y si representan un monto de 124 mil millones de pesos; inquirió si el 27 por ciento no ha cotizado en cinco años.
Werner Wainfeld aceptó esas cifras, “aunque en términos de los números de cuenta, dependiendo de la definición de inactivas, podrían ser ligeramente mayores”.

De Convergencia, el diputado Ramón Valdés Chávez señaló que las Afores deben hacer un esfuerzo para no cobrar las comisiones a las cuentas inactivas. “Todos estamos haciendo sacrificios en la crisis, ¿las Afores no podrían sacrificarse? ¿Consar no puede exhortarlas a que le quiten las comisiones para que dejen de absorber sus recursos hasta dejarlas sin nada?”

A su vez, la diputada Dolores Parra Jiménez (PAN), preguntó al director del Infonavit, cuál será la base de cotización al incorporar a los pequeños contribuyentes y si se tiene la capacidad de atender su demanda de vivienda, pues son tres y medio millones de pequeños contribuyentes.

Al responder, Borrás Setién informó que una gran parte de estos contribuyentes ya tuvieron su prestación de vivienda; dijo que el Instituto tiene la capacidad suficiente para enfrentar esa demanda y planteó ampliar la promoción ante este segmento. Añadió que su base de cotización es la misma en Infonavit, es decir del cinco por ciento de los salarios que declaren.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró que es inaceptable que los recursos de Infonavit se vayan a las Afores, “una institución sumamente irresponsable que tiene una minusvalía en perjuicio de la clase trabajadora y se puede contaminar una institución que se ha manejado muy bien”.

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