Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3772 Propone César Duarte conformar un fondo de 25 mil mdp para crear empleos a nivel nacional

• Rehabilitar escuelas, hospitales, caminos rurales y edificios públicos, entre otras obras, sugiere el diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, propuso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para conformar un fondo de inversión y promoción del empleo ante la emergencia económica, por al menos 25 mil millones de pesos.

El diputado plantea que la mayor parte de los recursos provengan de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

“Dicho capital podrá compensarse, al menos parcialmente, con los recursos derivados de subejercicios durante el actual ejercicio fiscal”, aclara.

La iniciativa, turnada el martes pasado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reforma el último párrafo del Artículo 23, agrega el Artículo 21 Bis y establece diversas disposiciones transitorias al ordenamiento referido.

El legislador plantea que la mayoría del dinero (20 mil millones de pesos) sea utilizado en obras de mantenimiento e infraestructura social del sector público federal, como la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles del gobierno federal, escuelas, hospitales públicos y modernización de caminos rurales, entre otros.

Los 5 mil millones restantes se invertirían en programas del gobierno federal de apoyo a pequeñas y medianas empresas, se agrega en el documento.
Si se utiliza el 60 por ciento de la inversión propuesta (12 mil millones de pesos) para el pago de mano de obra, con un sueldo promedio de 2.5 salarios mínimos (135 pesos diarios), se podrían producir cerca de 90 millones de jornadas de trabajo diarias; es decir, aproximadamente 500 mil empleos temporales en 6 meses, ejemplifica Duarte Jáquez.

“La crisis ha sido el resultado tanto de ineficacias del mercado como de fracasos en la elaboración de políticas gubernamentales. Por ello debemos construir un balance adecuado entre los mercados y la intervención pública”.

Se estima que la economía decrezca hasta en 1.8 por ciento, con la consiguiente eliminación de más de 350 mil empleos formales. Tan sólo en el primer mes se perdieron más de 128 mil. Según la Secretaría de Economía, se reducirán de 250 mil a 300 mil puestos de trabajo, argumenta.

“Es evidente que se requiere corregir diversas medidas estructurales en el modelo económico nacional e internacional, pero también, ante la coyuntura, debemos promover mecanismos que aminoren los efectos de la crisis y aplicarlos rápidamente para que sus beneficios se vean en la población nacional”.

Las modificaciones establecen que los fondos de estabilización y el Fondo de Apoyo a la Reestructura de Pensiones podrán ser utilizados en caso de situaciones de emergencia económica o social en inversión pública, así como en programas de promoción del empleo y combate a la pobreza.

Lo anterior, independientemente de que estén o no en el límite máximo establecido en la propia ley, para el caso de los fondos de estabilización.

La iniciativa también contempla disminuir el tiempo para subsanar subejercicios, a fin de que se apliquen en programas e inversiones para afrontar circunstancias económicas o sociales extraordinarias que afecten negativamente a la población.

En la exposición de motivos, César Duarte menciona que una de las medidas impulsadas desde el Congreso para promover la disciplina fiscal y presupuestaria es que los recursos derivados de subejercicios que no sean subsanados serán dirigidos a inversión en infraestructura y gasto social.

Añade que en el ejercicio fiscal anterior, al menos 9 mil 250 millones de pesos fueron reasignados a rubros de inversión y gasto social en los primeros tres trimestres mediante este mecanismo.

“Estos recursos podrían usarse para la formación de fondos como el que ocupa la presente iniciativa; sin embargo, sería muy ineficiente esperar a que concluya el segundo trimestre para hacer uso de ellos”, subraya.

En las condiciones económicas actuales, en que es necesario ejercer ágilmente el gasto público, así como promover el empleo y con ello el consumo del gobierno y de los hogares, “no es posible esperar dos trimestres para reasignar recursos a ese tipo de inversión”, enfatiza.

El diputado destaca que la propuesta se fundamenta en las opiniones de diversos participantes en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, organizado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En el documento también se argumenta que la promoción de un sistema fiscal equilibrado entre ingresos y gasto público, así como diversas medidas de responsabilidad, implementadas por el Congreso y el Ejecutivo federal, ha permitido formar diversos ahorros del sector público federal muy relevantes.

Estos ahorros están contenidos en diversos fondos, a los que hacen referencia las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Derechos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el de Estabilización para la Inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Fondo para la Reestructura de Pensiones el saldo es de 63 mil 683 millones de pesos.

Sin embargo, también hay información de que únicamente durante el ejercicio fiscal anterior, derivado del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, así como del derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo, se asignaron a este fondo más de 61 mil 200 millones de pesos y cerca de 16 mil 225 millones por otros excedentes de ingresos netos.

En cuanto al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros se logró establecer, al concluir el ejercicio fiscal anterior, un saldo de 85 mil 781 millones de pesos.

En el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, durante el ejercicio fiscal anterior se asignaron más de 8 mil millones de pesos, con lo cual el saldo del fondo es de 30 mil 321 millones de pesos.

Respecto del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en Pemex, el saldo, al concluir el ejercicio fiscal anterior, es de 29 mil 24 millones de pesos.

Dichos instrumentos se formaron para estabilizar el gasto cuando disminuyan los ingresos públicos federales, y, en el caso del fondo relativo a pensiones, para hacer frente a las obligaciones del gobierno federal en el tema, así como para incentivar la reestructuración de los sistemas estatales de pensiones.
“Sin embargo, ante las actuales condiciones de la economía nacional e internacional, es necesario replantear el uso de los recursos ahorrados. Es evidente que estamos ante una emergencia económica y en estas condiciones la inversión pública es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico y producir empleos”.
---ooOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos