Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3802 Habrá un foro nacional para tratar la despenalización del consumo de marihuana

La Cámara de Diputados valido hoy un punto de acuerdo con el fin de realizar un foro nacional para abordar el tema de la regulación de la marihuana (cannabis).

El punto de acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, destaca que en dicho foro se podrán expresar los representantes de todas las fuerzas políticas, de la ciencia y la medicina, de la cultura y de las organizaciones civiles.

Ello, a fin de lograr un consenso para mejorar las políticas de control de drogas legales e ilegales, especialmente en materia de la marihuana.

Detención de Cubanos

En la sesión del Pleno, también fue validado un acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncia porque las autoridades de Estados Unidos atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, según la cual la detención de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, ciudadanos cubanos, es arbitraria y se hizo en contravención de las garantías necesarias para el debido proceso.

En éste, se manifiesta a favor de las gestiones del gobierno cubano para velar por los derechos de los cinco ciudadanos, y pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga llegar, por vía diplomática, copia de este punto de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos de América, de Cuba y a los organismos internacionales que se han pronunciado en contra de la violación de los derechos humanos de los detenidos.

Desaparecidos en Guerrero

Se aprobó un acuerdo de la Jucopo para solicitarle al gobernador de Guerrero y al procurador de Justicia de la entidad realice las investigaciones correspondientes de manera independiente, exhaustiva e imparcial, en torno a la desaparición forzada y ejecución de los señores Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Este acuerdo exhorta además a la Procuraduría General de la República a atraer la investigación, con objeto de realizar una indagatoria a fondo, independiente, imparcial y autónoma que permita a los familiares acceder a la justicia.

Asimismo, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le solicita tomar las medidas apropiadas, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la seguridad de los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, AC, así como de los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, e informe en un plazo de 30 días naturales, las medidas que se adopten.

Se pide a la Secretaría de Gobernación realice las acciones necesarias para implantar un programa de protección a defensores y defensoras de derechos humanos, a partir del cual garantice condiciones de trabajo y de seguridad para quienes comprometen su vida por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Al Ejecutivo federal se le solicita presente ante el Senado de la República, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, el documento de reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, creado en virtud de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, para estudio y dictamen.

Modificaciones a los lineamientos de viáticos y pasajes aéreos

El Pleno Camaral aprobó modificaciones al artículo 30 de los Lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, a fin de que dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores rindan un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de las mismas, entregando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores.

También, se reforma el inciso C del numeral 28, de los Lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados, a efecto de que en los viajes de trabajo en territorio nacional acordados por las comisiones y comités, el personal de apoyo rinda dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas con copia a la Jucopo.

Licencias y toma de protesta

En la sesión se aprobaron las licencias para separarse de su encargo como diputados federales a Silvio Gómez Leyva (PAN), Elda Gómez Lugo, Rogelio Muñoz Serna e Isael Villa Villa, del PRI, y Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD.

A su vez, la ciudadana Guadalupe Salazar Anaya rindió protesta de ley como diputada federal en la LX Legislatura, por el estado de Tlaxcala y como integrante de Acción Nacional.

Comunicaciones

En la sesión, se leyó una misiva del diputado con licencia Gustavo Macías Zambrano, en la que informa de su reincorporación a los trabajos de la LX Legislatura, a partir del 1 de marzo.

Los diputados Christian Martín Lujano Nicolás (PAN), Armando Barreiro Pérez y José Alfonso Suárez del Real, integrantes del PRD, fueron designados para acudir a la ceremonia cívica con motivo del 484 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último uei tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria, situado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Así como a la que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal conmemorativa del 180 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) el próximo 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria en la Plaza de Santo Domingo, situada en República del Brasil y Belisario Domínguez, delegación Cuauhtémoc.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó un oficio de la SHCP, con el que informa que en enero de 2009 se dio destino únicamente a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al servicio de administración y enajenación de bienes.

Fue turnado a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social el informe sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2008.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos