Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3833 Regular muestras de medicamentos y combatir el mercado negro

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, a fin de regular las muestras médicas y combatir el mercado negro.

En tribuna, el legislador dijo que mediante la iniciativa propuesta se establece que a quien venda u ofrezca, distribuya o transporte para fines comerciales, muestras de medicamentos u originales de obsequio, le será impuesta una pena de cinco a diez años de prisión y multa equivalente hasta por cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Abundó que las autoridades de salud relacionan las muestras médicas con el comercio ilegal de medicamentos y los robos a la industria farmacéutica. En nuestro país, dijo, no son poco frecuentes los operativos de autoridades sanitarias, aduaneras y policías destinados al decomiso de medicamentos puestos en circulación en el mercado negro.

Mencionó que en 2004, en El Santuario, Jalisco, se decomisaron 23 toneladas en volumen de medicamentos destinados al mercado negro, de las cuales 90 por ciento eran muestras médicas.

En ese mismo año, en un operativo realizado en Sahuayo, Michoacán, se visitaron 29 establecimientos, decomisándose un total de 40 toneladas en volumen de medicamentos, entre los que se encontraban muestras médicas.

Entre 2004 y 2005 se acumularon un total de 105 toneladas en volumen decomisadas y en 2008, en operativos combinados en Michoacán y Jalisco, se incautaron un total de 34 toneladas de fármacos, de las cuales 60 por ciento eran muestras médicas.

En las cifras que ha mostrado la Secretaría de Salud, añadió el diputado Ramírez Barba, se establece que cerca del 7 por ciento de los medicamentos que circulan en el país se comercializa ilegalmente, lo que ha generado pérdidas en el mercado legal por más de 400 millones de dólares.

Destacó que de esa gran cantidad de medicamentos que circulan ilegalmente, la Secretaría ha estimado, según fuentes confiables, que entre 60 y 80 por ciento está conformado por muestras médicas, principalmente antibióticos, antihistamínicos y medicamentos para la disfunción eréctil.

De acuerdo con la propuesta, las muestras médicas u originales de obsequio deberán considerar ciertas características que sirvan, entre otras, para determinar los volúmenes de producción anuales, además de que los controles de distribución deberán incluir sistemas de rastreabilidad y la obligación de los laboratorios de llevar registros de médicos a quienes se entreguen.

El proyecto de decreto plantea adicionar un artículo 225 Bis y 225 Ter, así como una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. Fue enviado a la Comisión de Salud.

Regular importación de fórmulas lácteas

En la misma sesión, el diputado Luis Alejandro Rodríguez (PVEM) propuso una iniciativa mediante la cual se reforma la Ley General de Salud a fin de brindar un marco normativo a la leche, a las fórmulas lácteas y los productos lácteos combinados.

Refirió que en México, la importancia del sector lechero y la industria de lácteos están determinadas por alrededor de 70 mil empresas en la actividad primaria, y más de 11 mil en la actividad industrial.

Por los datos de los últimos años, abundó, México se ha colocado como el décimo quinto productor de leche en el mundo. Sin embargo, por la apertura comercial y la desregulación gubernamental somos, a la vez, el primer importador de leche en el mundo.
No obstante, agregó, al analizar los datos de las importaciones de "Preparaciones de leche en polvo" nos damos cuenta que la realidad que se esconde detrás de esos escandalosos volúmenes importados se debe, principalmente, a que el esquema arancelario y los controles al comercio exterior de la leche y productos lácteos es totalmente desfavorable a la producción nacional.

Las importaciones de "preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior al 50 por ciento" ha mostrado un cambio significativo en el Consumo Nacional Aparente, pues entre 2003 y 2004 tuvo un incremento del 21.3 por ciento al 26.2 por ciento de los productos lácteos adquiridos en el exterior.

El monto acumulado de las importaciones de "preparaciones con contenido de sólidos lácteos mayor a 10 por ciento" que lograron ingresar al país, pasó de 8 mil 800 toneladas en 1994 a 81 mil 900 toneladas en 2003 y a 108 mil 300 toneladas en 2004. Se turnó a la Comisión de Salud.

Proponen que sesiones inicien a las 8:00 horas

En tanto, el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN) propuso a su vez una iniciativa de reforma al artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que las sesiones ordinarias que se celebren durante los días hábiles de los períodos constitucionales, comiencen, por regla general, a las 08:00 horas, y duren hasta cuatro horas.

Destacó que en la práctica legislativa las sesiones inician, por regla general y porque así lo establece el reglamento, a las 12:00 horas; sin embargo, es importante señalar que la dinámica actual del Congreso exige más resultados, que no pueden darse en el tiempo establecido para las sesiones, sin mencionar el trabajo legislativo en las diversas comisiones y comités.

El tiempo de las sesiones es insuficiente para desahogar los asuntos pendientes, y el orden del día, la mayoría de las ocasiones, no se agota en las mismas, y queda pendiente la lectura y discusión de diversos temas, lo que genera un importante rezago legislativo. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Permitir salida de Fuerzas Armadas del territorio nacional

El legislador Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) presentó una iniciativa encaminada a modificar la Constitución Política para permitir que las Fuerzas Armadas nacionales lleven a cabo las tareas encomendadas en condiciones más favorables que les permitan desarrollarse de una manera más eficaz y eficiente.

Asimismo, para dar claridad y precisión a la facultad del Ejecutivo federal de permitir la salida de territorio nacional de tropas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuando ello no tiene un fin bélico y en su caso, permitir el paso de unidades militares extranjeras por el territorio nacional y la estancia de buques de guerra pertenecientes a otros países en aguas nacionales por más de un mes.

Explicó que el espíritu de la disposición atiende a los principios fundamentales de la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, en los cuales se encuentra sustentada la política exterior del Estado mexicano. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativas del Comité de Competitividad

El diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, presentó, a nombre de esa instancia legislativa, tres iniciativas.

La primera, para adicionar los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los comités pasen a ser órganos legislativos permanentes, encargados de emitir opinión vinculatoria a las comisiones dictaminadoras, a efecto de que la tomen en cuenta al momento de discutir y aprobar sus resoluciones. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Otra, que adiciona los artículos 45, 69, 70, 71 y 72 de la Ley General de Educación; y 14 y 15 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a fin de permitir una mayor vinculación del sector empresarial con las instituciones educativas.

La propuesta establece que el sector empresarial deberá participar en los consejos escolares que hoy en día se encuentran integrados solamente por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y sindicalizados, directivos escolares, ex alumnos y algunos otros miembros de la comunidad. Se turnó a la Comisión de Eduación Pública y Servicios Educativos.

Uno más por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud, con el objetivo de ampliar y reforzar la información a la población de la existencia de alternativas de medicamentos en el mercado que no conlleven a la afectación de su economía.

Entre otros, señala que se debe promover el uso racional de genéricos, además de informar al público en general la marca del medicamento de referencia o innovador respecto del cual es equivalente dicho medicamento.

“Los genéricos son hoy una realidad en México, y es imperativo que se conozcan como una alternativa para tratar, de manera efectiva, los padecimientos de la población, especialmente cuando el desembolso para lograr esto sale directamente de sus bolsillos”. Se turnó a la Comisión de Salud.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos