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Boletín N°. 3874 Reducir sueldos de altos funcionarios en los tres poderes y entes autónomos, propone iniciativa del PRD

Diputados del PRD presentaron una iniciativa para reducir las percepciones de los servidores públicos de mayor jerarquía en los tres Poderes de la Unión y en los entes autónomos.

El documento suscrito por el diputado Javier González Garza y leído por Raymundo Cárdenas Hernández plantea una modificación al texto del artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Lo anterior, para que ningún servidor público de las dependencias y entidades, del Poder Legislativo, Judicial y de los entes autónomos reciba una percepción ordinaria mensual neta superior a la del presidente de la República.

Además, propone una disminución del 10 por ciento en los sueldos de los servidores públicos de mayor jerarquía, que incluye a los diputados y senadores del Congreso del Unión, y en el caso de la administración pública federal, se considera desde director general o equivalente, hasta presidente de la República.

Cárdenas Hernández dijo que también se agrega un primer artículo transitorio donde se señale que quedan exceptuados de la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios los servidores públicos que se hayan integrado al servicio público de carrera cumpliendo todos los requisitos señalados en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Precisó que “los ahorros que se consigan con el ajuste de los sueldos de los servidores públicos de mayor jerarquía de los tres Poderes de la Unión y de los entes autónomos al nuevo tabulador con disminuciones de 10 por ciento, se destinarán a fortalecer el Programa 70 y más, destinado a proporcionar ayuda económica a los adultos mayores que viven en las áreas de mayor marginación”.
La propuesta se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

A la Comisión de Gobernación se turnó una iniciativa del diputado Rodolfo Solís Parga (PT) que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para sustituir el término departamentos administrativos por el de Secretarías de Estado, y así dotar de armonía a una norma secundaria respecto a la norma primaria como lo es la Constitución Política.

Se argumenta que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2007, se eliminó de los artículos 29, 73, 90, 92, 93, 95, 110 y 111 de la Carta Magna toda referencia a los departamentos administrativos.

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) presentó una iniciativa por la que se expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, cuyo propósito es impulsar políticas y acciones que fomenten esos temas.

Se busca definir la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como la adopción de medidas de organización en el trabajo, que permiten a los prestadores de servicios mantener un equilibrio en su rendimiento laboral, en la atención de sus responsabilidades domésticas y convivencia familiar y en la realización de actividades que beneficien su cuidado y desarrollo personal.

La iniciativa considera impulsar por medios concertados acciones para la reducción de la jornada laboral, la ampliación del descanso remunerado de uno a dos días, el descanso por maternidad extensivo al padre, ampliación del descanso por maternidad en caso de riesgos, con percepción de 50 por ciento del salario.

Impulsa la convivencia y adaptación de la familia en los casos en que haya adopción de un hijo, y el descanso en caso de enfermedad o accidente, la atención médica o intervención quirúrgica del cónyuge, sus descendientes, ascendientes o personas que vivan en el domicilio del prestador de servicios, la posibilidad de trabajo desde casa, y un banco de tiempo libre remunerado para desarrollo personal y profesional.

El documento se envió a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Área natural protegida

La diputada Andrea Ramírez Zollino (PVEM) leyó una iniciativa que modifica el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que en el período comprendido entre la creación de un área natural protegida y la publicación de su programa de manejo, se apliquen dentro de lo posible, los programas de manejo análogos.

Puntualizó que para que la aplicación de programas de manejo análogos sea factible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendría que aclarar cuáles programas son análogos para aplicarse en áreas naturales protegidas que aún no cuentan con su propio programa.

Esta medida, dijo, beneficiará a las 166 áreas naturales protegidas que existen en el país, de las cuales solamente 55 cuentan con un programa de manejo, “la iniciativa será de gran utilidad para establecer acciones provisionales en las 111 áreas que aún no cuentan con su propio programa”.

Adicionalmente, se plantea que los programas de manejo análogos, susceptibles de aplicarse en otras áreas protegidas, no sean solamente federales, puesto que existen casos donde una misma región biológica está dividida en 2 o más áreas protegidas, cuya competencia puede ser federal, estatal o mixta. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Informe del Presidente de la República

Se turnó a las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de los diputados del PRI, José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal que reforma los artículos 7, 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 8 de la Ley de Planeación.

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General tienen como finalidad establecer la obligación de que los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras remitan a comisiones el informe presentado por el Presidente de la República, para su análisis y evaluación.

Así como referir el precepto constitucional que contempla la obligación del presidente de la República de presentar el informe ante esta soberanía; establecer como obligación que el reconocimiento, las observaciones o recomendaciones que deriven de los trabajos del análisis del informe que realicen las comisiones, deban hacerse del conocimiento del Pleno de las Cámaras que conforman el honorable Congreso de la Unión.

Respecto, a la Ley de Planeación, se busca citar el precepto constitucional referente al informe que presenta el presidente de la República ante esta representación.

Fondo de Aportaciones Múltiples

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) propuso reformas al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal para incluir a la infraestructura de la educación media superior como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples. Se mandó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

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