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Boletín N°. 3896 Dictaminará en los próximos días la Comisión de Hacienda exhortó al Ejecutivo para bajar precios de gasolinas y diesel

• Fue presentado por el diputado César Duarte y la diputada Mónica Fernández

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría dictaminar en los próximos días un punto de acuerdo presentado por los legisladores César Duarte Jáquez, del PRI, y Mónica Fernández Balboa, del PRD, por el que se exhorta al Ejecutivo a utilizar el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 a fin de disminuir los precios de las gasolinas y el diesel al nivel que estuvo vigente en junio de 2008.

En la exposición de motivos se señala que de acuerdo con el Banco de México, entre diciembre de 2000 y enero de 2009, la inflación fue de 44 por ciento; sin embargo, la evolución que han tenido los precios de las gasolinas y el diesel durante ese mismo periodo han superado por mucho al crecimiento del índice de precios al consumidor, lo que ha generado una pérdida importante, tanto en el poder adquisitivo de la población como en la competitividad de las empresas.

Añade que en diciembre de 2000 el costo de un litro de gasolina Magna era de 5.27 pesos, pero a enero de 2009 su precio se elevó en 46.48 por ciento, al adquirirse en 7.72 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, señala el documento, su precio al público pasó de 5.91 pesos por litro a 9.57 pesos, lo que significó un incremento de 61.92 por ciento, y para el diesel el aumento fue de 73 por ciento, al pasar de 4.37 pesos por litro en diciembre de 2000, a 7.53 pesos en enero del presente año.

Para los diputados proponentes, los incrementos a las gasolinas y al diesel durante la gestión de Vicente Fox y lo que va de la de Felipe Calderón han superado, por mucho, a los observados en Estados Unidos, ya que en diciembre de 2000 un galón de gasolina regular se vendía en aquel país en 1.44 dólares y para enero de 2009 su precio fue de 1.78 dólares, es decir, tuvo un incremento de apenas 23.61 por ciento.

“Lo mismo sucede con la gasolina Premium, cuyo precio registró un incremento de 24.6 por ciento, al pasar de 1.62 dólares por galón en diciembre de 2000 a 2.02 dólares en enero de 2009”.

Refieren que en Estados Unidos, en el caso del diesel, a pesar de que se observó un incremento de 46 por ciento en su costo, al pasar de 1.56 dólares por galón a 2.29 dólares en enero del presente año, dicho incremento resulta muy inferior al observado durante la presente administración en nuestro país.

En la exposición de motivos, el diputado César Duarte menciona que es conveniente señalar que en los casos de la gasolina Premium, y el diesel, los incrementos observados en estos últimos 8 años superan el porcentaje de la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, ubicado en 46.5 por ciento, ya que en diciembre de 2000 el tipo de cambio fue de 9.45 pesos por dólar y para enero del presente año se situó en 13.85 pesos por dólar.

A su vez, la diputada Mónica Fernández Balboa recordó que el 8 y 27 de noviembre del año pasado presentó propuestas similares, advirtiendo a la Cámara de Diputados que de mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, (entre 40 y 50 dólares por barril) se reflejaría en los precios internacionales de la gasolina.

El 21 y el 28 de enero de 2009, en la Comisión Permanente se aprobaron puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a mantener sin aumento el precio del diesel, dado que, en voz del diputado Duarte, "no puede sostenerse en los niveles que se ha mantenido, ya que en el caso de la pesca, el sector agropecuario y la industria se usa necesariamente diesel, y el precio del petróleo en el mundo ha bajado".

Concluyó que mientras que en México los incrementos al precio de la gasolina han continuado, en Estados Unidos, desde septiembre, los precios de la gasolina se han reducido.

Estos efectos combinados, abundó, han provocado que desde noviembre del año pasado, tanto la gasolina Magna como la gasolina Premium hayan registrado un precio superior al que observan dichas gasolinas en Texas y, en promedio, en la Unión Americana (7.72 y 9.57 en México, contra 6.06 y 7.98 en Texas, respectivamente).

La propuesta también fue suscrita por los legisladores José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Manuel Portilla Diéguez (PVEM) y Santiago Gustavo Pedro Cortés (PSD).

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