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Boletín N°. 3988 Están rebasados Conaculta, INAH e INBA por las necesidades culturales de esta época y del país: Beatriz Pagés (Favor de utilizar de sábado para domingo)

• Los grandes monopolios mediáticos soslayan este rubro, afirmó la diputada
• Concretar el derecho al acceso a la cultura: Suárez del Real

Mientras países petroleros han cambiado su visión de la cultura y la consideran un importante detonador del desarrollo económico, en México la política encaminada a fortalecer ese ramo históricamente ha sido considerada una prioridad de segunda, de tercera o de quinta, advirtió la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).

La secretaria de la Comisión de Cultura manifestó que es evidente el rezago institucional que se tiene respecto a este rubro en nuestro país; “Conaculta, INAH, INBA y todas las instituciones que tienen que ver con el tema han sido rebasadas; es decir, ya no responden a las necesidades de esta época y de este país”.

Durante la reunión de la Comisión de Cultura con representantes de la dirección general de proyectos universitarios de la UNAM, quienes actualmente realizan un diagnóstico del sector en nuestro país, se destacó que para implementar políticas públicas que ayuden a la difusión cultural es insoslayable definir qué es cultura.

Recalcaron que en México no existen estadísticas del consumo de la oferta cultural; sin embargo, se puede inferir la participación de la población a través de la Encuesta de Ingreso y Gasto en Hogares, elaborada por el INEGI en 2006.

La cual señala que el gasto en materia de cultura que hacen los hogares alcanza el 15 por ciento del ingreso total por trimestre, pero en esa categoría se incluye el pago de colegiaturas o de educación en general, cultura, deporte y religión.

El informe preliminar precisa que asistir a eventos culturales pagados no se encuentra dentro de las prioridades de consumo de los habitantes del país; en contraparte, el tiempo dedicado a ver televisión o escuchar radio es de dos a cuatro horas diarias.

Entre los programas que más se ven están los noticieros, con el primer lugar; seguido por las telenovelas, películas, deportes y casi en último sitio los culturales; debido a que la oferta cultural estatal no corresponde con los intereses de la población.

En ese sentido, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar dijo que se debe insistir en enriquecer la televisión cultural, “pero también hay que instar al Gobierno a impulsar una revolución de contenidos de los medios de comunicación a nivel general”.

Apuntó que la actual sociedad mexicana evidentemente es visual, “de cultura de telenovela; en muchas ocasiones es más importante la telenovela como aula, que las enseñanzas escolares”.

Enfatizó que los grandes monopolios mediáticos no pretenden atender ese rubro; “hoy lo que importa es elevar ratings para ganar, en lugar de estar ocupando espacios para instruir o elevar los niveles culturales de la sociedad”.

En su oportunidad, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), secretario de la Comisión de Cultura, expresó que el diagnóstico que está elaborando la UNAM “es un reto muy importante”, porque a través de él se sentarán las bases para poder legislar, “eso nos permitirá tomar decisiones en la integración de programas y políticas públicas a favor de concretar el derecho al acceso a la cultura y de respetar la diversidad cultural”.

Estableció que es importante revisar la ley de medios de comunicación, “el impulso a televisoras públicas, porque ese es el mayor espacio donde la sociedad mexicana destina su tiempo libre y me parece que es ahí donde debemos buscar cómo incidir para que la difusión cultural esté presente, desde las telenovelas hasta otro tipo de programas”.

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