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Boletín N°. 4017 Reabrir la base militar de Ixtepec, Oaxaca, a vuelos comerciales propone Comisión

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes a reabrir a la aviación comercial la Base Militar Aérea número 2, ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En el acuerdo se especifica que la SCT tendría que habilitar las instalaciones de la base militar para la atención adecuada de los usuarios.

El diputado promovente, José Luis Varela Lagunas, argumenta en la exposición de motivos de la propuesta que la región del istmo de Tehuantepec es la segunda más importante para la actividad productiva de ese estado y que no cuenta con un aeropuerto comercial, lo que restringe el acceso a dicha región.

Se menciona que compañías como Aeroméxico y Volaris han manifestado recientemente su interés por operar vuelos comerciales entre la Ciudad de México y Ciudad Ixtepec, con tarifas atractivas para los usuarios.
Se agrega que en la región existen importantes empresas, entre las que destacan Pemex Refinación, la cooperativa Cruz Azul, la administración portuaria integral, entre otras empresas, para las cuales resulta indispensable contar con accesos a la región por medio de transporte aéreo.
Asimismo, expone que para la población, las alternativas de transporte aéreo se encuentran en la ciudad de Oaxaca o Tuxtla Gutiérrez, de donde tienen que viajar entre 3 y 6 horas.
La competitividad de la zona y su capacidad para atraer nuevas inversiones productivas se ven limitadas por no contar con un aeropuerto comercial.
Enfatiza que el aeropuerto de carácter militar representa una importante alternativa para el acceso a la región mediante el transporte aéreo, ya que cuenta con la infraestructura, instalaciones y capacidad para poder operar vuelos civiles.

Prueba de ello, añade, es que en forma intermitente este aeropuerto ha operado vuelos comerciales; de 1998 al 2002 fue el último periodo en que la compañía Aeromar operó un vuelo entre la Ciudad de México e Ixtepec.

Finalmente, advierte que en caso de no reactivarse el aeropuerto a la aviación civil, el costo estimado de un nuevo aeropuerto sería de 120 millones de pesos.
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