Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4023 Regulación monetaria y cambiaria: propósitos del préstamo solicitado al FMI

• No necesariamente se tiene que utilizar: Miguel Messmacher, ante diputados

El diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público afirmó que si se activa la línea de crédito solicitada por México al Fondo Monetario Internacional (FMI), este grupo de trabajo legislativo citará a la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico).

Durante una reunión con funcionarios de la SHCP, el legislador del PRI reconoció que derivado del anuncio sobre la solicitud del crédito, “el tipo de cambio rompió la barrera de los 14 pesos por dólar, está en 13.80 y los beneficios simplemente por las puras expectativas ya están a la vista”.

Dijo que si se llega a activar la línea de crédito, y dependiendo del monto en el que se active, “en ese momento sí valdría la pena invitar a la Comisión de Cambios; ahorita sólo es una cuestión de apertura de una línea de crédito; cuando se abrió la línea de crédito SWAP con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no hubo necesidad de citar a la Comisión de Cambios y no se ha activado esa línea tampoco hasta ahora”.

El anuncio del presidente, dijo ha generado expectativas en el país. “Entendemos que no es para financiar gasto, sino para aumentar la posibilidad de acceso a moneda extranjera y apuntalar, en su caso, el valor global de las reservas para atender cualquier problema en balanza de pagos en el país y demanda de dólares”.

Aclaró: “No queremos que se endeude el país, no queremos que se aumente el déficit, sino que se utilicen realmente por un fin útil para el país”.

En la reunión realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados PRD y del PRI, solicitaron la comparecencia del gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez.

El diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa, señaló que constitucionalmente el banco central no tiene facultades para solicitar líneas de crédito, ya que es atribución conferida al Congreso de la Unión.

Dijo que “esta deuda contingente no es reconocida por la nación; sólo el Congreso le puede dar ese carácter”.

“Ya contrataron, no importa que sea contingente, es parte de las bases, pero no está muy claro el objetivo”. Preguntó si la línea de crédito es para regulación de moneda, para proyectos y cuáles serían los que se van a financiar con ese crédito o si es para estabilidad de moneda.

“Si es para inversión, qué tipo de inversión, qué proyectos de inversión; si es para estabilizar la moneda tienen que reconocer que hay una precariedad de la moneda. Se requieren más explicaciones”.

Cuestionó la constitucionalidad de esa solicitud, y si se están conculcando las facultades del Congreso; “¿cuál es el carácter, si es para estabilidad de la moneda, que abunden en los problemas que tenemos y si es para inversiones digan en cuáles”.

Enseguida, el diputado Horacio Garza Garza (PRI) preguntó por qué se solicitó una línea de crédito de 47 mil millones de dólares si se ha asegurado que no piensan utilizarla: si la contratan es que sí existe esa posibilidad”, subrayó.

Agregó que constituye un pasivo contingente, “es un déficit contingente y nosotros aprobamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación un déficit mucho menor a ese, si la ejercen estarían violando lo que nosotros aprobamos.

Se habla, dijo, que ha habido un efecto positivo, pero si ocurre una nueva crisis de confianza, si se dispara el dólar, tendremos pérdidas en el tipo cambiario y se tienen que pagar, por eso es contingente y se puede hacer un pasivo real. Por lo tanto no podemos considerar que no hay riesgo”, enfatizó.

Se sumó a la propuesta de citar al gobernador del Banxico, “porque ha habido mucha opacidad en las operaciones que ustedes realizan; no sabemos cuánto se ganó, ni cuánto se perdió en cada una de esas operaciones realizadas para dar estabilidad al tipo de cambio, lo cual es función de ustedes y es correcta, pero no sabemos si estamos ganando o no, cuál es el resultado de esas operaciones”.

Aseguró que sí existe el riesgo de que pudiera haber un cambio en la economía y perdamos dinero, que pase de ser un pasivo contingente a un pasivo real, a un déficit real que no está autorizado por la Cámara de Diputados.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Carlos Alberto García González afirmó que la medida anunciada abona para el crecimiento de México y la regulación monetaria.

Además permite dar certidumbre a extranjeros, lo que a su vez repercutirá en el incremento de las inversiones extranjeras.

Añadió que aun cuando las reservas internacionales han variado mucho en los últimos meses, ahora están por encima de los 80 mil millones de dólares.

En su oportunidad, Miguel Messmacher, titular de la unidad de Planeación Económica Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la línea de crédito solicitada al FMI tiene el propósito de la regulación monetaria y cambiaria, pero que no necesariamente se tiene que utilizar.

El propósito del préstamo, de acuerdo a las facultades del Banxico, es por cuestiones de regulación cambiaria y de regulación monetaria a través de los mecanismos del instituto central.

Señaló que el objetivo es recuperar la confianza de las familias y consumidores, llevar una mayor inversión de empresas y promover una recuperación más rápida en términos de generación de empleos.

Aseguró que se busca también dar mayor confianza y certidumbre a los agentes de la economía mexicana en el sentido de que “no estamos anticipando tener problemas en el financiamiento de nuestras cuentas externas”.

“El que tengamos reservas internacionales suficientes para hacer frente a la eventualidad de que pudiera deteriorarse adicionalmente el sistema financiero internacional, es algo que no se está anticipando, simplemente el hecho de demostrar que contamos con ello es una señal de certidumbre bastante fuerte”.

Dijo que la medida tiene un efecto catalizador que se ha empezado a observar, ya que a raíz de estos anuncios, instituciones e inversionistas, “saben que hay certidumbre asociada a la línea, y ya empiezan a incrementar su oferta de recursos prestables para México y van considerando las condiciones financieras del país”.

El tipo de cambio, dijo, está por debajo de 13.80 pesos por dólar, las tasas que llegaron a 10 u 11 por ciento están de regreso en 8, 8.5 y se percibe un entorno de mayor confianza en la parte financiera.

Además explicó que todas las operaciones que el Banxico firma con el FMI tienen un propósito exclusivo de regulación monetaria y regulación cambiaria, de acuerdo a la Constitución, la Ley del Banco de México y a la Ley General de Deuda Pública.

Se busca establecer un blindaje más fuerte ante un entorno complicado proveniente del exterior, “es una medida más entre todas las que se han tomado, tanto del Ejecutivo, como del Banxico estableciendo una serie de acciones en política monetaria reduciendo las tasas de interés para poner a México lo más pronto posible en una senda de crecimiento.

“Queremos presentar a México en una posición de mucha mayor fortaleza para que pueda transitar de manera más suave en este entorno que parece bastante complicado hacia delante”.

Participaron en la reunión también la diputada Maria del Consuelo Argüelles Arellano (PAN) y Tonatiuh Bravo Padilla (PRD).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos