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Boletín N°. 4026 Devolver al Infonavit su carácter de servicio social, objetivo de una iniciativa presentada hoy

En la sesión de hoy, la Mesa Directiva recibió una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para devolver al instituto su carácter de organismo descentralizado, no sectorizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El documento señala que “la renuncia sistemática del Instituto a mantener una reserva territorial para producir vivienda de bajo costo delega al mercado inmobiliario todas sus obligaciones y prioriza los aspectos financieros sobre los legítimos intereses de los trabajadores. Esto hace necesario reorientar la función del Infonavit para que garantice a los trabajadores el derecho humano a una vivienda digna y decorosa”.
Indica que en 37 años de vida, el Infonavit ha atendido a menos de 5 millones de derechohabientes –alrededor de 130 mil familias por año—lo que representa un porcentaje mínimo, en función de la demanda, pues actualmente cotizan 14 millones de trabajadores.
Con la propuesta, enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social y Vivienda, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social, se busca reivindicar y hacer efectivos los derechos laborales y proteger a los grupos de población más vulnerable.

Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

El diputado Othón Cuevas Córdova (PRD) presentó una iniciativa para expedir la Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, cuyo objetivo es regular la actividad de este tipo de sociedades para que cumplan sus objetivos económicos y sociales.

Señala que deberán garantizar a sus clientes la más eficiente y segura administración de sus recursos mediante el sistema de protección a ahorradores, y los términos en que el Estado ejercerá la supervisión de las cooperativas.

Esta ley busca responder al reto de avanzar en la regulación y supervisión del cooperativismo de ahorro y préstamo, de acuerdo con su naturaleza eminentemente social y su finalidad solidaria, sin recurrir a la salida simplista y mecánica de aplicarle, por extensión, la legislación bancaria.
Se pretende constituir este nuevo ordenamiento en la legislación específica de las cooperativas de ahorro y préstamo que no realizan actividades de intermediación financiera. Prevé medidas de supervisión de las cooperativas, acordes con su naturaleza y funciones.
La propuesta consta de 47 artículos divididos en ocho títulos y 16 capítulos, en los que se abordan los distintos aspectos que tienen qué ver con los actos que realizan las cooperativas de ahorro y préstamo, en el cumplimiento de su misión social.
La misma iniciativa propone reformas a diversos ordenamientos. Plantea modificaciones a la Ley General de Sociedades Cooperativas para remitir la regulación específica de las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo al ordenamiento jurídico que se expide y ya no a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, otorgándole así el tratamiento jurídico adecuado a su naturaleza y fines.
Por lo que hace a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se busca que deje de regular a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Las modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores amplían facultades de este organismo para supervisar y regular a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
La reforma que propone reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles busca precisar la naturaleza eminentemente social de las cooperativas y su finalidad solidaria y distributiva de la riqueza con criterios de equidad y justicia.
Se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública
Código de Comercio

También se conoció una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Economía para establecer los juicios orales en materia mercantil y con ello impulsar un mejor sistema de impartición de justicia.
Propone suprimir la totalidad de notificaciones personales, con excepción del emplazamiento, para agilizar el procedimiento y cuidando el respeto pleno de la garantía de audiencia.
Se dota al juez de las más amplias facultades para conciliar a las partes, a fin de solucionar más rápido las controversias que se plantean ante los tribunales; así como para mantener el orden en las audiencias, incluido el poder de mando de la fuerza pública, la limitación del acceso del público a ellas y la facultad de decretar recesos. Se turnó a las Comisiones unidas de Economía y Justicia.
Reformas a la Constitución y Estatuto del D.F.
Más adelante se recibieron dos propuestas de reformas, suscritas por integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, referentes a la organización y estructura de la función judicial en la capital del país.
Una de ellas propone reformar el artículo 122 de la Constitución, pretende adecuar y modernizar a la realidad del Distrito Federal, la organización y estructura de la función judicial capitalina, a fin de lograr mayor congruencia, accesibilidad y eficacia de esta función fundamental del Estado de derecho, y asumir una homologación estructural con el Poder Judicial de la Federación, en su organización.
La segunda, plantea modificaciones a los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de precisar la nueva integración del Consejo de la Judicatura capitalino y establecer las exigencias y calidades para designar a quienes integran el propio consejo.
La primera propuesta se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales; en tanto que la segunda se remitió a la del Distrito Federal.
Desincentivar la importación de lámparas incandescentes

A la Comisión de Energía se turnó una iniciativa presentada por los diputados Gloria Lavara Mejía y Diego Cobo Terrazas (PVEM) que reforma el artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de desincentivar la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes para ser sustituidas por lámparas que contribuyan al ahorro y eficiencia energéticos.

El documento señala que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica estima que la cifra de focos a sustituir en el país es de 205 millones; de ellos, 160 millones están en el sector residencial y 45 millones, en el sector comercial y de servicios. Esta medida lograría una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual, y para el 2012 se evitaría la emisión de 30.28 millones de toneladas de óxido de carbono. Lo que indica que la sustitución de lámparas es una prioridad.

El objeto de la iniciativa es que México sustituya de manera gradual las lámparas para detener su uso completamente.

Promover programas contra la obesidad

Se remitió a las Comisiones de Salud y Educación y Servicios Educativos la iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, que busca promover de manera permanente los programas contra la obesidad.

Además plantea la prohibición de vender alimentos chatarra al interior de las escuelas de educación básica, públicas y particulares y que las empresas promotoras de éstos incluyan en sus etiquetas y envases la leyenda que señale: "el abuso en el consumo de este producto provoca obesidad".

Ley General de Educación

A la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se turnó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación, signada por diputados del PAN, PRD, PRI, PVEM y Alternativa.
Licencias
Durante la sesión de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó la licencia solicitada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI) al cargo de diputado federal de la LX legislatura.
Minutas
Se recibió minuta del Senado que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

Altas en Comisiones

Se recibió de la Junta de Coordinación Política una comunicación relativa a movimientos en comisiones solicitados por el grupo parlamentario del PAN: que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México y del Comité del Centro de Estudios de Investigaciones Parlamentarias.

Además, que María Eugenia Patiño Sánchez cause alta en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Agricultura y Ganadería; que la diputada Verónica Utrilla Nieto Oliva cause alta en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y en la de Trabajo y Previsión Social.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el martes 14 de abril a las 11:00 horas.

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