Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4028 Seguridad, maltrato y rompimiento familiar, temas que destacan en el Séptimo Parlamento Infantil

• Hoy concluyó la participación de 300 legisladores provenientes de toda la República

• Todos debemos tener un mismo interés: lograr un mejor país, César Duarte

En el marco de la clausura del 7º Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, en su Declaratoria, los legisladores infantiles se pronunciaron en contra del trabajo y maltrato infantil, del abuso sexual, la pornografía, el alcoholismo y la drogadicción, así como la contaminación ambiental.

Asimismo, demandaron mayor seguridad a toda la población y que se capacite a las policías; que en las escuelas existan servicios médicos y psicológicos, así como materiales divertidos, tecnología y bibliotecas.

Que se respete el derecho de los niños de hablar su idioma materno; que reciban más atenciones por parte de sus padres y que se diseñe una página Web de los derechos de los niños, la cual esté vigilada por el Gobierno.

Se comprometieron a fomentar la denuncia en casos de maltrato físico, mental o verbal y a quien pretenda o pueda dañar a la sociedad, además de mantener limpio el medio ambiente.

De igual forma, a obedecer a sus padres y ser un ejemplo para el resto de la niñez; continuar con sus estudios para ser profesionistas; organizar campañas de donaciones voluntarias para los niños en situación de calle y brindar ayuda a los que tienen dificultad para aprender y presentan alguna discapacidad.

Tras hacer entrega de su Declaratoria a la Cámara de Diputados, solicitaron que se publique en el Diario de los Debates y se difunda en las escuelas y comunidades de todo el país.

En la clausura, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, dijo a los legisladores infantiles que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo, donde se debaten, discuten y resuelven todas las leyes, que conforman el marco jurídico que regula la convivencia de nuestra sociedad.

“Me platicaba Luis Miguel Romero, que viene de Jalisco, que su papá le va al Atlas y su mamá a las Chivas; él también le va, junto con su mamá, a las Chivas y su hermanita no sabe a quien irle”.

Ese proceso de selección, dijo, es precisamente similar a los procesos electorales democráticos a los que nos sometemos; “y esa pluralidad, de la visión de distintas cosas, gustos o preferencias, es la riqueza de esta Cámara para decidir”.

“Pero lo que me queda muy claro, al igual que a ustedes, extraordinarios niños mexicanos, es que todos los legisladores, independientemente del partido, visión o región de donde procedamos, todos, tenemos un mismo interés: queremos un México mejor”.

Y eso, concluyó, es un tema muy importante para la Cámara de Diputados y debe ser muy importante para los niños de este Parlamento.

Al hacer uso de la palabra la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que el Parlamento no debe ser un evento que quede en buenas intenciones, sino que el esfuerzo y trabajo de sus integrantes tenga consecuencias verdaderas y palpables.

Adelantó que se buscará un acuerdo al interior de la Cámara de Diputados, para que todo lo que los menores trabajaron se envíe a cada comisión y sus ideas sean discutidas por los diputados, además de que sean plasmadas en una iniciativa de ley.

Auguró que entre los niños integrantes del Parlamento hay futuros diputados, presidentes municipales, gobernadores y, seguramente, un presidente de México. “Lo importante es que cuando ese momento llegue no olviden lo que aprendieron aquí, porque su manera de ver a México y sus problemas y la forma de resolverlos es única y escasa en el mundo de la política”.

Los exhortó a asumir el compromiso de difundir entre amigos, vecinos y familiares las cosas que vivieron, las soluciones que propusieron y las conclusiones a las que llegaron, “si cada uno lo platica a cada niño que conozca, la misión estará cumplida; sigan cultivando su liderazgo y pónganlo, siempre, al servicio de causas nobles”.

Por su parte, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, reconoció que en los trabajos del Parlamento Infantil se hicieron propuestas muy importantes en derechos civiles y medidas de protección para los niños y las niñas de México.

“Ustedes marcaron una diferencia, se deben sentir orgullosos de representar a sus estados, sus ciudades, sus escuelas y de comprobar que el que estudia triunfa, el que se prepara logra llegar muy lejos”.

Señaló que para los padres de familia, maestros y diputados “ustedes son la esperanza de México”.

A su vez, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cecilia Landerreche Gómez Morín, señaló que es inquietante que los menores crean que el maltrato familiar es porque los niños son débiles. “Ustedes niños no son débiles, son fuertes y lo que les puede fortalecer más es conocer sus derechos, exigirlos y saber a quién acudir cuando tengan problemas”.

Ustedes, enfatizó, no son los culpables del maltrato infantil, pues es responsabilidad y cuestión de los adultos. Muchos de los padres maltratan porque a ellos los trataron así y nunca aprendieron otra manera de actuar y de hacer las cosas.

“Aunque hagan travesuras o no hagan bien la tarea, nadie tiene el derecho a maltratarlos. Que les quede muy claro: ustedes no son responsables cuando hay violencia en casa, y recuerden que hay instituciones como el DIF en donde estamos dispuestos a acompañarlo y ayudarlos”.

En su participación, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, hizo un llamado a los legisladores infantiles para que en el informe que presentarán en sus respectivas localidades les recuerden a los adultos que el próximo 5 de julio deben acudir a votar.

“Estamos imprimiendo 78 millones de boletas, porque hay 78 millones de mexicanos con derecho a votar y a todos ellos los estamos invitando para que ejerzan ese derecho, que es una responsabilidad para decidir quién los representará en la Cámara de Diputados”.

Los invito, continuó, a colaborar con el IFE, ayúdennos a invitar a votar a sus papás, a sus familiares, a sus maestros y vecinos; con ello, estoy seguro, contribuirán con la democracia de nuestro país.

Previo a ello, las 20 Comisiones de trabajo dieron a conocer sus conclusiones.

IMIX-Lagarto; IK-Viento; AKBAL-Noche; KAN-Maíz/Largatija, y CHICCHÁN-Serpiente, destacaron que la violencia familiar, así como el maltrato y la explotación infantil son los factores que más vulneran sus derechos, por lo que demandaron medidas especiales de protección y campañas publicitarias para concientizar a la población sobre estos temas.

La legisladora infantil Carmen Angélica Echeveste Pérez expresó: “Pensamos que el maltrato familiar se da porque los padres se están divorciando, no tienen empleo, se quieren sentir superiores o porque a ellos los trataron mal de pequeños y se desquitan con nosotros”.

“Por eso solicitamos que pasen comerciales en el televisión donde se diga que no maltraten ni lastimen a sus hijos y que hablen con ellos para que nos les dejen huellas en su corazón a sus hijos y no cometan los mismos errores cuando crezcan”, enfatizó la presidenta de la Comisión AKBAL-Noche.

En este contexto la legisladora infantil Grecia Magaly García Miranda manifestó que es a los diputados a quienes corresponde hacer más leyes para evitar el maltrato infantil.

Rosa Yesenia Correa, presidenta de la Comisión IMIX-Lagarto señaló que la solución a los problemas económicos repercutirá de manera favorable en la solución de problemas de inseguridad y Kenia Cristal González García, de la Comisión IK-viento, dijo “estuvimos de acuerdo en destacar la importancia de ejercer y difundir los derechos de las niñas y los niños”.

En tanto, José Daniel Pérez Mendoza, de la Comisión CHICCHÁN-Serpiente, destacó la necesidad de defender los derechos a la educación, esparcimiento y a las actividades culturales, así como implementar medidas especiales de protección.

De la Comisión CIMÍ-Muerte, la legisladora Lizet Rojas Zamora dijo que los niños tienen derecho tanto a una familia, como a servicios de educación y salud de calidad. Afirmó que la educación es la base para un mejor mañana, ya que los estudiantes serán los futuros profesionistas, “desgraciadamente no todos los infantes tienen acceso a ella”.

La legisladora Gabriela Ladrón de Guevara leyó el informe de la Comisión MANIK-Venado y destacó que se requieren medidas especiales de protección en temas como el maltrato infantil, el abuso sexual y la violencia que padece ese sector. “Solicitamos más atención y cuidado, es necesario contar con padres de familia y autoridades que brinden mayor seguridad en las escuelas, la calle y en los lugares públicos”.

Por su parte, de la Comisión LAMAT-Conejo/Venus, Marcela Laguna Reyes, manifestó la importancia de que los derechos se apliquen a todos los niños, sin discriminación y se genere una mayor difusión para que se hagan realidad.

En tribuna, a nombre de la Comisión MULUC-Jade/Lluvia, Guadalupe Cortina Contreras hizo un llamado para que los adultos se conduzcan con honradez, integridad y, sobre todo, cumplan con su deber por el bien de la nación; “en especial en lo referente a la drogadicción y la discriminación que sufren niños con discapacidad”.

La Comisión OC-Perro/Pie, en voz de la legisladora Valeria Pérez Moreno propuso que las instituciones gubernamentales se comprometan a atender a los niños en situación de calle y a quienes sufren de maltrato. “Pedimos a la SEP y al DIF a que trabajen para detectar este tipo de casos y se comprometan a brindar educación especial para ellos”.

Por la Comisión Men–Águila, Freddy Omar Ruiz Peraza señaló que el tema de mayor preocupación fue el maltrato infantil, por lo que se plantearon medidas especiales de protección relacionadas con la salud, educación y su entorno. Además establecieron que el problema del alcoholismo y la drogadicción, que se da no sólo en adultos, sino en niños, es algo que se debe solucionar de inmediato.

Mónica Itzel Rubio Chávez, de la Comisión Cib-Cera Tecolote, dijo que en esa instancia se reflexionó sobre el abuso contra menores y se planteó la necesidad de difundir los derechos de los infantes.

De la Comisión Cabán-Tierra, Temblar, Rosa Angélica Núñez de la Olla indicó que los dos ejes de discusión fueron la educación y la familia. Respecto al primero, plantearon que las escuelas se incorporen a la UNESCO y se establezcan bibliotecas; que enciclomedia funcione mejor porque tiene fallas.

El legislador Patricio Maldonado Aguilar, de la Comisión Etz´nab-Padernal, mencionó que se discutieron los temas de educación, el esparcimiento y actividades culturales; pero la prioridad fue tomar medidas especiales de protección y el entorno familiar.

Por la Comisión Cauac-Tormenta, Leonardo González Romero subrayó que las mayores inquietudes de los menores fueron los derechos y las libertades civiles, así como las medidas especiales de protección.

Valeria Paulina Cano, integrante de la Comisión Ahau-Señor, enfatizó que los principios y medidas generales de los derechos de los infantes, la familia y medidas especiales de protección, fueron los temas de mayor preocupación, además de que se propuso que el Gobierno difunda spots sobre el cuidado del medio ambiente.

Por la Comisión Chuen Artesano-mono, Rodrigo Alatorre Robles, propuso aumentar la vigilancia alrededor de las escuelas y “los lugares donde podemos ser víctimas de este problema de la drogadicción”.

Ahtziri Amisaday Díaz de León Leal, de la Comisión Eb-Rocío, diente, se refirió a los derechos y libertades civiles y medidas especiales de protección. Exigió que las autoridades capturen a narcotraficantes utilizando estrategias modernas, con tecnología novedosa y las personas usen los medios de comunicación para dar a conocer quejas y demandas.

A su vez, de la Comisión Ben-Caña de maíz, la legisladora infantil Briseida Nava Cuate, señaló que la temática se centró en educación y medidas de protección para los menores. “La educación nos permite crecer en conocimientos y conciencia, pero también necesitamos ser protegidos de aquellas personas adultas que por ser más grandes y con más experiencia nos quieran hacer daño; si estamos mejor informados corremos menos riesgos, seremos personas más seguras”.

Por la Comisión Ix-jaguar, la legisladora infantil Aislinn Cruz Aparicio, del distrito 14, de Puebla, señaló que los temas abordados fueron el entorno familiar y otro tipo de tutela y medidas especiales de protección.

---ooOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos