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Boletín N°. 4040 Hay hasta 20 robos diarios a furgones de trenes que transportan maíz, azúcar o autopartes

• Aumenta la incidencia y sólo en enero de 2009 robaron 700 toneladas

El secretario de la Comisión de Transportes, diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI), denunció que en los últimos años se ha agudizado el robo a trenes, principalmente los que transportan maíz, trigo, azúcar, oleaginosas, abarrotes y autopartes.

El robo de maíz en trenes de carga, puntualizó, va en aumento, pues mientras en 2008 el promedio mensual fue de 35 toneladas, apenas en enero del 2009 robaron 700 toneladas.

Recordó que el año pasado hubo dos mil robos y más de 50 trabajadores resultaron lesionados por los asaltantes, y que en ocasiones se efectuaron hasta 20 robos diarios a furgones de trenes.

Caballero Camargo subrayó que el incremento delictivo es de tal magnitud que las compañías ferroviarias han informado a las empresas que contratan el servicio que estudian la posibilidad de eliminar su seguro de carga, por lo que, en caso de robo, indemnizarían sólo el 20 por ciento del valor de las mercancías.

Entre las rutas que más robos han registrado, refirió, se encuentran la operada por Ferromex, que cubre la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo y el Valle de México; y las que administra KCSM, entre Veracruz-Perote y Laredo-Perote; así como las que cruzan por Celaya e Irapuato, en Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Mencionó que la creciente agresión y actos delictivos en contra de ferrocarriles se encuentra en constante aumento, provocando inseguridad para los operarios, para los clientes que contratan el servicio de transporte y para las empresas ferroviarias.

“Existe una clara reincidencia por parte de quienes realizan dichas conductas, existen indicios del surgimiento de la delincuencia organizada, que empiezan a traficar con la mercancía robada de los trenes y que se escudan en la manipulación de niños y mujeres para dar la imagen de causas sociales, lo que paulatinamente se convierte en una nueva vertiente de la delincuencia”.

Dijo que la empresa comercializadora estadounidense Cargill ha informado que, entre 2005 y 2007, sufrió el robo de 82.8 toneladas, a razón de 2.3 toneladas mensuales, cifra que aumentó a 34.4 toneladas de enero a septiembre de 2008, 310 toneladas en ese lapso. El acumulado en los 12 meses del año pasado ascendió a mil 30 toneladas.

Adelantó que planteará reformas a los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de proteger el transporte ferroviario, a través de seguridad jurídica.

El diputado del PRI propone incluir a los carros del transporte ferroviario en el delito de asalto en vías generales de jurisdicción federal; busca sea considerado como robo calificado con penalidad de dos a siete años de prisión.

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