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Boletín N°. 4084 Reprueba el Pleno dictámenes de las Cuentas Públicas 2002 y 2003 de la administración de Vicente Fox

• El Presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, pidió que se regresaran a la Comisión de Presupuesto

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó en la sesión de este miércoles, los dictámenes de las Cuentas Públicas de 2002 y 2003, correspondientes a la administración del ex Presidente Vicente Fox Quesada.

El primero de ellos registró una votación de 163 votos a favor, 174 en contra y una abstención; en tanto que el segundo obtuvo 165 en pro y 179 en contra.

Por orden del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, ambos dictámenes fueron regresados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Previo a ello, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento.

Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez se manifestó en contra, toda vez que, dijo, estos no dictaminan realmente el ejercicio gubernamental y sólo refieren ingresos y gastos de manera informativa y sin sustento crítico, sin conclusiones ni posicionamiento alguno y carentes de propuestas que posibiliten ofrecer recomendaciones puntuales de la Cámara de Diputados al Gobierno Federal.
Además, refirió se discuten asuntos de hace seis años; de una administración que ha concluido y sobre los que “difícilmente podremos hacer algo más que invocar irregularidades o cuestionar resultados”.

En tribuna, el legislador afirmó que en su momento se perdió la oportunidad de discutir resultados de la administración de Vicente Fox cuando era el momento adecuado para prevenir, corregir o apoyar un rumbo más adecuado al ejercicio gubernamental. “Peor aún, muchas y graves irregularidades probadas y comprobadas ya prescribieron o bien lo harán”.

Aseguró que la revisión de las Cuentas Públicas 2002-2003 dan fe de una larga serie de irregularidades cometidas por servidores públicos de diversas entidades públicas y que, según refiere la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la fecha no han sido solventadas aún en su totalidad, ni tampoco se han concluido para todos los casos los procesos punitivos a los servidores públicos infractores.

“Su aprobación, sin más, implicaría avalar estas inconsistencias que son el colmo que aún prevalezcan”, concluyó.

PRI

A su vez, la diputada Beatriz Páges Llergo Rebollar destacó que la anterior administración no solamente forma parte del “vertedero de la historia” por tratarse de un “sexenio perdido”, sino de un mundo esquizoide, donde, a las deficiencias, errores y omisiones, es necesario agregar una serie de absurdas contradicciones.

Añadió que fue a través de cientos y de miles de spots que el ex Presidente Vicente Fox prometió un crecimiento del 7 por ciento anual, quedando su promesa reducida a sólo un 2.3 por ciento.

“Peor aún, el promedio de crecimiento del 2001 al 2006, sólo fue del 2.7 por ciento, según datos oficiales. México decrecía, mientras China mostraba un crecimiento de 9.6 por ciento: la India de 6.72 por ciento y Chile de 4.52 por ciento”.

La diputada Páges Llergo mencionó que el análisis del gasto corriente realizado por la Comisión de Presupuesto y que tiene como fuente la Secretaría de Hacienda, muestra cómo del 2001 al 2006 aumentaron en 49 por ciento los servicios personales.

Concluyó que en ese mismo periodo, México pasó del lugar 48 que ocupaba en el 2002 al 55 en el 2004 en materia de competitividad. En productividad caímos del lugar 31 al 55.

“La inexperiencia, la irresponsabilidad, la ignorancia y la mentira convirtieron a México en uno de los países más pobres de la región. Según datos de CONEVAL, se agravó la pobreza alimentaria. Hoy más de un millón de mexicanos no tienen acceso a la canasta básica mínima definida por CEPAL”.

PAN

El diputado Mario Alberto Salazar Madera resaltó el desempeño público en los años 2002 y 2003.
En el ámbito macroeconómico, refirió, se obtuvieron resultados destacables, la inflación anual en el último año del presidente Zedillo se situó en el promedio de 9.5 por ciento, para el 2002 el mismo indicador había bajado a 5 por ciento y para el 2003 a 4.56 por ciento.
Abundó que en materia de deuda pública en el 2001 ésta alcanzó el 27.3 por ciento del Producto Interno Bruto, para el 2002 esta proporción había descendido a 23.9 por ciento del PIB.
“Nadie ve lo que no quiere ver; hubo claro avance económico en el Gobierno de Fox. El gasto público incrementó su importancia en la economía, en el último sexenio del presidente Zedillo, el gasto representaba el 22.6 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Aseguró que de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación respecto de las Cuentas Públicas 2002 y 2003, y cuyo efecto económico era un poco más de 77 mil millones de pesos, se han solventado prácticamente en su totalidad.

“Lo mismo sucede con la Cuenta Pública 2003, donde la Auditoría Superior de la Federación realizó dos mil 638 observaciones por un impacto económico de alrededor de 54 mil millones de pesos, observaciones que, según la Auditoría Superior de la Federación, ya han sido solventadas en un 99 por ciento.
En Acción Nacional, concluyó, “estamos convencidos que la fiscalización y transparencia de los recursos públicos son elementos trascendentales para el desarrollo y consolidación de las instituciones democráticas y eficiencia de las administraciones en todos los niveles de Gobierno”.

PVEM

El diputado del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas aseveró que la administración anterior estuvo plagada de irregularidades. En 2002 se llevaron a cabo 336 auditorías, de las cuales 44 correspondieron al avance del Informe de Gestión Financiera y 292 correspondieron a la revisión de la Cuenta Pública.

En ese año, dijo, un caso que debemos recordar fue el Fideicomiso Aduanas 1 y el caso de la empresa ISOSA, los cuales formaron parte de las observaciones realizadas al Servicio de Administración Tributaria durante la revisión de la Cuenta Pública 2002.

Otro caso relevante de 2002 fue el resultado de la revisión del Programa de Capitalización y Compra de Cartera Adquirida en razón del rescate bancario, que estaba expresamente prohibido incluirlos en el registro de carteras, los cuales representaron 476.2 millones de pesos.

Por su parte, en el 2003 se llevaron a cabo 338 auditorías, de las cuales 40 correspondieron al avance del informe de gestión financiera, y 298 correspondieron a la revisión de la Cuenta Pública.

Convergencia

Por Convergencia, el diputado José Manuel del Río Virgen destacó que según críticos y conocedores, el anterior sexenio ha sido calificado como el peor en los últimos 20 años. “La Auditoría Superior de la Federación señala y refleja que la acción de gobierno se convirtió en un eterno candidato que en lugar de un cambio, sólo nos dejó peor de lo que ya estábamos, con una diferencia abismal. Manejó más de 70 mil millones de dólares de ingresos petroleros”.

Transitamos, refirió, de promesas de un crecimiento del 7 por ciento anual, a un raquítico 2 por ciento, con los peores resultados en los principales sectores productivos de las últimas dos décadas, con la creación apenas de 224 mil empleos al año, cuando él les había ofrecido un millón 300 mil empleos cada año a los mexicanos.

Abundó que el análisis de la Auditoría Superior de la Federación demuestra que existieron 155 pruebas de deshonestidad del anterior Gobierno y 143 cuartillas demuestran que el ex mandatario no sólo no estuvo cerca de iniciar el milagro económico que ofreció, sino que “es el mejor ejemplo de deshonestidad en los últimos 20 años”.

Nueva Alianza

A su vez, el diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza) refirió que la revisión de las Cuentas Públicas 2002 y 2003, así como la discusión de los dictámenes correspondientes, expresan que este ejercicio legislativo es de la más alta responsabilidad.

Señaló que es urgente y necesario fortalecer la fiscalización del ejercicio del gasto, así como ampliar las auditorías a los ejecutores del gasto, no sólo de las de regularidad de las operaciones, dentro de las que se encuentran las financieras y de cumplimiento, sino también de las auditorías de desempeño.
Alternativa

La diputada Elsa Conde Rodríguez, acusó que de acuerdo con las Cuentas Públicas de 2002 y 2003, se detectó que las Secretarías de Energía, de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, fueron las que mayor número de observaciones recibieron por el incumplimiento en las disposiciones legales.

Asimismo, mencionó el Ramo General 33, "Aportaciones federales para las entidades federativas y municipios", lo que significa, dijo, una llamada de atención a dichos entes para que contribuyan al resarcimiento de las acciones y sanciones producto de su incumplimiento y que mejoren su desempeño.

“Derivado de lo anterior, podemos concluir que durante la administración del presidente Vicente Fox sí hubo irregularidades. Faltas en el actuar administrativo y cumplimiento normativo. Falta de transparencia y acceso a la información. Ausencias regulatorias y varias observaciones por parte de los órganos fiscalizadores”.

Previamente, los grupos parlamentarios acordaron debatir los dictámenes con la participación de los legisladores en tres rondas para hablar en pro y en contra.

A favor de los dictámenes se pronunciaron los legisladores Alma Edwviges Alcaraz Hernández, José Antonio Díaz García, Adriana Dávila Fernández, Juan José Rodríguez Prats, Cristián Castaño Contreras y Dora Alicia Martínez Valero, del PAN.

En contra Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM), Manuel Cárdenas Fonseca (NA) Carlos Altamirano Toledo, Juan Guerra Ochoa, Pablo Trejo Pérez, Valentina Batres Guadarrama, del (PRD), Alberto Amador Leal, Luis Enrique Benítez Ojeda, Jesús Ramírez Stabros, Alfredo Ríos Camarena, del PRI y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.

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