Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4116 Aumentan los montos que trabajadores desempleados pueden retirar del SAR

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 368 votos en lo general, el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, con el propósito de apoyar a quienes han perdido su empleo, mediante el aumento del monto que pueden disponer de sus cuentas en el SAR.
El dictamen señala que el aumento a este tipo de retiros parciales beneficiará a todas las personas que sufran esta contingencia de desempleo.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social, señaló que con esta reforma el Poder Legislativo y todos los grupos políticos dan muestra de sensibilidad y apoyo a los trabajadores que han quedado en el desempleo.
Solicitó a la Cámara de Senadores que el dictamen, remitido como minuta, se analice con base en la prioridad y urgencia de los mexicanos que quedaron sin trabajo, pero que podrán hacer acopio de sus fondos de ahorro para el retiro y reintegrarlos, posteriormente, sin afectar sus semanas de cotización.
Explicó que para disponer de los recursos por desempleo, con tener tres años trabajando y 12 bimestres de cotización se podrán retirar hasta 30 semanas de salario base de cotización; quienes tengan cinco años o más podrán retirar, o 90 días de salario base de cotización u 11.5 por ciento de su fondo de retiro, lo que sea menor.
Respecto a la cuota social, “se prevé que solamente los trabajadores que tengan de uno a 15 salarios mínimos puedan ser beneficiados con la cuota social, gozando de mayor proporción y de mayor apoyo aquellos trabajadores que únicamente gocen de un salario mínimo. Con esta reforma se van a beneficiar con la cuota social el 94.5 por ciento promedio de los trabajadores del país”.
Señaló que el Ejecutivo Federal envió en febrero de 2009 esta iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Seguro Social, atendiendo a los compromisos asumidos ante la nación para enfrentar la crisis económica.
En el proceso de análisis, “todos los partidos políticos representados en esta Cámara de Diputados empezamos una ardua e intensa investigación y discusión; afortunadamente, fue discutida la semana pasada en la Comisión de Seguridad Social conjuntamente con la Comisión de Hacienda, y en lo general, todos estuvimos de acuerdo”.
No obstante las reservas que se hicieron, dijo, esta iniciativa es necesaria y fue enriquecida con las propuestas de todos los grupos parlamentarios.
Aclaró que no se trata de un “seguro de desempleo”, sino de dar posibilidades a los trabajadores para disponer de los ahorros de las cuentas individuales en caso de desempleo. “El año pasado, alrededor de 600 mil trabajadores retiraron cerca de 2 mil 100 millones de pesos por circunstancias de desempleo”.
Actualmente, la Ley del Seguro Social prevé que se puede retirar hasta 10 por ciento de esos fondos, pero disminuyen en forma equivalente las semanas de cotización. Con la reforma propuesta, se podrán retirar 1.5 por ciento más de lo que actualmente se establece; dichos recursos se podrán reintegrar y las semanas no deberán verse afectadas en la cotización.
El documento señala que actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contempla un mecanismo de ayuda para enfrentar un periodo de desempleo; sin embargo, la protección que ofrece es limitada porque los parámetros que se establecieron originalmente fueron conservadores para evitar cualquier vulnerabilidad al patrimonio del trabajador, en los inicios del sistema.
La disposición vigente establece que el trabajador sólo puede retirar 75 días de su salario promedio de las últimas 250 semanas o el 10 por ciento de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (la cantidad que sea menor), siendo este último monto el que resulta aplicable en prácticamente todos los casos y ha dado por resultado que el retiro promedio sea de sólo 3 mil 856 pesos.
Esta propuesta es viable, toda vez que en el corto plazo, permite a quienes enfrenten periodos de desempleo mantener su nivel de consumo, dando un impulso a la demanda; a mediano plazo, se incrementan los incentivos a participar en el sector formal creando un beneficio tangible de las cuentas individuales, señala el dictamen.
Además, permitirá retirar de la cuenta individual 30 días de salario a los trabajadores que tengan tres años o más, sin llegar a cinco, con su cuenta individual y doce bimestres cotizados. Esta propuesta beneficiará a 1.8 millones de trabajadores.
Se prevé la posibilidad de que los trabajadores, al emplearse de nuevo, puedan reintegrar los recursos que hubieren recibido, para que las semanas de cotización les sean reintegradas. “Esta reintegración sería totalmente voluntaria y podrá ser total o parcial”.
Plantea una cuota social progresiva en la que se incremente el monto que reciben los trabajadores con ingresos de, al menos, diez salarios mínimos y no se modifica el monto que reciben los trabajadores que tienen ingresos hasta de quince salarios mínimos.
Con el incremento de la cuota social, el Gobierno federal fortalecerá su aportación a la seguridad social de los que menos tienen, así a los más de 14 mil millones de pesos que aportó en 2008, se agrega una aportación adicional de aproximadamente 630 millones de pesos.
En lo particular fueron rechazadas las propuestas de modificación de la diputada Rosario Ortiz Magallón, a los artículos 168 y 198 y del diputado Horacio Garza Garza al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, las cuales se votaron en los términos del dictamen por 255 a favor, 95 en contra y 6 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Eliminar inequidad entre mujeres y hombres y estereotipos de género

La Cámara de Diputados aprobó con 347 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de eliminar la inequidad familiar, social, laboral, cultural y educativa.
Con las modificaciones, la política nacional que se desarrolle en la materia deberá promover la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo e implementar un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.
Además, se tienen que considerar medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal de las mujeres y hombres, así como fomentar la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.
Se asienta que las autoridades garantizarán el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, así como promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación.
También se plantea modificar los patrones socioculturales para erradicar los prejuicios y las prácticas que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos y contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los padres el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos