Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4121 Ya no tenemos agua para nuevos asentamientos en el Distrito Federal y Zona Metropolitana

• El titular de la Conagua sugirió frenar el crecimiento desordenado
• Ante la Comisión de Recursos Hidráulicos alertó sobre altos niveles de desperdicio

En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, afirmó que las fugas en el área metropolitana propician pérdidas equiparables a dos veces el sistema Cutzamala.

En este sentido, demandó al Gobierno del Distrito Federal fomentar una fuerte campaña de concientización y promover la atención a las fugas, además de frenar el crecimiento desordenado de la Ciudad de México y la zona Metropolitana.

Sé que lo que digo es ilógico, porque la ciudad sigue creciendo, pero ya no tenemos agua para esos nuevos asentamientos, por lo que es importante ya no promover el crecimiento en la zona del Valle de México”.

“Se están construyendo viviendas en cantidades astronómicas en municipios del Estado de México que no cuentan con agua. Me parece que ésta debe ser una decisión de Estado, dar pie a una política de ordenamiento en todo el país”.

Ante el cuestionamiento de los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto a la escasez de agua que existe en el Valle de México, el funcionario destacó que el gran problema es la sobre extracción de los acuíferos, a través de 7 mil pozos, de los cuales 3 mil son irregulares o clandestinos.
“Tenemos problemas de sobre explotación de muchos acuíferos en el país, para ser exactos, 104, pero en ningún caso tenemos un índice de sobre extracción, como ocurre en el acuífero del Valle de México y el de Texcoco, en los que, en teoría, se extraen entre cinco y ocho veces su capacidad de recarga media anual”.

Luege Tamargo abundó que la extracción no ha tenido ningún control, lo que se complicó con el crecimiento desordenado y hoy, uno de los problemas mayores del país, es el abastecimiento futuro la Ciudad de México.

Refirió que a raíz de esto, desde 2007, la Conagua ha llevado a cabo reuniones con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para abordar esta problemática, en la que incluso, el Presidente de la República planteó un programa integral de sustentabilidad hídrica, en el que el tema fundamental es disminuir la sobre extracción del acuífero.

Por otra parte, el funcionario respondió a los cuestionamientos de los diputados federales de la ciudad de México, que la Conagua entrega vital líquido en bloque, por lo que es responsabilidad del estado de México y del Distrito Federal, operar eficientemente dos grandes acueductos, el microcircuito, que brinda servicio a delegaciones y municipios del poniente y el acuaférico, que opera el Distrito Federal.

Sobre este asunto, destacó que hace años se tomó la decisión de cerrar el anillo que integran estos dos acueductos, con la intención de dar una mayor versatilidad a la distribución de agua en la Ciudad de México, sin embargo, en 1997, acusó, “el Distrito Federal determinó ya no continuar con el proyecto”.

“Es importante mencionar que esta obra es fundamental para llevar agua a la zona más pobre de la ciudad y sobre todo a Iztapalapa. Creo que es más equitativo y menos costoso que distribuir el agua en pipas, con todo lo que esto implica. Es fundamental cerrar este anillo entre el macrocircuito y el acuaférico para tener mayor versatilidad”, subrayó.

Respecto a la problemática que se presentó en el periodo vacacional de Semana Santa, el director de la Conagua refirió que la capacidad normal de las siete presas del sistema es de 790 millones de metros cúbicos, aunque el promedio era de 630, sin embargo, en 2008 se registraron los niveles más mínimos en toda la historia y bajó a 480 millones de metros cúbicos, lo que generó un desabasto.

Por esa razón, explicó, en un acuerdo con el estado de México y el Distrito Federal se tomó la decisión de realizar una serie de paros programados, aprovechando puentes y días de vacaciones.

“Estos paros tuvieron una afectación mínima y fueron parejos, tanto para el Estado de México como para el Distrito Federal”, dijo.

Al final de su exposición, José Luis Luege Tamargo propuso rehabilitar y ampliar la capacidad de la planta potabilizadora de la ciudad de México; incrementar en 3 metros cúbicos la capacidad del sistema Cutzamala; invertir en la modificación del sistema de filtros y adicionalmente en toda la conducción y sistemas de potencia.

Mencionó que la Ciudad de México requiere grandes inversiones en obras hidráulicas pero necesita también mayor equidad en el ejercicio presupuestal, toda vez que el Distrito Federal recibe los recursos más altos en programas hidráulicos, aunque también mantiene los subsidios más elevados del país en la distribución de agua potable.

Finalizó su exposición sobre los trabajos del Plan Hídrico Integral de Tabasco, el cual, reconoció, a pesar de todas las previsiones, no se puede garantizar al cien por ciento que no habrá inundaciones en las próximas temporadas de lluvias. “Pretender evitar inundaciones en la entidad, como las ocurridas en el 2007, es imposible garantizarlo, pues no se cuenta con una varita mágica para hacerlo”.

Los diputados Javier González Garza, Juan Guerra Ochoa, Aleida Alavez y Valentina Batres Guadarrama, del PRD, demandaron soluciones viables a la problemática, al tiempo que acusaron al director de la Conagua de politizar el tema con miras al próximo proceso electoral. Juan Guerra exigió al titular de Conagua hacer a un lado los colores partidistas y atender el tema, “sin hacer grilla”.

Anibal Ostoa Ortega, de Convergencia, destacó que la Conagua se ha dedicado a utilizar políticamente el agua y deja de lado su obligación de proporcionar el servicio a la población, mientras que el sector privado ha invadido el mercado del agua a través de la embotellada, llegando a ubicar a México en el tercer lugar mundial en consumo per cápita de agua embotellada.
A su vez, los diputados David Lara Compeán y Javier Bolaños Aguilar, del PAN, coincidieron en que es incongruente que se hable de pérdidas a través de fugas en la red, por una cantidad mayor que el sistema que abastece a la ciudad y al Valle de México.

El legislador Gustavo Mendivil Amparán (PRI) aseveró que el presupuesto, especialmente el hidroagrícola, no se ejerce con la oportunidad que demandan los productores y un ejemplo de ello es lo ocurrido en el año anterior, en el que quedaron pendientes varios proyectos importantes.

El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, también del PRI, señaló que es incongruente que en algunas entidades, como Tabasco, el problema del agua sean las inundaciones y en otros, la escasez, por lo que demandó una mejor política de la Comisión Nacional del Agua.

La diputada Mónica Fernández Balboa (PRD) manifestó su preocupación por la situación del sistema hidrológico de Tabasco. De las obras iniciales y las urgentes que debieron haberse concluido no se ha hecho nada, entre otras, reubicar a las poblaciones de los márgenes de los ríos.

--- o0o ---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos