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Boletín N°. 4125 Erogó el Ejecutivo un billón 200 mil mdp en gasto corriente en detrimento de la infraestructura

• Iniciaron mesas de análisis de la Cuenta Pública 2007

En el marco de la primera mesa de trabajo en materia hacendaria y desarrollo económico, correspondiente al análisis del Informe de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez, aseveró que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el primer año de gobierno del Presidente Felipe Calderón, un billón 200 mil millones de pesos fueron destinados únicamente para gasto corriente.

Agregó que en contraste, del monto presupuestal de 2007, que superó los dos billones 600 mil pesos, sólo se aplicaron para gasto de inversión, 360 mil millones de pesos, en tanto que 500 mil millones fueron para participaciones de subsidios y para estados y municipios.

Reconoció que no es fácil para un gobierno hacer recorte de gasto corriente cuando incluye la necesidad de recursos para despidos o liquidaciones, sin embargo, dijo, valdría la pena que la Cámara de Diputados, en el momento en que discuta el dictamen de la Cuenta Pública de 2007, identifique y le haga ver al Ejecutivo que no es posible mantener una tasa de crecimiento del gasto corriente superior a los de inversión e infraestructura.

Ortega Martínez agregó que en el sexenio anterior se hizo un uso indiscriminado de recursos excedentes por la venta de petróleo y fueron dilapidados y dedicados a gasto corriente. “Estamos hablando de una tendencia que daña al pueblo de México, que daña su desarrollo y eso nos parece grave”.
Otro asunto, dijo, es el que se refiere a las auditorías de las donaciones de los sindicatos. La ASF identificó alrededor de mil 500 millones de pesos que las secretarías de la administración pública federal entregan en las revisiones contractuales.

Encontró, dijo, que la mayoría de esos recursos se dedican a las actividades festivas y no hay ninguna comprobación. “Se ha establecido la recomendación al Ejecutivo, para que termine con estas donaciones, y a la Cámara de Diputados que incorpore en la Ley de Presupuesto la prohibición”.

Por su parte, Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que el Fondo Petrolero recibió, durante 2007, por derechos de hidrocarburos, más de 55 mil millones de pesos y que la ASF confirmó la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en su manejo, además de que observó que en la administración de montos aplicados a la contratación de cobertura de precios del petróleo no fueron los más adecuados.

Otros aspectos del petróleo que fueron revisados y que se recomendó vigilar por el alto impacto económico y elevado riesgo, son: el régimen jurídico presupuestal y regulatorio de empresas filiales de Pemex, que operan en el extranjero, incluidos los vehículos financieros; el ejercicio de los recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Pemex; el régimen fiscal de Pemex; las actividades de producción y la restitución de reservas; así como la producción de petrolíferos.

Michel Padilla añadió que la evaluación del sector energético sobresalen las revisiones a los proyectos Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la adquisición de energía eléctrica, donde no se demuestra la necesidad de mantener dicho esquema.

“La situación financiera de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) en opinión de la ASF, requiere tomar una decisión respecto a la conveniencia de mantener su operación y la eliminación del esquema Pidiregas en Pemex a partir de 2009”.

Resaltó que en las auditorías practicadas llama la atención el resultado de la revisión del Fondo de Inversión e Infraestructura que, teniendo disponibilidades por 27 mil 541 millones de pesos, registró un subejercicio de 83.9 por ciento.

Michel Padilla dijo que en la evaluación a la unidad de banca, valores y ahorro de la Secretaría de Hacienda como Banxico, CNBV y la Conducef confirma la mejoría del marco regulatorio de México.

Por lo que respecta a los resultados de la recaudación fiscal, la ASF determinó que en 2007, el número de grandes contribuyentes disminuyó en 9.8 por ciento respecto a 2006 y la recaudación secundaria fue menor al 9 por ciento.

En cuanto al tema del rescate bancario, dijo, el costo fiscal pagado fue de 766 mil millones de pesos. En el tema de las liquidaciones de instituciones bancarias destacan las evaluaciones a Banco Industrial, Banrural y Banco Nacional de Comercio Interior, cuyo periodo prolongado de liquidación se tradujo en un costo fiscal, a diciembre de 2007, por 56 mil millones de pesos.

En el sector comunicaciones y transportes, dijo el titular de la Unidad de Evaluación, se determinó que en la edificación de la infraestructura carretera los concesionarios no constituyeron fondos de reserva para cubrir contingencias de derechos de vías de tramos carreteros, se registró obra pública no autorizada y fue imposible verificar los ingresos tarifarios.

En el aeroportuario, las líneas aéreas no presentaron indicadores de desempeño, las aportaciones a fideicomisos no se ajustaron a una normatividad presupuestal y en servicios de comunicación vía satelital registraron subejercicios.

En su análisis, Michel Padilla se refirió al sector agropecuario, del que dijo, en la mayoría de los programas se observaron distorsiones en la canalización y ejercicio de los recursos.

“Destaca el otorgamiento de apoyos superiores a los establecidos, incumplimiento en los requisitos de elegibilidad, falta de documentación comprobatoria, duplicidad en el presupuesto autorizado por incumplimiento de metas, volúmenes de producción apoyados hasta por triplicado, discrecionalidad por ciclos normativos y falta de comprobación de los beneficios atribuibles a segmentos de productores de bajos ingresos”.

En el sector medio ambiente y recursos naturales, particularmente en el tema forestal, la ASF señaló que entre 2002 y 2007, la producción nacional disminuyó de 9.4 millones de metros cúbicos a sólo 6.5 millones.

“De las 56 millones de hectáreas arboladas, sólo el 11.4 por ciento está sujeta a mejora de manejo forestal. Aún con la enorme capacidad forestal, la producción nacional sólo cubre la quinta parte de la demanda, generando un déficit en la balanza comercial que en 2007 superó los 64 mil millones de pesos. La ASF encontró que del manejo de recursos forestales no se gestionó la autorización del Plan Estratégico para México 2025”.

La tasa de deforestación, se indicó, fue de las más altas del mundo, no se cubrieron las zonas críticas y se incumplió con la normatividad del Proárbol.

Por su parte, el diputado Hugo Martínez Padilla (PRD) tras señalar que las partidas del gasto en la Secretaría de Hacienda son altas, injustificadas y onerosas, hizo un recuento del trabajo de la ASF respecto de la Cuenta Pública de 2007, en particular, de las auditorías practicadas al sector Hacienda y Crédito Público y funciones de Desarrollo Económico.

Mencionó que resultado de las 71 auditorías practicadas al sector Hacienda y Crédito Público, la ASF determinó 345 observaciones de las cuales se promovieron 450 acciones, 309 de carácter preventivo y el resto, 141, de carácter correctivo, entre las que destacan 91 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

“Las cuantificaciones monetarias de las observaciones al sector Hacienda ascendieron a 12 mil 400 millones de pesos, que representaron el 20.6 por ciento del monto determinado por la ASF para la totalidad de revisión de la Cuenta Pública 2007”.

Dijo que el impacto económico se concentró especialmente en cuatro entes; la Secretaría de Hacienda, con 9 mil millones 247 mil pesos; el Bancomext, con mil 966 millones; el SAT, con 574 millones de pesos y Nacional Financiera, con 548.6 millones.

De acuerdo con la ASF, se determinaron recuperaciones por un monto total de 8 mil 497.9 millones de pesos.

En la reunión a la que asistieron auditores especiales de la ASF, participaron los diputados, Dolores del Carmen Parra Jiménez, José Antonio Muñoz Serrano, Daniel Ludlow Kuri y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del PAN; Javier Guerrero, del PRI, Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), entre otros.

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