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Boletín N°. 4151 Equivalen a 12 mil 490 mdp las observaciones al sector Hacienda en revisión de Cuenta Pública 2007 (Favor de utilizar de domingo para lunes)

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el primer documento de análisis sectorial, preparado por la Unidad de Evaluación y Control, en el que se señala que la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas en el sector Hacienda y Crédito Público ascendió a 12 mil 490 millones de pesos.

Esto representa el 20.6 por ciento del monto determinado por la ASF para la totalidad de la revisión de la Cuenta Pública 2007, se especifica en el documento.

Este impacto económico, se concentró esencialmente en 4 entes: SHCP, con 9 mil 247.9 millones de pesos (74 % del monto total observado en el sector), Bancomext, con 1 mil 966.0 millones de pesos que representó el 15.7 por ciento; SAE, con 579.4 millones de pesos (4.6 %) y Nafin con 548.6 millones (4.4 por ciento), se puntualiza.

La ASF, se menciona en el documento, aplicó 71 auditorías a 13 entidades del sector Hacienda y Crédito Público, equivalentes al 7.4% del total de auditorías practicadas (962) en la revisión de la Cuenta Pública 2007. Del total en el sector, 9 (12.7%) fueron auditorías de desempeño, 39 (54.9%) auditorías financieras y de cumplimiento, y 23 (32.39%) revisiones especiales.

Asimismo, se aclara que en el Informe de la ASF, la cuantificación monetaria de las observaciones en el sector Hacienda y Crédito Público es mayor por 95.5 millones de pesos.

Esto, debido a que se incluye el efecto de la auditoría número 1132 practicada al Gobierno del D.F. (52.3 millones de pesos) y a la auditoría número 1133, practicada al Gobierno del Estado de México (43.2 millones de pesos), que para efectos del análisis que realiza la CVASF se incluyen en el grupo funcional de Entidades Federativas y Municipios.

Se menciona que como resultado de las 71 auditorías practicadas al sector Hacienda y Crédito Público, la ASF determinó 345 observaciones, de las cuales se promovieron 450 acciones: 309 de carácter preventivo, recomendaciones, y el resto (141 acciones) de carácter correctivo.

Entre éstas destacan, 91 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias, 231 solicitudes de aclaración, 17 pliegos de observaciones y dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

A la SHCP se le determinaron 107 observaciones que generaron 152 acciones (109 de carácter preventivo); el SAT tuvo 57 observaciones por las cuales se promovieron 69 acciones (46 de carácter preventivo).

El Banco Nacional de Comercio Exterior tuvo 49 observaciones, por las cuales se promovieron 54 acciones (30 de carácter preventivo); el SAE, 39 observaciones por las cuales se promovieron 54 acciones (38 de carácter preventivo); y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con 28 observaciones, de las que se promovieron 38 acciones (21 de carácter preventivo).

“Es importante destacar que, como lo señala el órgano de fiscalización superior de la Federación, la cuantificación monetaria de las observaciones no implica necesariamente resarcimientos o daños patrimoniales al erario, o bien, fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias”.

“Su situación definitiva será establecida una vez que los entes fiscalizados entreguen, en el lapso de 45 días hábiles, las evidencias y documentación soporte respectivo”.

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