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Boletín N°. 4243 Denunciarán en Comisión Interamericana de Derechos Humanos violaciones laborales en Sonda de Campeche

De enero de 2005 a mayo de 2009 se registraron 33 accidentes con un saldo de 116 trabajadores fallecidos, 294 lesionados y mil 636 afectados, así como pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras de Campeche.

Lo anterior lo afirmó el secretario de la Comisión de Energía, Cuauhtémoc Velasco Oliva, en una reunión de trabajo con el Frente Unido de Marinos Mercantes y la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, donde adelantó que se denunciará a Pemex ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las constantes violaciones laborales que se cometen en la Sonda de Campeche.

Subrayó que en la Sonda de Campeche más o menos el 70 por ciento de las actividades son llevadas a cabo por empresas particulares sin vigilancia de la paraestatal ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Estos trabajos tienen las características de que si no se toman las medidas necesarias en seguridad se originan accidentes fatales, como el ocurrido en la plataforma petrolera Usumacinta, en octubre de 2007 y en la que perdieron la vida 23 trabajadores y 65 resultaron lesionados.

“Este evento fue provocado por diversas anomalías que van desde la contratación o subcontratación de personal inexperto, la carencia o limitado rigor en torno a las medidas de higiene y seguridad, así como por la falta de garantías jurídicas para los empleados, sueldos bajos y diferencias importantes respecto del personal de plantilla”, acotó.

En tanto, Ysmael García, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, denunció que la Sonda de Campeche “es tierra de nadie y se ejerce un terrorismo laboral” porque las reglas y normas no garantizan los derechos de los trabajadores.

“Las autoridades encargadas de regular en los diferentes aspectos de sus competencia, llámese Marina Mercante, Secretaría del Trabajo o institutos como el del Seguro Social e Infonavit no hacen su trabajo correctamente”.

Por su parte, Enrique Pacheco, secretario del interior de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, manifestó que entre las violaciones frecuentes que se comenten en la Sonda de Campeche son la firma de la renuncia anticipada, afiliación a sindicatos blancos, no otorgar prestación alguna, atraso en pago de salarios, despidos injustificados y jornadas extenuantes.

Dijo que en las últimas cuatro administraciones federales la problemática de la Marina Mercante se recrudeció, ya que impera el caos tanto en lo administrativo como en lo laboral, derivado de las negligencias de las correspondientes autoridades.

Por último, Velasco Oliva dijo que la denuncia ante la Comisión Interamericana se basa en los convenios ratificados por México sobre indemnización por accidentes de trabajo, libertad y protección sindical, trabajo forzoso, seguridad social, prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, seguridad y salud de los trabajadores.

Refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo quien, invariablemente, aparece como responsable es el operador, trátese de propietario o concesionario. “En este sentido sería específicamente en contra de Pemex y colateralmente en contra de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, así como de la de Comunicaciones y Transportes”.

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