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Boletín N°. 4256 Facsimil y Peregrinos de la Cosecha, títulos de dos exposiciones inauguradas hoy en San Lázaro

Al inaugurar la exposición Facsimil, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Cultura, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), destacó que la libertad creativa es fundamental en el óptimo desarrollo de cualquier sociedad.

“Gracias a las recientes reformas constitucionales en materia de cultura, en este país la libertad creativa es ya una garantía individual, lo que permitirá que las nuevas generaciones puedan ejercer plenamente ese derecho, así como exigir respeto a la diversidad”.

Manifestó que con esta puesta se resalta el valor de la cultura pictórica, sobre todo del Estado de México, “que se distingue por habernos dado una serie de portentos culturales como son sus zonas arqueológicas, su riqueza en conventos e iglesias, edificaciones coloniales y su participación en la conformación del México independiente, además de ser cuna de extraordinarios artistas”.

Al hablar del autor de la exposición, Goethe David Pontón, el legislador señaló que éste pertenece a la nueva generación de artistas inmersos en el quehacer pictórico con profunda vocación crítica ecológica, “de cómo se transforma el paisaje y se contamina a efecto de facilitar lo que llamamos el progreso”.

En su oportunidad, Goethe David Pontón explicó que la exposición se titula Facsimil debido a que es así como se le llama a un copia o reproducción de una firma o sello, “en este caso los cuadros son reproducciones de fotografías satelitales, tomadas del Google Earth”.

Precisó que dicho título busca representar la realidad sociopolítica del México actual, “para mostrar que los medios masivos de comunicación han llegado a crear una realidad totalmente ficticia de los sucesos que verdaderamente acontecen”.

Aclaró que la tradición de pintar paisajes es muy extensa, formalmente inició en el Siglo XIX, con pintores naturalistas; en México con José María Velasco y el Doctor Atl. En la década de los setenta hay un importante grupo de artistas norteamericanos que son de la generación land art y el más importante, “para mi”, es Robert Smithson, por lo que esta exposición busca rendirle un homenaje.

“Fue el primero en utilizar al arte como herramienta para mediar entre la industria que contamina y la naturaleza. Por ejemplo, él hacía emplazamientos o instalaciones en sitios que habían quedado ecológicamente devastados por la explotación industrial y a través de su trabajo comenzó a recuperar estos lugares”.

Agregó que Robert Smithson murió a los 30 años, en un accidente de avión, en el pueblo de Amarillo, Texas; “el cuadro verde es sobre ese lugar”. Abundó que la exposición pretende dejar la idea de que el arte puede incidir en la realidad y recuperar espacios deteriorados o explotados y ser un medio entre la naturaleza y la industria, “como lo planteaba Smithson”.

Peregrinos de la Cosecha

También se inauguró en el Vestíbulo Principal la exposición fotográfica Peregrinos de la Cosecha, Trabajadores Agrícolas Mexicanos en Canadá, de Vicenzo Pietropaolo.

El diputado Alberto Amaro Corona (PRD), promovente de la exposición, se mostró entusiasta por el interés hacia los trabajadores mexicanos agrícolas en Canadá; consideró que “a diferencia de Estados Unidos, en Canadá son bienvenidos y apreciados por su trabajo en los campos”.

Dijo que en junio del 2007 tuvo la oportunidad de conocer las granjas de Ontario y Québec, “donde trabajan connacionales del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato e Hidalgo. A partir de ese momento decidí que tenía mucho sentido defender los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos”.

El legislador enfatizó que Vicenzo Pietropaolo es un artista plástico que a partir de su experiencia personal ha puesto su sensibilidad al servicio de las causas migrantes; a lo largo de las 23 obras presentadas retrata los rostros, las manos y la humanidad de estos trabajadores.

En su turno, el presidente de la Comisión de Cultura, Suárez del Real y Aguilera, calificó al expositor como un fotógrafo que expresa en sus trabajos la realidad de nuestros compatriotas, por lo que pidió reconocer la convicción del diputado Amaro Corona de defender los intereses de los mexicanos en Canadá.

También asistieron las diputadas María Isabel Reyes García (PAN), Lucía Beristáin Enríquez (PAN), Ana Elisa Pérez Bolaños (NA) y el diputado Moisés Gil Ramírez (PRD).

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