Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4281 Se presentaron 630 iniciativas de reforma constitucional en esta Legislatura y se avalaron 50

• Hoy se presentó el Diccionario de la Constitución Mexicana del diputado Carlos Biebrich
• Es una obra de consulta obligada: Leonardo Valdés
• Permite entender con mayor claridad los contenidos de la Carta Magna: Góngora Pimentel

En la presente legislatura se han presentado 630 iniciativas de reforma a la Constitución, de las cuales se aprobaron 50, la mayoría ya vigentes, y el resto se encuentra en proceso, informó el diputado Carlos Biebrich Torres (PRI).

Al presentar el Diccionario de la Constitución Mexicana, el legislador destacó que esta publicación tuvo como fuente principal de investigación el trabajo legislativo, la exposición de motivos de las iniciativas de reforma constitucional y los dictámenes elaborados.

“Sólo en las últimas tres legislaturas del Congreso General los artículos de la Constitución reformados y vigentes dan un promedio de 17 por legislatura”, comentó.

Biebrich Torres, co-autor de la obra, argumentó que el propósito de elaborar este diccionario es dar a conocer el contenido conceptual de la Constitución, “va dirigido al ciudadano común, para que a través de entender mejor el contenido de la Carta Magna pueda preservar sus derechos y cumplir con sus obligaciones”.

Agregó que la esencia de la Constitución es que nos ofrece una democracia no sólo de mecanismos formales de representación, sino de valores sustantivos que permiten desarrollar mecanismos de protección y tutela, de derechos para vivir en circunstancias plenas de libertad.

A su vez, Alejandro Spíndola Yáñez, co-autor de la obra, señaló que entre los objetivos de publicar este texto subrayó el identificar las raíces de los 170 conceptos que se incluyeron en el diccionario. “Después buscamos precisar los instrumentos de esos conceptos, para convertir la conceptualización que tiene la Constitución en un proyecto nacional.

“En el transcurso de los 92 años que tiene vigente nuestra ley máxima, cuantificamos que cada proceso de reforma se está produciendo en promedio cada 6 meses y si lo vemos desglosado por artículo, cada 2 meses se le hace una modificación a la Constitución”, añadió.

Es necesario, continuó, ante ello, identificar los conceptos, para ver si han cambiado, de qué manera se han transformado y si esto realmente está ayudando a la seguridad jurídica y a la legitimidad del gobierno para mantener el rumbo que señala la Carta Magna.

En su intervención, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, indicó que el Diccionario de la Constitución Mexicana permite estudiar los preceptos constitucionales a partir de su jerarquía intrínseca. “Es una obra de consulta obligada”.

Así, dijo, los derechos humanos, la soberanía, la división de poderes, el federalismo, la justicia constitucional, la rectoría económica, el laicismo y los términos de nuestra democracia representativa se presentan como ejes temáticos que orientan el devenir histórico y la evolución jurídica que definen nuestra convivencia y proyecto de nación a tutelar.

“Por supuesto, la democracia ocupa un lugar significativo dentro de los 170 preceptos constitucionales que integran este vasto diccionario”.

Recalcó que con la Constitución de 1917 no solamente se estableció el principio de no reelección, también empezó a configurarse paulatinamente un sistema electoral que en el sufragio libre y universal encontraría su propósito y fuente de legitimidad.

Valdés Zurita externó que en los últimos 18 años el sistema electoral mexicano se ha perfeccionado, mediante la utilización de instrumentos que amplían los derechos políticos de los ciudadanos. “Hoy, la organización de las elecciones es una función de Estado que se realiza atendiendo el principio de legalidad con autonomía e imparcialidad”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, mencionó que a diferencia de muchos textos constitucionales la obra guarda la distinción de coadyuvarse y correlacionarse entre sí misma, dado que presenta la definición de 170 temas en instituciones jurídicas vinculadas con los derechos y las decisiones políticas fundamentales que dan cuerpo a lo que hoy se le puede llamar Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Góngora Pimentel dijo: “Llena de gusto que esta obra sea leída por muchas personas que necesitan conocer el contenido que entraña al documento que sirve para proteger los derechos de todos; que permite crear instituciones que nos brinden seguridad, justicia y servicios eficientes, mismas que generan condiciones dignas de convivencia y nos ayudan a recordar nuestra historia, reflexionar sobre el presente y resolver el futuro”.

El diccionario, puntualizó, ofrece una herramienta para comprender cuál es el papel que tiene cada uno en la sociedad, así como conocer los derechos y las instituciones que sirven al bienestar común. “La obra no sólo refleja el trabajo de los autores, sino la esperanza y el entusiasmo de poner al alcance de los mexicanos una fórmula para entender con mayor nitidez el contenido conceptual y práctico de la Carta Magna”.

Precisó que el conocimiento de la Constitución permite identificar los alcances normativos para valorar cuáles son los cambios institucionales que se requieren a efecto de fortalecer al Estado democrático funcional y los mecanismos de control y defensa de derechos fundamentales, idóneos y eficaces que se necesitan.

“Se trata de conocer la Constitución funcional, exigible y material que no debe modificarse en aras de corregir situaciones fácticas o temporales que pongan en riesgo su identidad estructural de Estado democrático y social respetuoso de los derechos, y sin distinciones y ni excepciones”, enfatizó.

El magistrado del Poder Judicial de la Federación, Guillermo Velasco Félix, reconoció que el cambio de sistema procesal inquisitivo o mixto, al acusatorio y oral demanda profundas reformas como la sustitución de la terminología para cumplir con las actuales disposiciones.

El Diccionario de la Constitución Mexicana proporciona gran información, no sólo por la ordenación de términos y voces, sino por la vinculación entre sus conceptos.

“Esta obra debe estar al alcance de la juventud estudiosa del derecho y de los docentes que los guían, debiendo estar integrada a las bibliotecas de las escuelas de derecho de todas las universidades, tanto públicas como privadas”.

Por su parte, Constancio Carrasco Daza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el esfuerzo de los autores de la obra al recopilar de forma exhaustiva conceptos, referencias, alusiones e interpretaciones que pueden generarse a partir de una visión constitucional integral.

“El Diccionario de la Constitución Mexicana seguramente se constituirá en un referente indispensable, tanto para comprender el desarrollo de nuestra vida constitucional, como la institucionalidad democrática de nuestro país”, acotó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos