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Boletín N°. 4434 Es complejo el procedimiento para el voto de mexicanos en el extranjero coinciden diputados

• Habría que simplificar la forma: Diódoro Carrasco
• El entramado jurídico está dado: César Camacho
• No quieren otorgar datos: Ruth Zavaleta

Ante las propuestas para reformar la Ley Electoral con miras al 2012 e incentivar el voto de los mexicanos en el extranjero, diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que a pesar de que el entramado jurídico ya está dado desde el 2006, es necesario legislar para simplificar y hacer menos costosa la emisión de dicho sufragio, además de señalar que corresponde al Instituto Federal Electoral hacer amplia difusión.

En su último reporte del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados en torno a la evaluación de la jornada electoral federal del presente año, los legisladores Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), César Camacho Quiroz (PRI) y Ruth Zavaleta Salgado (PRD), así como el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre, externaron sus puntos de vista sobre el voto de los mexicanos en el extranjero.

Para el diputado Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación, la experiencia que se tuvo en 2006 demostró que se trata de un voto muy caro y “chiquito”.

Creo, dijo, que lo primero que habría que hacer es realizar un ejercicio de amplia difusión sobre la importancia del voto de los mexicanos que están en el extranjero. “Por supuesto que habría que simplificar la forma para hacer un voto mucho más fácil, menos burocrático, complejo y menos costoso en todos los órdenes”.

El legislador reconoció que eso no es fácil porque actualmente tenemos un sistema electoral basado en un esquema de desconfianza, a diferencia de otros sistemas, como el francés o el italiano, que materializan el voto en el extranjero a través de un formato que le envían a todo mundo.

“También los estadounidenses envían por correo el formato, se vota, se llenan los protocolos, se mete al sobre y se regresa. Ojalá pudiéramos hacer eso, lo que sería muy sencillo, barato y fácil de implementar”, dijo.

No creo, abundó, que podamos avanzar en ese sentido pronto, porque como hay una enorme desconfianza y se cree que se pueden cometer fraudes y manipular el voto, andan inventando la posibilidad de poner urnas electrónicas en Estados Unidos, lo cual es un esquema mucho más complejo el ejercicio de este derecho por parte de los mexicanos en el extranjero.

Por su parte, el diputado del PRI, César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que es muy poco lo que se puede hacer desde el punto de vista legislativo.

Es decir, añadió, el entramado jurídico para organizar la votación de nuestros connacionales está dado. “Lo que creo es que faltó promoción y facilitar la emisión de los votos, pues en la medida en la que se haga más compleja la emisión del voto y a los mexicanos que radican en el extranjero se les complique, no habrá suficientes votantes”.

Mencionó que el primer reto que se logró superar fue si era viable o no que los mexicanos votaran en el extranjero. “Parecía un terrible dilema por resolver; ya está resuelto, la respuesta es que sí es posible. Es necesario, es un derecho irrenunciable, entonces es obligación del poder público, fundamentalmente del IFE, enseguida de los partidos y atrás de ellos de los candidatos, incentivar lo suficiente a los que viven fuera para que éstos se interesen”.

Camacho Quiroz coincidió en que estamos lejos de los sistemas donde la gente manda su voto por correo o el voto electrónico, que son sistemas que no se basan en la suspicacia y en la desconfianza.

“El nuestro es un sistema basado en la desconfianza y por ende el sistema que se ideó para que los mexicanos pudieran votar en el extranjero es complicado. No veo que pronto podamos cambiar esta expresión que yo calificaría de subcultura política, es decir, la cultura de la desconfianza”.

En tanto, la diputada del PRD, Ruth Zavaleta Salgado indicó que debe fortalecerse el voto electrónico, pero sobre todo, encontrar una fórmula para registrar a los posibles votantes en el extranjero, vía la difusión y la facilitación para hacerlo.

“Los registros hasta ahora son tormentosos y los ciudadanos que no tienen legalizada una visa para estar en ese país (Estados Unidos) tampoco sienten seguridad de otorgar sus datos”.

Por su parte, el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre, destacó que mientras las condiciones legales para ejercer y promover el voto en el extranjero no cambien, será difícil lograr que un mayor número de mexicanos que viven en el extranjero vote.

Agregó que el procedimiento es complejo porque los mexicanos en el exterior tienen que estar inscritos en el padrón electoral, enviar por correo certificado una solicitud anexando copia por ambos lados, de su credencial para votar, copia de la matrícula consular y constancia de domicilio en el extranjero, para que a este le sea enviada una boleta junto con el instructivo para votar, así como el sobre para el envío del voto a México, las estampillas para garantizar el porte pagado e información de las propuestas y candidatos.

“Y a su vez, quedar inscritos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Todo lo anterior, sin considerar las condiciones en las que se encuentran la mayor parte de nuestros connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos”.

Reconoció que tal complejidad para ejercer un derecho lo desincentiva, y si a ello se suma la imposibilidad de diputados que los representen, “casi nulificamos la posibilidad de éxito y continuaremos con votaciones insuficientes para los mexicanos en el extranjero.

Para el consejero electoral sí es importante legislar en pro de procedimientos que faciliten la emisión del voto, pero también es importante que los mexicanos, principalmente en Estados Unidos, puedan contar con candidatos que conozcan, se identifiquen con su problemática y representen sus intereses.

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