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Boletín N°. 4460 Impedir difusión de promocionales con contenido de violencia en horarios infantiles

La exposición de niños a promocionales y programas de televisión con contenido violento contribuye a mantener los altos niveles de violencia que padece la sociedad, ya que los infantes tienden a verla como una alternativa legítima para solucionar sus conflictos, afirmó el diputado Javier Calzada Vázquez.

“Es evidente que la sociedad mexicana ha alcanzado niveles de violencia nunca antes experimentados en tiempos de paz. Un hecho que en nada ayuda a la solución de este problema y que tiende a profundizarlo es que nuestros hijos en edad preescolar y primaria están siendo constantemente expuestos a anuncios de televisión con alto contenido de violencia”, enfatizó.

El integrante de la Comisión de Comunicaciones dijo que los canales de televisión abierta difunden durante la programación infantil promocionales de series, programas y películas para público adolescente y adulto que transmitirán en horario nocturno.

“Nada tendría de malo esta práctica, a no ser porque en dichos promocionales se presentan escenas de violencia verbal y física: ataques entre hombres y mujeres, amenazas, homicidios, así como una gama de imágenes que hacen apología de la violencia”, subrayó.

Esta situación, agregó, se agrava durante fechas cercanas al tradicional Día de muertos o el llamado Halloween, ya que los programas infantiles son constantemente interrumpidos con anuncios que exhiben escenas en las que es común observar un asesinato perpetrado con un hacha, personas yacientes en charcos de sangre, cadáveres mutilados o restos humanos en descomposición.

Por ello, propuso modificar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de prohibir durante la transmisión de programas infantiles la difusión de promocionales de series, programas y películas para adultos que contengan escenas que promuevan la violencia o hagan apología del delito, y que perturben el sano desarrollo mental, emocional, espiritual o moral de las niñas y los niños.

La iniciativa que se analiza en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía también contempla la imposición de una multa de cinco mil a cincuenta mil pesos a quien transgreda esta disposición.

El diputado argumentó que la mayor parte del tiempo que los niños ven televisión lo hacen sin la compañía de un adulto que pueda evitarles que vean este tipo de promocionales.

“Exponerlos diariamente a estas escenas es un factor que contribuye a perpetuar la violencia porque los infantes ya la consideran como algo normal, y porque tienden a imitar dichos comportamientos”, asentó.

Señaló que existen numerosos estudios científicos que revelan el alto grado de influencia que tiene la publicidad trasmitida por la televisión sobre la conducta de los niños y que es a los 12 años cuando la mayoría de los infantes desarrolla una comprensión más completa para una actitud crítica al respecto.

En algunos ordenamientos como las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Federal de Radio y Televisión prohíben explícitamente los programas y la publicidad dirigida a los niños que contienen escenas que atentan contra su sano desarrollo, destacó.

Sin embargo, acotó, en el marco jurídico vigente no queda claro que estas directrices también deben ser aplicables a los promocionales de series, programas y películas para adultos cuando son difundidos dentro de la programación infantil.
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