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Boletín N°. 4494 Ganancias extraordinarias obtienen compañías de celulares por redondeo (Favor de utilizar de domingo para lunes)

• 77 millones de usuarios proporcionan a las empresas de telefonía celular al día mil 97 millones de pesos

A fin de regular el cobro del servicio de telefonía móvil y evitar que se apliquen tarifas de redondeo, la diputada Irma Piñeyro Arias, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La legisladora explicó que este sistema de cobro es injusto, porque basta que el usuario haga la llamada para que la empresa cobre el minuto completo, lo cual resulta un atentado económico para los consumidores.

Señaló que el redondeo ha permitido a las compañías de celulares obtener ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no prestaron. Según algunas estimaciones, cada usuario hace un promedio de cinco llamadas de su celular por día, de las cuales la mayoría utiliza 30 segundos, que son cobrados como minuto completo.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en lo que va del año, la telefonía celular llegó a 77 millones de usuarios, en un país de más de 100 millones de habitantes. Es decir, que más de 50 por ciento de la población cuenta con telefonía móvil. Cada mes se agregan aproximadamente 800 mil nuevas líneas en el mercado celular mexicano.

Enfatizó que la facturación de este servicio en México cada día es más elevada; las empresas prestadoras del servicio tienen su propio sistema de cobro. Los más comunes son el de prepago y el de pospago. El primero, caracterizado por el ingreso de una tarjeta con tiempo aire para realizar llamadas. El segundo se determina por dejar al usuario el libre uso del celular, con un cobro al fin de mes, en el esquema de redondeo, del tiempo utilizado de acuerdo a la tarifa establecida.

Explicó que se calcula que los usuarios están pagando 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, pagan en promedio 2.85 pesos más, ya que el minuto tiene un costo aproximado de 5.70 pesos. Esto implica que cada cliente pague por las 5 llamadas 14.25 pesos al día, por un servicio que no recibió.

Esto significa, dijo, que 77 millones de usuarios proporcionan a las empresas de telefonía celular al día mil 97 millones de pesos, y al año una cantidad superior a los 400 mil millones de pesos de ganancias extraordinarias.

La diputada Piñeyro Arias aseguró que la legislación actual ha permitido a las empresas de telefonía celular establecer precios por la prestación del servicio, y aunque la telefonía móvil ha avanzado en tecnología y número de usuarios, se sigue permitiendo que las compañías tengan plena libertad para disponer criterios y tarifas de facturación sobre el uso del tiempo medido de los teléfonos celulares.

Por ello, propuso adicionar las fracciones XVII y XVIII al artículo 3o., y el artículo 60 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones a fin de precisar que la tarifa es la cantidad que se cobra por comunicación o información emitida o recibida. Así como, que los cobros que se realicen por los servicios prestados en telefonía celular o móvil se aplicarán por tiempo consumido. La base de la unidad de medida para el cobro de la tarifa será el segundo.

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