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Boletín N°. 4500 Tienen subejercicios estados y D.F en aplicación del presupuesto para seguridad pública: CEFP

Los estados y el Distrito Federal presentaron un subejercicio del 86.5 por ciento en los recursos presupuestados al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y del 63. 8 por ciento en el Fondo de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública (Subsemun).

Así lo señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el documento “Reporte del Subejercicio del Presupuesto en Materia de Seguridad Pública Asignado a las Entidades Federativas, al 30 de Junio de 2009”.

Precisa que el subejercicio en el FASP representa 9.7 puntos porcentuales adicionales con respecto de 2008. Seis entidades federativas (el 18.8 por ciento del total) informaron que no ejercieron recursos en el primer semestre de 2009: Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, México, Nayarit y Oaxaca.

Mientras que tres estados no informaron: Baja California, Michoacán y Querétaro; en consecuencia 23 entidades federativas reportaron que ejercieron recursos (71.9 por ciento), por abajo de los aprobados, en el primer semestre de 2009.

En relación con los recursos destinados al Subsemun, añade que en ese periodo no se entregaron en tiempo y forma de conformidad con el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas del Fondo de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2009.

Puntualiza que al 30 de junio de 2009 aún no se especificaban las razones de la entrega extemporánea e incompleta de los recursos del Subsemun, ya que sólo se cubrió el 36.2 por ciento del monto previsto; quedaron recursos pendientes de radicar por dos mil 375.4 millones de pesos, el 63.8 por ciento del subsidio.

El CEFP refiere que para 2009 se aprobó el monto de recursos más importante a las entidades federativas: 11 mil 054.7 millones de pesos, el 10.2 por ciento de incremento real con respecto a 2008. De éstos, cuatro mil 137.9 millones de pesos se asignaron al Subsemun (37.4 por ciento) y seis mil 916.8 millones de pesos, correspondieron al FASP (62.6 por ciento).

Menciona que la seguridad pública es un asunto prioritario en la presente administración, y muestra de ello es el importante incremento de los recursos aprobados para el presente año al Programa de Seguridad Pública, 24.9 por ciento real con respecto a 2008.

Se indica que basándose en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no hay una explicación por parte de los ejecutores del gasto, que precise el por qué los subejercicios en el FASP y el Subsemun.

Destaca que la normatividad aprobada para 2009 tiene el propósito de hacer eficaz el manejo del flujo y la aplicación de los recursos autorizados a las entidades federativas y municipios.

Por tanto, las entidades federativas y los municipios se comprometieron a mantener una cuenta bancaria específica para la aplicación de manera directa a su destino final de los recursos autorizados en materia de seguridad pública, precisa el Centro.

Respecto al avance en el ejercicio presupuestario del FASP y del cumplimiento de los objetivos, abunda que “serán considerados para la cuantificación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para ejercicios subsecuentes”.

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