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Boletín N°. 0132 Contempla PEF 2010 más presupuesto a UNAM y Politécnico, según reporte del CESOP

El aumento de la demanda en los niveles de educación media superior y superior constituye una fuerte presión al sistema educativo, por lo que el monto asignado y la forma de aplicar los recursos serán cruciales para hacer frente a esta situación.

Así se establece en el Reporte Cesop 27, Presupuesto Social, publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, donde se precisa que en los últimos años el peso relativo de cada nivel escolar se ha modificado y cambió la distribución porcentual de los alumnos atendidos.

Explica que la participación de la educación media superior pasó de 10 por ciento en el ciclo escolar 2000-2001, a 11.6 por ciento en el curso 2008-2009; en educación superior de 6.9 a 8 por ciento, y la capacitación, de 3.5 a 4.5 por ciento, lo cual sugiere una necesidad creciente de recursos presupuestales.

En el capítulo La Educación y los Programas Prioritarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 apunta que entre 2008 y 2009 el gasto público promedio anual por alumno ascendió a 12 mil 600 pesos en preescolar; 11 mil 400 en primaria y 17 mil 600 en secundaria; en bachillerato, 24 mil; en el nivel profesional técnico, 16 mil 800 pesos, y en educación superior se dio el mayor gasto anual por alumno, al ubicarse en 53 mil 900 pesos, 4.7 veces más que en primaria.

Explica que en el proyecto de presupuesto 2010 se prevé una asignación presupuestal mayor a la aprobada en 2009 para la Universidad Nacional Autónoma de México, por más de mil 700 millones de pesos, tres por ciento arriba en términos reales.

Para el Instituto Politécnico Nacional se propone una asignación mayor en 647 millones de pesos, un crecimiento real de dos por ciento, comparado con lo aprobado para 2009. “Sin embargo, debido al crecimiento de la demanda, es posible que dichos aumentos contribuyan sólo de manera parcial a atender las necesidades en esta materia”.

Asimismo, en otras instituciones se registraron reducciones en términos reales que alcanzan en algunos casos más de 20 por ciento respecto al presupuesto 2009. Es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, entre otros.

En el Reporte se indica que aun cuando en la mayoría de los rubros “los incrementos reales observados son negativos, los montos proyectados a la educación básica, media superior y superior continúan siendo los más importantes”.

Por lo que hace a los programas prioritarios, se espera que para 2010 aumente sustancialmente el Programa Desarrollo Humano con Oportunidades, cuyo componente educativo registra un crecimiento real de más de 20 por ciento.

El Ejecutivo propone un crecimiento de 550 por ciento en planteles incorporados al programa Escuelas de Tiempo Completo y que otras 25 mil 641 se incorporen al programa Escuela Segura; además, que 65 por ciento de los alumnos de 5° y 6° grados de primarias públicas tengan acceso a Enciclomedia, y que 12.3 por ciento de alumnos beneficiados con esta tecnología cuenten con aula telemática.

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