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Boletín N°. 0191 Propuestas económicas del Ejecutivo, del tamaño de la caída petrolera: Antonio Meade

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con funcionarios del ramo para conocer a detalle el contenido del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, tras hacer la presentación de las iniciativas del Ejecutivo Federal sobre la Miscelánea Fiscal; Impuesto Sobre la Renta; Código Fiscal de la Federación, Impuesto a Depósitos en Efectivo; IVA; Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza, Ley de Impuestos Especiales a Productos y Servicios; El Régimen Fiscal de Pemex; Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación para 2010, aseguró que dicho paquete obedece a la caída “dramática de los ingresos petroleros”.

Ante el cuestionamiento de los legisladores Mario di Costanzo (PT) y José Narro Céspedes (PRD) en torno a la propuesta, el funcionario explicó que lo que la Secretaría de Hacienda pretendió hacer fue la construcción balanceada de un paquete económico que recogiera la consideración de que en los últimos seis años se han perdido casi un millón de barriles de petróleo diarios.

Dijo que con excepción de unos años, entre el 2000 y 2005, la producción petrolera fue bastante estable, ya que se ubicó en la vecindad de los 2 y medio millones de barriles diarios, similar a la de 30 años anteriores.

“Si respecto de esa producción promedio vemos que perdimos un millón de barriles diarios, se da uno cuenta que el desplome fue brutal y si bien algunos países tuvieron una caída temporal de sus ingresos, para nosotros podría calificarse de dramática en comparación con su capacidad de generar ingresos tributarios”.

Frente a esa magnitud de la caída de una de nuestras principales fuentes de ingresos públicos, era necesario que se presentaran medidas igualmente relevantes.

Por otro lado, y en respuesta a cuestionamientos sobre los montos del Impuesto Sobre la Renta que pagaron las personas morales y físicas, Meade Kuribreña destacó que las personas morales pagaron 214 mil 610.9 millones de pesos.

“En materia de salarios hubo una retención de 268 mil 958.1 millones de pesos, en tanto que las personas físicas no asalariadas pagaron 16 mil 311.8 millones de pesos y otros obligados a contribuir al ISR pagaron 60 mil 935.2 millones de pesos, para un total de 560 mil 816 millones de pesos. Lo que implica, explicó, que las personas morales pagaron en directo 38 por ciento del ISR.
Por otro lado, los diputados del PRI, David Penchyna Grub, María Esther Scherman Leaño y Omar Fayad Meneses, cuestionaron respecto a la evolución operativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que, dijo el diputado Penchyna Grub, “pareciera que no se ha avanzado mucho y que seguimos descansando en una burocracia de a pie, sin hacer uso de los nuevos avances tecnológicos”.

Meade Kuribreña afirmó que la administración tributaria ha avanzado de forma importante, puesto que los juicios favorables al SAT representaban menos de la mitad, sin embargo, para 2008 este organismo ganó en definitiva 19 mil 951 juicios, lo que representa más del 52 por ciento de efectividad y que se representa, en números, 91 mil 821 millones de pesos.

No obstante, reconoció que actualmente la cartera de créditos asciende a 454 mil millones de pesos de la que el 53 por ciento se encuentra en litigio.

En la reunión, el también funcionario de Hacienda, Luis Madrazo Layub, presentó la propuesta de reforma al Régimen Fiscal de Pemex, la cual, dijo, parte de la premisa de permitirle mantener los recursos suficientes para desarrollar campos de explotación de hidrocarburos de tamaño y costo similares a los que se han encontrado en las regiones de países vecinos del Golfo de México y en Chicontepec, a un nivel de precios razonable.

El diputado Mario di Costanzo solicitó al funcionario explicar dicha reforma ante las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público, además de que sea el Consejo de Administración de la empresa paraestatal la que explique la propuesta, lo que fue avalado por el pleno del órgano legislativo.

En su presentación inicial, el subsecretario José Antonio Meade Kuribreña explicó que en elaboración de la propuesta económica se tuvo cuidado de que en ningún caso se desviara de los parámetros internacionales ni del marco tributario mexicano.

Reiteró que en lo referente al IEPS se plantea la introducción de un impuesto a las telecomunicaciones del 4 por ciento, exentando la telefonía pública y rural, así como el servicio de interconexión.

Asimismo, dijo, se aplica un incremento a lo que se grava en el caso de la cerveza, el cual pasa del 25 al 28 por ciento. “La propuesta que hacemos nos ubica en el promedio de la OCDE. Hay un número de países muy importante que gravan con mayor porcentaje y de distinta forma a la cerveza, en algunos casos, se hace en función del grado de alcohol”. Citó como ejemplo Holanda, que lo hace a razón del 116.8 por ciento.

Por lo que respecta a bebidas alcohólicas y el tabaco, están sujetos a un impuesto especial que se fija como un porcentaje del precio, lo que implica que no necesariamente se desalienta el consumo de estos productos, sino que se fomenta una susititución, como en el caso de los tabacos labrados que son especialmente nocivos a favor de tabacos sin filtro o de marcas más baratas.

En lo concerniente a la Ley que crea la Contribución para el Combate a la Pobreza, que grava con una tasa del 2 por ciento a todas las actividades económicas, permitiría recaudar casi 72 mil millones de pesos.

En materia del Impuesto Sobre la Renta, dijo, hay tres modificaciones relevantes, se toca un régimen especial, el de la consolidación, el cual se propone que preserve su estructura, pero que nadie pueda diferir los impuestos por más de cinco años.

Asimismo, añadió, se incrementa la tarifa del 28 al 30 por ciento y en este sentido descartó que vaya a haber una mayor carga tributaria de los trabajadores. “El 60 por ciento no tendrá mayores repercusiones”.

En el caso del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), concluyó, se propone ampliarlo del 2 al 3 y bajar el umbral de 25 mil a 15 mil pesos.

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