Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0220 Analizan los presidentes de la Mesa Directiva y de comisiones rezago legislativo y gastos de la Cámara

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y los legisladores que presiden las Comisiones Ordinarias se pronunciaron por abatir el rezago de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas.

En su calidad de presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Francisco Ramírez Acuña dijo “estoy de acuerdo en que hagamos una dictaminación urgente de lo que registramos de rezago y que tomemos la decisión y el dictamen sea: sí o no, pero lo apliquemos ya de inmediato”.

Enfatizó que es parte de la tarea como legisladores buscar la reforma al marco jurídico del Congreso General.

Lo fundamental, añadió, es que se inicien los trabajos de comisiones con toda fortaleza, “motivo primario de esta reunión para que se le dé trámite a lo que hoy se estará presentando; vayamos tomando el criterio que evidentemente es fundamental; el tema es ver la procedencia o improcedencia de lo que hemos recibido de la legislatura anterior.

“Estaremos convocando con periodicidad a esta reunión para poder estar trabajando con ustedes durante el desempeño de las tareas de las comisiones y de la propia Cámara de Diputados; es fundamental estar coordinados”, aseguró.
En tanto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez destacó que el objetivo de esta reunión es presentar una visión general de los aspectos de cada una de las comisiones, hacer un repaso de los asuntos pendientes de la anterior legislatura, en cuanto a dictámenes, y de una orientación sobre un mejor desarrollo de los trabajos legislativos parlamentarios.

De la anterior legislatura, subrayó, quedaron pendientes de ser dictaminados dos mil 973 asuntos, de los cuales dos mil 841 son iniciativas y 132 minutas del Senado. Las comisiones que tienen mayores asuntos retrasados son las de Gobernación (205), Hacienda y Crédito Público (395) y de Justicia (252).

Respecto a las proposiciones, solamente quedaron vigentes 12 de la Comisión de Desarrollo Social y dos de Energía. Mientras que en trámite de archivo existen mil 189 puntos de acuerdo; 141, en la Comisión de Gobernación; 166, en Hacienda; 106, en Medio Ambiente y 142, en Presupuesto y Cuenta Pública.

En la actual legislatura, y hasta el 8 de octubre, hay un total de 135 iniciativas, 8 minutas, 106 proposiciones con punto de acuerdo, lo que hace un total de 249 asuntos; predominan 51 en la Comisión de Hacienda e igual número en la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó que el rezago es gravísimo, por lo que propuso darle salida a todas las propuestas.

Añadió: “No podemos seguir con la panza del Congreso inflada de iniciativas que van a formar columnas en los periódicos; hay que acabar con la presentación de iniciativas como protagonismo de legisladores o grupos; esto es absolutamente absurdo”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez se manifestó para que los grupos parlamentarios hagan una revisión de las iniciativas promovidas a efecto de evaluar cuáles son las que se mantendrán vigentes o cuáles podrán dictaminarse en un solo acto.

“Si revisamos el rezago vamos a encontrar que hay iniciativas del mismo partido sobre el mismo tema o en las disposiciones constitucionales y legales, y esto podría acompañarse de una resolución de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para proponer un mecanismo de desahogo y abatimiento del rezago legislativo”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado expresó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Cámara de Diputados es que se ha seguido a diestra y siniestra con la creación de comisiones especiales, por lo que se manifestó para que las ordinarias tengan al interior subscomisiones de investigación.

Dijo que una primera reforma antes de pensar en una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, es la de los tiempos de dictaminación con causales muy específicas para el ejercicio de la prórroga en tiempos de dictamen, “esa es una reforma que podemos hacer esta semana”.

Luego de considerar que es urgente renovar la normatividad de la Cámara de Diputados para agilizar el trabajo legislativo, el diputado César Augusto Santiago Ramírez, presidente de la Comisión Jurisdiccional, se pronunció por atender primero las iniciativas de la presente Legislatura y no limitar la responsabilidad de los legisladores.

En este sentido dijo que es necesario que quien presente una iniciativa en el Pleno tenga la oportunidad de exponerla en la comisión correspondiente. “Parece insostenible que en nuestra Ley Orgánica y en el Reglamento no hay un capítulo que diga de los diputados; hay un capítulo que dice de los Grupos Parlamentarios; no funciona este asunto porque es una Cámara de Grupos Parlamentarios”.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, resaltó la importancia de que la Secretaría General prepare una iniciativa de modificación al marco jurídico, a efecto de definir mecanismos que le permitan dar agilidad al análisis, liberación y dictaminación de iniciativas, proposiciones y minutas.

El diputado Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina, destacó que se está en la mejor posición para reducir el rezago, por lo que propuso que dado que se tiene la obligación de generar un plan de trabajo, “es fundamental que las comisiones incluyan eliminar el rezago dándole prioridad a las iniciativas actuales”.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias hizo una convocatoria con el objeto de modernizar la Ley Orgánica y las normas internas del Congreso. “Es el momento de establecer compromisos que estén vinculados a la labor sustancial de la Cámara de Diputados y dictaminar, en este primer año de la Legislatura, el rezago histórico existente”.

El presidente del Comité de Administración, diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga informó que ya fueron aprobadas las asignaciones a las comisiones y comités, en donde se establecen los gastos de operación, el fondo fijo, los apoyos en materia de alimentación, recursos humanos, materiales, tecnológicos y de información, así como los apoyos logísticos y que se está analizando la asignación de los boletos de avión.

El Comité, dijo, considera que se debe caminar por la austeridad. “Estamos obligados para que hagamos verdaderos esfuerzos en la materia, que no impliquen la cancelación o limitación de las funciones de orden sustantivos”.

Como por ejemplo, abundó, se acordó reducir el número de comidas y desayunos, por lo que en este año implicaría un ahorro de doce millones de pesos y, para 2010, sería de 35 millones de pesos. Mientras que se decidió adquirir los fistoles de la Legislatura a un costo no mayor de 50 mil pesos en total.

Estamos, destacó, revisando el número de viajes nacionales que las comisiones pueden hacer y se usen cuando sean justificables y necesarios. “Decimos a quienes quieran conformar Comisiones Especiales, que no hay dinero; que las conformen para el trabajo legislativo y no como una fuente de asesores adicionales”.

El diputado Javier Corral Jurado consideró que “deberían cancelarse viajes, comidas y fondo de ahorro de las Comisiones e incrementar el número de asesores y sueldo de secretarios técnicos”.
Dijo que un secretario especializado en la integración, análisis, elaboración, desarrollo y dictamen de un expediente en la Cámara de Diputados gana la tercera parte que cualquier secretario técnico o secretario instructor o de acuerdos de los Poderes Ejecutivo o Judicial.

“Hago un respetuosísimo llamado al Comité de Administración para que esto pueda ser revaluado. Esta figura es más importante que la comida o los viajes; en la materia legislativa el secretario técnico es fundamental. Traemos una falla estructural en competencia y contrapeso con los Poderes de la Unión”.

En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió que las comisiones que vayan al extranjero se decidan un mes antes y que se haga un informe sobre lo gastado en viajes internacionales.

Asimismo propuso una reunión con el presidente del Comité de Administración, para tratar lo relativo a los secretarios técnicos, y habilitar uno por cada grupo parlamentario.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos