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Boletín N°. 0227 Hay 40 mil 800 pacientes confirmados con Influenza AH1N1 y 257 defunciones

• No es necesario vacunar a toda la población: Córdova Villalobos ante Comisión de Salud

En el marco de la glosa del III Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos señaló que los gastos derivados por la influenza AH1N1 ascendieron a cuatro mil 306 millones de pesos, los cuales son destinados para la compra de medicamentos, equipo médico y garantía de vacunas.

Ante el cuestionamiento de los diputados integrantes de la Comisión Salud, respecto a las medidas implementadas en esta contingencia, el funcionario se pronunció por constituir un fondo de emergencia epidemiológica, y dijo que en ningún momento se trató de generar pánico ni de mal informar a la población.

Córdova Villalobos aseguró que la mortalidad por la influenza AH1N1 ha ido disminuyendo aun cuando el número de casos se ha ido presentando tal y como estaba previsto. “No es necesario vacunar a toda la población”, sino a aquellos que presentan factores de riesgo.

Afirmó que el número total de pacientes confirmados con influenza hasta el día de ayer es de 40 mil 800, 257 defunciones y se han realizado más de 90 mil pruebas, y que la mayor cantidad de casos son jóvenes de 10 a 20 años, aunque en ellos es la menor proporción de muerte.

Lo que preocupa es que de estas 257 muertes, el 68 por ciento está entre la edad de 20 a 59 años, pero un hallazgo sistemático es que en 63 por ciento hay factores de comorbilidad por “problemas metabólicos, sobre todo obesidad, vamos a vacunar a todos los obesos mórbidos que lo quieran, no es obligatorio”, indicó.

Se pronunció por vacunar a aquellos que tienen factores de riesgo: trabajadores de la salud que atienden a los enfermos por el virus, mujeres embarazadas, personas que cuidan a menores de 6 meses, niños de seis a 24 meses, personas que son muy obesas, diabéticos inestables, a personas que presentan problemas respiratorios y a aquellos que tiene alguna inmunodeficiencia, especificó.

Resaltó que “aquello que se vivió en los meses de abril y mayo no lo volveremos a ver, no habrá cierre de escuelas y comercios. Hemos trabajado con estados y secretarías y se han presentado manuales y lineamientos de atención y prevención en los sectores educativo, laboral y económico”.

Primer ronda

La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva (PRI) puntualizó que la salud se da desde un derecho constitucional y no de un compromiso de gobierno. “En la Secretaría de Salud sólo se implementan programas con grandes expectativas que no se cumplen, como el Seguro Popular, ¿cómo se puede pensar dar un servicio de calidad cuando se carece de los recursos indispensables?”

Subrayó que dicho programa se enfrenta a graves riesgos de selección adversa, daño moral y de inviabilidad financiera, ya que se promueve a la iniciativa privada como actor central en la provisión de servicios. “Se presagia un sistema de salud con mayor fragmentación, el cual de ninguna manera garantiza la equidad de acceso y la homogeneidad en la calidad de los servicios”.

El titular de la Secretaría de Salud expuso que los programas de la dependencia sí cumplen, pues tan sólo el Seguro Popular atiende a las familias más marginadas y pobres, las cuales son encabezadas en un 80 por ciento por mujeres; “se ha avanzado; este programa ha sido un recurso que le ha permitido a los estados funcionar para que se le dé atención a todas las personas”.

Por Acción Nacional, Silvia Esther Pérez Ceballos dijo que dado que el Seguro Popular atiende a diez millones de familias, es necesario conocer cuál será el impacto financiero que se generará al aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Federal en la materia, y sobre las medidas que se implementarán para garantizar la viabilidad financiera del Seguro Popular.

“Tenemos que avanzar hacia su ejercicio integral, mayor transparencia y eficacia, pero sin duda el éxito del Seguro Popular estará en fortalecerlo y adecuarlo; como legisladores debemos cumplir el propósito de garantizar la cobertura médica a todos los mexicanos en el 2010 y 2011”, añadió.

Al responder, Córdova Villalobos destacó que lo presupuestado para el próximo año garantiza la atención de diez y medio millones de familias del Seguro Popular, sin embargo cuando se crea es con la idea de 4.2 miembros, pero en muchas entidades éstas son unipersonales. “Esa situación ha creado desequilibrios; con la propuesta de Ejecutivo se otorga equidad y justicia”.

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) cuestionó sobre las consecuencias que tendrán las reformas constitucionales en materia de aborto en 16 estados, y qué recomendaciones se harán a las dependencias estatales, “la maternidad seguirá hacia arriba; habrá más abortos clandestinos en estas demarcaciones y llegarán a los centros de salud con problemas graves”.

Dijo que hacen falta muchos programas de prevención de cáncer de mama, de salud reproductiva y de educación sexual desde niños. “No puede haber ninguna mujer en el país que por causa de una prevención y de una cultura estén falleciendo y mucho menos a causa de un programa que ha sido mal aplicado”.

El funcionario indicó que las reformas en materia de aborto son estatales, así que se tendrá que ver la situación en cada uno y recordó que existe una norma 046 en dónde se establece, de acuerdo al Código Penal federal, cuáles son las causas en las que se puede dar, que es básicamente en casos violación.

La diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM) manifestó que la mejor manera de utilizar los recursos en salud es destinándolos a la prevención y se pronunció por crear un fondo especial para la atención a emergencias epidemiológicas y fortalecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) en el presupuesto 2010.

Agregó que en la Cámara de Diputados se tiene el compromiso de asignar escrupulosamente los recursos para la atención de la influenza y cuestionó al funcionario sobre la utilización de recursos del FPGC y de los donativos que se recibieron para atender la contingencia sanitaria.

El funcionario refirió que los recursos del fondo que se autorizaron para atender la contingencia se destinaron a insumos y equipos médicos, y se han instalado laboratorios para hacer el diagnóstico del virus en 20 estados y comprado ventiladores, monitores, medicamentos y antibióticos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó que se debe actuar con responsabilidad y “dejar de aterrorizar a la población” con la influenza. “Hay un negocio redondo detrás de la compra de las vacunas” y que se debería informar al respecto.

¿Por qué estuvieron generando pánico en la población, por qué promovieron el uso de cubre bocas que no sirven para nada y cerraron escuelas en estados que no tenían un solo caso?, fueron algunos cuestionamientos de Fernández Noroña.

María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) destacó que las instituciones educativas son focos rojos para el contagio de influenza AH1N1, por lo que es urgente que, además de instalar filtros sanitarios en planteles educativos, los gobiernos federales y estatales tomen medidas pertinentes para proteger la salud de infantes.

En su respuesta, Córdova Villalobos dijo que en ningún momento se trató de generar pánico ni de mal informar a la población. “Cuando aparece este nuevo virus y nos refieren que es porcino, así lo informamos; dijimos que no era influenza aviar y que al ser pandémico el riesgo existe y tenemos que seguir las mismas indicaciones que teníamos para el H5N1. No podíamos actuar de otra manera porque no sabíamos cómo se iba a comportar el nuevo virus”.

Subrayó que se cerraron las escuelas porque es una de las acciones más efectivas para la mitigación del virus y que la Organización Mundial de la Salud fue la que decretó que había una pandemia, “no la inventamos nosotros ni creamos el nombre. Quisimos promover el cuidado y la autorresponsabilidad de la salud”, acotó.

Segunda ronda

La diputada Clara Gómez Caro (PRI) destacó que la vigilancia epidemiológica es el pilar fundamental de cualquier sistema de salud que se aprecie de serlo. “La información para la toma de decisiones basadas en evidencias y la orientación que se debe dar a la población, no existe, porque se espera que aparezcan estos brotes para reaccionar”.

Por lo que preguntó si la vacuna contra la influenza servirá de algo o es un paliativo, y ¿cuáles son las cifras reales de los afectados por dengue hemorrágico y por qué no se intervino oportunamente en el caso de los brotes en Jalisco?

Al responder, José Ángel Córdova Villalobos expresó que se ha trabajado con los estados para que la transmisión de la información epidemiológica sea lo más rápida y verídica posible; la vacuna evidentemente va a servir, pero “todas la vacunas y medicamentos tienen un costo-beneficio en cuanto a síntomas colaterales” y que por dengue hemorrágico se han suscitado cinco mil 637 casos hasta la semana 40 del año.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (PAN) manifestó su interés por continuar con las medidas preventivas del virus de influenza AH1N1, así como de diagnóstico y terapéuticas adecuadas, a fin de que la población pueda conocer cuál es la opción preventiva o curativa y se garantice la distribución y la suficiencia de la vacuna.

Le preguntó si es posible garantizar que las vacunas de que se dispondrán serán suficientes para hacer frente al rebrote y qué medidas se tomarán.

El funcionario respondió que en las vacunas que se van a aplicar viene, incluso, un pequeño exceso, ya que el cálculo que hizo el Consejo Nacional de Vacunación, en donde está el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, fue de 27.3 millones de personas para vacunar. “Tenemos ya firmados con las dos compañías que nos van a surtir 30 millones de vacunas”.

Por el PRD, Teresa del Carmen Incháustegui Romero manifestó que las mujeres están siendo excluidas de su derecho a la salud, por lo que preguntó ¿cuál es la propuesta que se tiene en este sentido y qué se hará para acelerar el presupuesto que está etiquetado para equidad y género?

Sostuvo: “Es posible que se incremente la muerte materna por la aplicación de esta ley al incluir una penalización que por llegar con hemorragias pueden ser acusadas de producirse un aborto y llegar a la cárcel; es un efecto que usted debería contabilizar porque esto va a incrementar la muerte materna”.

Córdova Villalobos recordó que los esfuerzos de la dependencia a su cargo han sido intensos en la materia, aunque dijo que por razones de muerte materna, se han registrado en el último años mil 115 casos, 80 por ciento se deben a preeclampsia, eclampsia o hemorragia, y que por razones de aborto, se suscitó el 8 por ciento, es decir 90 mujeres. “Este año se incrementó por la infección respiratoria”.

La diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM) solicitó informes sobre los recientes brotes de dengue en diversas entidades federativas. “Es prioritario fortalecer la vigilancia epidemiológica y los programas de prevención de las enfermedades infecciosas particularmente los padecimientos que están sufriendo una redistribución debido al cambio climático”.

En su respuesta, el titular de la Secretaría de Salud explicó que a partir del 2000 los casos de dengue empezaron a aumentar y que en 2009, a diferencia del año anterior, solamente se llevan cinco muertes confirmadas por esta causa, y que los estados con mayor número de casos de contagio son Veracruz, Colima, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Del PT, Gerardo Fernández Noroña resaltó que en el momento de la crisis sanitaria se emitió un decreto que va desde el allanamiento de viviendas y la cuarentena, y en donde se previó la compra de equipo y material sin necesidad de pasar trámites, ¿se sigue utilizando el decreto o están haciendo las compras apegadas al marco legal existente?

Puntualizó que el problema con el decreto, es que sigue vigente. “Deberían darle marcha atrás porque usted corre el riesgo de que digan que en la Secretaría de Salud son privilegiados o consentidotes y que tienen buenos sueldos y llegue la PFP tome el lugar y le corra a todos los trabajadores”.

José Ángel Córdova expuso que no se tiene noticias de que haya habido allanamiento de morada de alguna persona por el decreto y que en todos los casos las compras se han hecho bajo el marco legal, “en el momento de la emergencia hubo que hacer unas adecuaciones directas pero siempre siguiendo la metodología”.

La diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) preguntó cómo enfrentará el Seguro Social no sólo los retos de la crisis económica y las pandemias como la influenza AH1N1 y dengue, sino cómo se abordará los pendientes que hay en cuanto a disponibilidad y calidad de servicios.

Precisó que el Gobierno federal tiene en sus prioridades, el garantizar a su población el acceso a servicios de salud de calidad. “El sistema de salud requiere contemplar un plan bien reestructurado que se vea respaldado no sólo por movilizaciones de recursos financieros adicionales que permita atender el nuevo contexto, sino por el aseguramiento que esos sean utilizados de manera eficiente y transparente”.

El funcionario destacó que dada la crisis y que no se esperaba esta pandemia de influenza, es necesario consolidar un Fondo de Contingencias Sanitarias, el cual permita atender estas situaciones y no perjudicar a otros como el de enfermedades catastróficas.

Laura Arizmendi Campos (Convergencia) enfatizó que el sistema público de salud enfrenta difíciles condiciones y obstáculos crónicos. “Creemos que se debe continuar asignando los recursos suficientes a las instituciones del sector salud, para mejorar su infraestructura física y de personal, que permita hacer eficaz el derecho a la protección de salud”.

Se pronunció por profundizar la capacitación que haga operativa las políticas públicas de promoción de salud y de prevención de enfermedades; trabajar para que los servicios de salud garanticen el abasto y suministro de medicamentos, y porque se brinde la información oportuna para la prevención de enfermedades.

En su respuesta, el titular de la Secretaría de Salud reconoció que hay muchos rezagos en la materia y dijo que es necesario que se trabaje coordinadamente para que la salud no tenga colores y que en los lugares donde más se requiera se invierta mejor.

Tercera ronda

La diputada Delia Guerrero Coronado (PRI) preguntó cuáles son los efectos en la operación de las unidades de salud de la Secretaría y con relación a la situación laboral de los trabajadores derivados de la pretendida constitución del Sistema Único de Salud.

El funcionario señaló que el Sistema Único de Salud sí va a necesitar una reforma legal grandiosa, “tendríamos que empezar porque hubiera más o menos una homologación de los salarios entre un médico del IMSS, ISSSTE o en las secretarias de salud estatal”.

Por su parte, el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) preguntó qué medidas se están tomando para difundir la información de la efectividad de la vacuna del virus AH1N1, para garantizar que el personal esté capacitado y qué medidas se tomarán para evitar la venta clandestina de las vacunas de dudosa procedencia y calidad.

Córdova Villalobos refirió que la distribución de las vacunas se va a hacer en función de los casos indicados por cada entidad federativa, y aclaró que está tratando de llevar un control de la vacuna “pensamos que no va a haber venta en el privado. Vamos a estar vigilando para que no se engañe a la gente, por ello hay que mantener una cultura de la denuncia”.

La diputada Laura Piña Olmedo (PRD) cuestionó cómo enfrentará la Secretaría la crisis económica y la situación del hospital que se encuentra en la montaña alta de Guerrero que se ha inaugurado dos veces y que aún sigue sin funcionar.

Al respecto, el funcionario dijo que ante la crisis, la Secretaría nada más ejecuta el 17 por ciento del gasto que se autoriza porque el 83 restante lo ejecutan los estados.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) preguntó que cuál es el número total de los muertos por influenza y si hay contaminación en el agua, qué se está haciendo para que esto no complique el problema de la influenza.

El secretario afirmó que “en relación a la contaminación del agua, es un problema nacional, es una situación que se ve en muchos municipios y que hay que estar monitoreando todo el año, en esto nos apoyamos mucho en las instituciones estatales, laboratorios estatales de salud en donde ya hay un protocolo de muestrear y no nada más para el agua corriente de consumo humano sino también para las playas”.

Intervención inicial

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos también informó que la obesidad y la mortalidad materna son temas preocupantes en la materia, pues México ocupa ya el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Esto, abundó, ha traído un incremento de pacientes diabéticos y más de 120 mil enfermos con insuficiencia renal. “Evidentemente si no frenamos esto va a traer un problema de sustentabilidad en el sector salud en los próximos años”.

La mortalidad materna en 2007, dijo, fue de 55.6 defunciones por cada cien mil nacimientos; cifra tres puntos porcentuales menor a la registrada en 2006. En 2008 llegó a mil 115 defunciones, es decir, 57 por cada 100 mil nacidos vivos y al 2009 tenemos un estimado de 54 por 100 mil nacidos.

Además, señaló que en atención médica la afiliación al Seguro Popular creció de 5.1 millones de familias en 2006 a 10.03 millones al mes de agosto de 2009, con un 96.3 por ciento en régimen no contributivo.

Respecto del VIH-Sida aseveró que se incrementaron los programas preventivos y se continúa garantizando el tratamiento gratuito para todas las personas contagiadas no derechohabientes, a través del Fondo de Protección contra gastos Catastróficos.

Conclusiones

José Ángel Córdova Villalobos dijo que hace falta etiquetar más recursos para el área de salud, “lo que queremos es lograr una cobertura universal, porque ahí es donde vamos a terminar con la inequidad, la diferencia, la discriminación que se hace con gente que vive en un barrio pobre que no puede acceder a servicios de salud”.

Informó que en este momento el abasto de medicamentos está por arriba del 95 por ciento, pero dijo que es necesario vigilar que el uso de estos no se desvíe, “de repente vemos vacunas contra el rotavirus vendiéndolas en un consultorio privado que son del sector público”.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) dijo que el gasto de los recursos del sector deberá ser motivo de una puntual revisión. Es necesario tomar medidas pertinentes y reorientar una estrategia en política de salud que vincule y organice los diferentes entes públicos en la materia.

La diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) señaló que situaciones como la alerta epidemiológica causada por el virus AH1N1 nos muestra que el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y su vinculación con sectores estratégicos requiere de reformas y políticas que permitan fortalecer su desarrollo y aplicación.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que el tema es que se van a gastar dos mil 457 millones para las vacunas cuando no se necesitan; “se muere más gente de dengue, cólera, salmonelosis, fiebre tifoidea y de montones de enfermedades producto de la pobreza”. El verdadero problema de salud es la desigualdad y la injusticia social.

La diputada María Ivette Ezeta Salcedo (PVEM) subrayó que sólo por medio de la unidad, olvidando ideologías y posturas partidistas se podrán atender los diversos temas de la comisión.

El diputado Heladio Verver y Vargas (PRD) indicó que es inequitativa la forma como se reparten los recursos del Seguro Popular. Propuso buscar sistemas diferentes de acreditación para que el dinero alcance y se atienda a familias que verdaderamente lo necesitan; además, contar con abasto suficiente y oportuno de medicamentos y una ley que garantice el acceso a la salud para todos.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) dijo que el presupuesto del sector salud es el mayor de la historia; se ha duplicado en tan sólo tres años el de infraestructura hospitalaria; diez millones de familias cuentan hoy con protección social y financiera en salud y de ellas casi un millón son familias indígenas.

El diputado Rodolfo Torre Cantú (PRI) enfatizó que los daños a la salud que generan los padecimientos asociados a la pobreza hacen necesario que todas las fuerzas políticas conjunten esfuerzos con una misma visión, responsabilidad y compromisos para contener el avance de estas patologías.

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