Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0285 Quedarían desprotegidos 30 millones que viven en el campo si desaparece la SRA

Diputados de la Comisión de la Reforma Agraria se pronunciaron contra la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al considerar que se dejaría en estado de indefensión a 30 millones de mexicanos que viven en el campo.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el presidente del órgano legislativo, Óscar García Barrón, advirtió que el Congreso de la Unión no permitirá que por una decisión del jefe del Ejecutivo se elimine la dependencia.

Hoy resulta, dijo, que al Presidente de la República se le ocurre dejar en estado de indefensión a 30 millones de mexicanos que viven en el campo. En México tenemos 31 mil 500 núcleos agrarios y su vida interna está normada por la Ley Agraria.

En este sentido, expresó que para que el Presidente de la República pueda desaparecer la SRA, tendrá que pasar por el Congreso de la Unión porque es quien decide. “Los diputados a través del marco jurídico somos los que le hemos dado las instituciones a México como país y como nación. No vamos a permitir que por un capricho de otra índole, porque no es cierto que sea por motivo económico, se vulnere el Estado de Derecho de los mexicanos más pobres.

“No vamos a permitir que a la SRA se le borre de un plumazo. No es un capricho de nosotros como diputados, es un compromiso social. El presidente de la República, en la iniciativa que envía al Senado de la República, refleja el desconocimiento de cómo se vive en el campo y lo que significa para éste esa dependencia”.

Esta secretaría, abundó, se ha venido transformando, pero nunca se había tenido el propósito de desaparecerla. Porque los que desaparecen y atentan contra las instituciones “son los que no tienen el principio del nacionalismo revolucionario”, dijo.

Concluyó que el reto que la historia le plantea al Poder Legislativo es que en lugar de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria tiene que fortalecerla y hacerla más eficiente. “La vamos a acrecentar y le vamos a establecer su presupuesto para que atienda mejor a los campesinos y le vamos a ganar al Presidente de la República el debate, con los argumentos de la historia”.
En este mismo tenor se pronunciaron los diputados Hilaria Domínguez Arvizu, María Esther Terán Velásquez.

Domínguez Arvízu añadió que sin una rectoría, en un marco de procuración agraria, este país no tendría gobernabilidad. “Las organizaciones campesinas, los ejidos y las comunidades le estamos ayudando al Presidente Felipe Calderón a gobernar este país”.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, indicó al respecto que la dependencia ha sido eficiente, no obstante, el Ejecutivo, en un esfuerzo para adelgazar la Administración Pública Federal, decidió que se eliminaran tres secretarías de Estado.

Abundó que si el Congreso aprueba el decreto que fue turnado al Senado de la República deberá acatarse la decisión.

Explicó a los legisladores que de ocurrir ese escenario, los servicios que brinda la dependencia se mantendrán y lo que desaparecería sería la estructura, en tanto que los trabajadores serían reubicados.

Escobar Prieto propuso que las áreas sustantivas de la Secretaría de la Reforma Agraria, permanezcan vigentes en las dependencias donde fuesen fusionadas o integradas, en este caso, dijo, en la Secretaría de Desarrollo Social.

“Es tratar de conservar los servicios, aunque desaparezca la estructura. Algunos servicios tendrán que ser transferidos con todo y estructura, otros podrán ser absorbidos por otras áreas que tengan alguna similitud con nuestro trabajo”, explicó.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Federico Ovalle (PRD) destacó que hace unos días se decretó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha generado la irritación de cerca de 42 mil trabajadores y, en este sentido, la liquidación de la Reforma Agraria, que involucra a millones de mexicanos, tendría otra connotación, por lo que planteó que en lugar de desaparecerla se debe de fortalecer.

En tanto, el diputado Héctor Fernández Aguirre, también del PRI, refirió que si la SRA ha hecho bien su trabajo “¿Por qué la desaparecen? ¿qué le ha hecho la dependencia al Presidente de la República para quitarla?”, añadió que sería más fácil que la oficina de Recursos Hidráulicos pasara a Agricultura en lugar de desaparecer a la Reforma Agraria. Además, preguntó cuantos empleados laboran en la dependencia y en caso de desaparecerla qué se va a hacer con ellos.

El titular de la SRA respondió que no es que haya algo en contra de la Secretaría, sino que al Presidente de la República se le pidió que adelgazara la Administración Pública, por lo que consideró que había tres dependencias que podían ser fusionadas en otras áreas.

“No lo niego, la SRA ha hecho un buen trabajo, pero el Jefe del Ejecutivo ha sido muy enfático en el sentido de que si desaparece la dependencia no lo hará en sus funciones primordiales, lo único que hace es transferirlas a la Secretaría de Desarrollo Social. La Procuraduría Agraria no va a desaparecer, tampoco el Registro Agrario Nacional, lo que desaparecería sería la Secretaría que tiene mil 600 personas, de las cuales, menos de mil son de base y el resto son mandos medios y superiores.

Por su parte, el diputado Patricio Chirinos del Ángel (PRI) dijo que por la utilidad de la dependencia y el papel que juega, debería tener una reingeniería de las delegaciones federales y regionalizarlas. Además de evaluar los programas y determinar si son o no exitosos para mantenerlos.

Escobar Prieto destacó que en la Secretaría se trabaja en dos vertientes, uno, de no mantenerse, cumplir con todas las metas establecidas y trabajar intensamente y, en caso contrario, si no desaparece, optar por la reingeniería y hacer una supervisión precisa y puntual de cada uno de los programas.

El diputado Fernando Santamaría Prieto (PAN) dijo en torno a la propuesta del Ejecutivo, la Comisión de la Reforma Agraria debe debatirla. “Creo que debemos ver el contexto en el que fue presentado dicho decreto que desaparece a la SRA, que fue en contexto nacional de problemática económica, de un déficit de 300 mil millones de pesos, por lo que el Ejecutivo hizo la propuesta de adelgazamiento de la Administración Pública. Debatamos si la SRA se debe adelgazar, desaparecer o fortalecerla”.

A su vez, el también diputado del grupo parlamentario de Acción Nacional, Justino Arriaga Rojas, preguntó al funcionario cuál sería el impacto social por la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria y qué organismo asumiría la función de atender o desactivar los conflictos agrarios.

En respuesta, el titular de la SRA dijo que el impacto social que tendría la desaparición de la dependencia es que se dejaría un poco desprotegidos a los ejidatarios. “Esta secretaría ha sido considerada por los campesinos como suya y se sentirían un poco desprotegidos, sobre todo, cuando ha sido difícil ganarse su confianza”.

Aseguró que el logro más importante fue haber humanizado al sector agrario. “Tengo un principio que es el respeto a la dignidad de las personas y eso no lo pongo en banderolas ni cachuchas”.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (PRI) dijo estar convencido que la Secretaría de la Reforma Agraria no debe desaparecer. Dígale al Presidente, con la vehemencia y elocuencia que utilizó con los legisladores, que cuando usted va a entregar documentos, hay ejidatarios que brincan de gusto; que cuando entrega certificados parcelarios hay hombres que lloran de la emoción.

Previo a ello, el secretario de la Reforma Agraria informó sobre la situación que guarda el sector.

Indicó que se han resuelto en promedio 172 conflictos agrarios por año, no obstante, existen a la fecha 567 asuntos pendientes. Asimismo, se han regularizado 28 mil 352 casos de 2004 a la fecha y que hay 24 mil 236 asuntos en trámite.

En cuestión de terrenos baldíos y nacionales, dijo, existen 24 mil 233 casos; que en las colonias agrícolas y ganaderas, hay 93 mil 500 lotes que no se han regularizado.

Abundó en torno a las expropiaciones de ejidos y comunidades que hay 794 expedientes en trámite y mil 180 decretos pendientes de ejecutar, lo que afecta a 100 mil 410 hectáreas.

Para 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria busca obtener un presupuesto de 4 mil 387.5 millones de pesos, cifra menor a la del presente año que fue de 5 mil 804.1 millones de pesos, se destaca en el documento de la presentación.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos