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Boletín N°. 0395 Invertir en infraestructura, básico para avance de estados: gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí

La Comisión de Transportes, que preside el diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz, se reunió con los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, quienes presentaron sus requerimientos presupuestales en este ámbito para el ejercicio fiscal 2010.

El diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz afirmó que este órgano legislativo impulsará el incremento del presupuesto en infraestructura y transporte a 64 mil millones de pesos, cifra superior a los 37 mil millones propuestos por el Ejecutivo.

“Partiendo de un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 37 mil millones de pesos para el 2010, ayer tuvimos una reunión con la Comisión de Presupuesto solicitando 64 mil millones; es un incremento muy importante, pero está sustentado”, subrayó.

Con esta propuesta, dijo, somos congruentes con el Ejecutivo federal que manifestó que la infraestructura es un tema muy importante para el país, así como con lo que opinan los gobernadores y diputados que aprobaron la Ley de Ingresos.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas solicitó que se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2 mil 456.8 millones de pesos para infraestructura carretera y 620 millones de pesos para el puerto de Matamoros.

Dijo que en los últimos 15 años el flujo comercial con Estados Unidos se ha quintuplicado, por lo que el transporte es clave para traer y llevar mercancías. “Cuando no existía el Tratado de Libre Comercio, Tamaulipas era el rincón del país porque no había tanto flujo comercial con la unión americana.

“Nuestra infraestructura no estaba preparada para ese tipo de incrementos. Año con año, el estado y la federación han invertido cantidades importantes de recursos porque es infraestructura que está en Tamaulipas, pero es nacional”, dijo.

Enfatizó que el puerto de Matamoros es estratégico por “ser el más cercano a la frontera con Estados Unidos en el Golfo de México y es equivalente al de Punta Colonet. Con menos de mil millones de pesos, México ganaría un nuevo puerto de altura”, señaló.

Al exponer los proyectos, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado, Alberto Berlanga Bolado, precisó que la propuesta está basada en cinco ejes carreteros: Tampico-Monterrey; Matamoros-Reinosa-San Luis Potosí; la carretera fronteriza Matamoros-Nuevo Laredo, el eje costero Altamira-Matamoros y Altamira-San Luis Potosí.

En tanto, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) consideró fundamental especificar en el PEF que los recursos destinados a infraestructura de impacto local sean transferidos a los estados, a fin de que éstos construyan las obras.

“Nadie conoce mejor las necesidades de los estados que los gobiernos locales; no puede ser que en una oficina central en el Distrito Federal se decida todo. Salvo los grandes troncales nacionales que se tienen que planear a nivel central, las obras de impacto regional tienen que construirse por los gobiernos locales”, señaló.

Al presentar los requerimientos presupuestales de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández dijo que una de las prioridades del estado es la ampliación de aeropuerto, ya que detonaría el empleo y se estaría en posibilidad de recibir aviones que manejan más de 150 toneladas de peso.
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