Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0455 Hubo trabajo, prudencia y responsabilidad en el diseño del PEF 2010: Luis Videgaray Caso

•Es un Presupuesto de Egresos realista, equilibrado, responsable y orientado al desarrollo del país: PRI
•Tiene como ejes rectores la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas: PAN
•El proceso de discusión del presupuesto tiene que ser abierto e incluyente: PRD
•Se dotará al Estado de una herramienta para avanzar en el camino del bienestar: PVEM
•El PEF no da para incidir positivamente en la solución de la crisis actual y crear los empleos: PT
•Empezamos por casa al reducir el presupuesto de esta Cámara para el próximo año: Convergencia

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso, señaló que el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 implica la reasignación de 90 mil millones de pesos, provenientes fundamentalmente del ahorro en gasto corriente y la reducción en los gastos administrativos.

“Este es un acuerdo que resulta del trabajo, de la prudencia y responsabilidad con que han actuado todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para encontrar una vía de racionalización del tamaño del gasto del Ejecutivo Federal”, subrayó.
Al fundamentar el dictamen, añadió que al proponer un programa de reducción de gasto, “hemos procedido no solamente a enfocar nuestro objetivo en el Ejecutivo Federal. Empezamos por casa, con una reducción de 400 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados. Se propone también una reducción al presupuesto del Senado de la República, del Poder Judicial, del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el ámbito del Poder Ejecutivo, indicó que las reducciones alcanzan por igual a las secretarías de Estado y a los organismos descentralizados, particularmente a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

“El esfuerzo de ahorro y de reducción de gasto, es únicamente una reciprocidad con la que están haciendo las familias y las empresas ante una recesión económica de una profundidad no vista en una generación entera”.

En la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, Videgaray Caso abundó que se plantea un Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, el cual implica la racionalización del aparato público para tener más recursos para la infraestructura, educación y el campo. “México no quiere gobiernos obesos, busca gobiernos responsables que cumplan con sus atribuciones y que promuevan la igualdad, el crecimiento económico y la equidad”.

Respecto al gasto, puntualizó que el empeño está enfocado a promover el crecimiento y el empleo a través de reasignaciones hacia aéreas prioritarias, como la infraestructura, con casi 18 mil millones de pesos para el sector de Comunicaciones y Transportes, caminos rurales, puertos, ferrocarril, carreteras alimentadoras y vías primarias de autopistas.

Se propone un incremento sustancial de más de 15 mil millones de pesos a la Educación Pública en todos sus niveles y que, de aprobarse el dictamen, las universidades públicas continuarán siendo y tendrán mayor capacidad de formar a los profesionales del futuro de México en un entorno de competitividad y desarrollo.

El Campo, abundó, es también una prioridad, por el que tendrá un incremento superior a los 20 mil millones de pesos en los programas que integran la atención y el apoyo productivo a las y los campesinos del país.

Luis Videgaray sostuvo que los incrementos también tienen que ver con la Seguridad Pública, a través de un Fondo que se crea para promover el financiamiento de Centros de Readaptación Social; se fortalece el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

En materia de Competitividad, afirmó, se promueven aumentos al Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa. Así como al de Vivienda, particularmente al subsidio de la Comisión Nacional para la Vivienda; el de la Atención a Grupos Vulnerables y el de Asuntos Indígenas.

Respecto a Equidad y Género, se propone un incremento en el presupuesto de mil millones de pesos, para apoyar la salud y la mejor calidad de vida de las mujeres, que representan más del 50 por ciento de la población del país.

“Sin duda la elaboración de este dictamen de Presupuesto de Egresos ha sido un esfuerzo considerable para todos; las discusiones han sido intensas y enriquecedoras; ha habido debate. Este esfuerzo redunda en un dictamen que esta Comisión pone a consideración por unanimidad”.

El diputado enfatizó que a través del diálogo y el empeño en la construcción de los acuerdos se puede lograr un Presupuesto responsable que promueve el crecimiento, el combate a la pobreza y la equidad.

Ante la tarea de reasignar partidas, de dirigir recursos hacia los fines que generan crecimiento económico, empleos, que combate a la pobreza, ante las aspiraciones de las y los diputados por conducir recursos a las diferentes regiones del país, esta soberanía ha actuado conforme lo marca la Ley, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó.

PRI

En su oportunidad, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa expresó que la aprobación del PEF se da en el escenario económico y político más complejo de los últimos 70 años, “las decisiones las hemos tomado en un momento particularmente crítico de nuestro país, porque se encuentra inmerso en una crisis que pone al descubierto la fragilidad de nuestros desequilibrios financieros y los problemas estructurales de nuestra economía”.

Recalcó que el presupuesto da respuesta, “en la medida de lo posible”, a las grandes prioridades nacionales, regionales y sociales; éste no es el ideal, “pero es realista, equilibrado, responsable y orientado al desarrollo del país; se basó en el diálogo respetuoso, en acuerdos y consensos con las diferentes fuerzas políticas”.

Es un presupuesto acotado por los efectos de la crisis, pero que se constituye en una respuesta oportuna a las necesidades apremiantes que hoy por hoy experimenta México; “por ello, exigimos al gobierno federal que gaste bien, para que así este PEF se convierta en el eje estratégico que saque adelante a la nación”.

PAN

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas externó que el presupuesto para 2010 contempla las demanda de la ciudadanía, “por eso los ejes rectores son la austeridad, la transparencia, la rendición de cuentas, el federalismo, el campo, privilegiar el gasto social en salud, educación y apoyo a los que menos tienen, así como la generación de empleos”.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, indicó que desde el inicio de la LXI Legislatura Acción Nacional se ha pronunciado por manejar presupuestos austeros; “hacemos un llamado a los gobiernos de los estados, a los municipios, a los poderes, a los órganos autónomos, para que se sumen a esta demanda nacional que nos hace el pueblo de México”.

Agregó que en las próximas semanas se debe iniciar el debate para concretar una reforma hacendaria integral. “Los invito a tener un diálogo sereno, de posturas claras pero a la vez flexibles sobre el futuro; privilegiemos el diálogo responsable, respetuoso, con visión de país”.
PRD

Luego de señalar que el proceso de discusión del PEF estuvo plagado de vicios y errores, el diputado Armando Ríos Piter expresó: “No debemos permitir que los tambores del autoritarismo regresen a San Lázaro y que desde aquí quieran regresar al país.

“Al involucrarnos en el proceso de negociación buscamos evitar la balcanización económica del país. Hemos logrado una visión que tenga una repartición de recursos más equitativa. Estamos buscando que con el principio de la inversión pública logremos activar la economía que se nos está yendo entre las manos y que está en un profundo estancamiento”, aseveró.

El proceso de discusión del presupuesto, reiteró, tiene que ser abierto e incluyente porque “hay muchos Méxicos y tenemos que hacer que todos quepan en una sola visión”.

Agregó que en este proceso legislativo se deben evitar los parches e impulsar una reforma de fondo en la materia, por lo que se pronunció porque el próximo año se inicie la discusión fiscal “que nos saque del atolladero y nos permita pensar en una sola República”.

PVEM

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez subrayó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación se dotará al Estado de una herramienta para avanzar en el camino del bienestar; a fin de eficientar el gasto público en el contexto de la crisis económica e impulsar políticas públicas de largo alcance su dictaminación fue cuidadosa, agregó.

Lo anterior, añadió, pese a la restricción presupuestal en la cual se inscribió al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, “una propuesta contraccionista y visión centralizada del gasto e inaceptable en un año en que la economía podría caer casi 7 por ciento”.

Enfatizó que en los últimos cuatro años el Gobierno federal ha buscado preservar un equilibrio a priori en las finanzas públicas, concentra sus esfuerzos en la expansión de los programas de asistencia social, “está muy preocupado por la carátula del gasto, sin embargo, la economía no crece. No obstante los programas sociales, la pobreza aumenta y la economía popular está debilitada”.

Por ello, en la elaboración del decreto se mejoraron los lineamientos de las reglas de operación de los programas públicos para orientar adecuadamente recursos a la infraestructura social y productiva en ciudades, zonas metropolitanas y campo.

Dijo que en materia de medio ambiente se contará con menos recursos en el siguiente año, respecto de 2009, pero con lo que se obtuvo para el sector se atenderán las prioridades de todos los estados.

PT

En tanto, el diputado Pedro Vázquez González dijo que los ingresos públicos no lograron ser incrementados significativamente en un entorno de crecientes necesidades por la urgencia de superar la crisis y crear empleos.

“El presupuesto no da para incidir positivamente en la solución de la crisis actual y para crear los empleos necesarios que el pueblo necesita. Tampoco sirve para detonar el crecimiento económico porque el gasto que se hace para inversión física presupuestaria al campo, a la vivienda, a la educación superior, al combate a la pobreza y a la promoción de proyectos productivos es insuficiente”, subrayó.

Precisó que el PT tiene claro que se debe impulsar una reforma hacendaria que permita construir un estado financieramente fuerte que sea capaz de promover el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Un estado que gaste mejor los recursos, funcional a los requerimientos de la producción y de las necesidades de la sociedad. Transitar hacia un modelo de gestión pública que se caracterice por la austeridad republicana, la transparencia en la rendición de cuentas, control en la fiscalización de los recursos y la calidad de las obras públicas”, añadió.

Convergencia

El diputado Pedro Jiménez León señaló que su grupo parlamentario se pronuncia porque el presupuesto para el próximo año se ejerza con oportunidad, con mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia.

Resaltó que su partido planteó más apoyo a la construcción de infraestructura para reactivar la economía, más recursos al desarrollo social, a la educación, a la salud y al campo.

Además, “respetar los montos aprobados y que sean ejercidos con puntualidad; mayor responsabilidad en el ejercicio del gasto, reducir el gasto corriente de toda la administración pública federal, y empezamos por casa al reducir el 7 por ciento del presupuesto de esta Cámara para el próximo año”.

Subrayó que Convergencia hace un llamado a todas las fuerzas políticas a evitar que se imponga una sola visión política, económica, y de país porque eso es síntoma del subdesarrollo democrático.

Pronunciamientos a favor y en contra

PT

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, señaló que este presupuesto no es un instrumento que ayude a sacar al país de la crisis ni da un nuevo rumbo; no hay reducción de salarios de altos funcionarios públicos, diputados, senadores, ni de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, medidas que terminen con la inercia del crecimiento del gasto corriente, ni recuperación de inversión pública.

“Veo una opacidad y acuerdos en lo oscurito, que hicieron parecer este Presupuesto como el reparto de un botín obtenido de la gente pobre, a través de la Ley de Ingresos, para dárselo a los aún más pobres”.

De la misma bancada, el diputado Jaime Cárdenas Gracia estimó que aún existe un tutelaje de la Secretaría de Hacienda en todo el proceso presupuestal, tanto en la elaboración, planeación, programación y ejecución como en el control del presupuesto.

Consideró que hay avances en transparencia, pero “la legislación presupuestal de nuestro país es una de las más opacas de todo el continente”.

Previamente, desde la Tribuna el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se manifestó en contra del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Argumentó que “es 16 de noviembre y se ha pasado por encima del mandato constitucional que esta soberanía tenía para aprobar el Presupuesto; si no se aprobó, debe aplicar el Presupuesto de este año. No hay mayor discusión en este sentido”.

PRD

Enseguida, el diputado Ramón Jiménez López se pronunció en contra por considerar que el Presupuesto preserva privilegios de la alta burocracia, con altos salarios y prestaciones como gastos personales y seguro médico particular.

Destacó que con la aprobación del dictamen se cierra un círculo, ya que “la Ley de Ingresos beneficia empresas nacionales y extranjeras y el Presupuesto favorece a la alta burocracia y al manejo electorero”.

Al hablar a favor, el diputado Vidal Llerenas Morales, también del PRD, manifestó que se logró un presupuesto más transparente, que privilegia la inversión y da mayores apoyos a instituciones educativas.

No obstante, dijo que la negociación fue un proceso excluyente que no permitió que la pluralidad de la Cámara se expresara. “No son las viejas formas de hacer política las que harán a esta sociedad moderna y democrática; no es el autoritarismo, la exclusión, las ganas de hacer cosas solos o privilegiar intereses lo que va a marcar a un país moderno”.

PRI

A favor del dictamen argumentó el diputado Felipe Enríquez Hernández, subrayó que este presupuesto es consensuado y refleja lo que los ciudadanos han solicitado.

Aseveró que se privilegió la justicia social y las medidas necesarias para reactivar la productividad económica, así como construir una política de Estado con visión humanista de desarrollo, fortalecer el federalismo y disminuir la desigualdad.

Agregó que se reduce el gasto de los tres Poderes de la Unión y se aumentan los recursos para el gasto social, educación, infraestructura carretera, recursos hidráulicos, salud, seguridad pública y se garantiza el Seguro Popular.

Fe de erratas

Previamente, se incorporó al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una fe de erratas del decreto y los artículos y anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.

El documento señala que como consecuencia de las erratas aprobadas en los términos del acuerdo, se autoriza a la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a realizar las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades, así como las modificaciones que resultaren a otros montos en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea a que se refiere el resolutivo primero de este acuerdo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos