Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0515 Falta camino por recorrer para erradicar la violencia contra mujeres, coinciden diputadas

Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia señalaron la importancia de erradicarla, ponerle fin a la impunidad y lograr condiciones de acceso pleno a sus derechos.

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) señaló que la agenda de género es muy amplia, por lo que queda mucho por hacer para erradicar la violencia. “Ya basta de mujeres golpeadas; tenemos leyes y hemos hecho reformas, sin embargo es muy complicado que estas aterricen”.

Precisó que se deben encontrar las herramientas jurídicas que permitan sacar adelante a todas las mujeres que se encuentran en violencia día a día. “Se trata de que actuemos y formemos un grupo multidisciplinario para plantear una muy buena propuesta”.

La diputada María Guadalupe García Almanza (Convergencia) dijo que la violencia no es una cuestión cultural sino de orden delictivo y que a nivel mundial se ha convertido en una pandemia que no respeta razas, clases sociales, religiones, niveles educativos, económicos y de fronteras.

Para ponerle fin, subrayó, se necesita procesar a más responsables por este delito y trabajar para lograr la igualdad completa de la mujer en todos los ámbitos de la vida; ponerle fin a la impunidad y garantizar la implementación plena de las leyes que reconocen la igualdad de la mujer y su derecho a vivir sin violencia.

De Acción Nacional, la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) indicó que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida, y que en los últimos 10 años el Estado mexicano ha tenido importantes transformaciones legislativas para reconocer sus derechos a una vida libre de violencia.

“La violencia contra las mujeres existe y es una realidad que se vive y padece en todas las sociedades, por tanto sirva este día para levantar la voz; para recordarle al mundo que la violencia es un acto que lastima a la dignidad humana, atenta contra los principios de justicia y libertad, y para gritar ya basta y sigamos actuando con energía para lograr erradicarla por completo”, abundó.

A su vez, la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez (PT) resaltó que reportes internacionales refieren que en esta administración han sido ejecutadas 16 mil 500 personas, de las cuales 300 eran mujeres, y que tres mil han sido desaparecidas.

Precisó que conforme a estadísticas oficiales, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Durango son las entidades que concentran más del 54 por ciento de las víctimas mortales cuyos casos se investigan como homicidios dolosos.

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN) convocó a todas las fuerzas políticas para prevenir la violencia y desechar de la cultura el machismo. “Sumemos voluntades para que no sigamos siendo parte de las estadísticas crueles y que nos muestran la realidad de quienes viven silenciosamente un infierno; hoy es día de unirnos para evitar más violencia, seamos la voz de aquellas que callan y luchemos por una plena equidad de género”.

Por el PRI, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo resaltó que mientras continúe la violencia contra las mujeres no se podrá afirmar que se están logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz, y que el 67 por ciento de las que integran el sector mayor a 15 años han sufrido algún tipo de maltrato en los últimos cinco años.

Destacó que el fenómeno sigue en aumento y que hay materias pendientes de revisar. “Mantenemos el firme compromiso de trabajar para lograr condiciones de acceso pleno a los derechos de las mujeres y las niñas; reforzar los mecanismos jurídicos para inhibir y sancionar la violencia de género y buscar la coadyuvancia para lograr la armonización en todos los estados de la República”.

En su oportunidad, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) se manifestó por impulsar en las diferentes comisiones, la tipificación del delito de feminicidio y reconocer que al violentar los derechos humanos de las mujeres en cualquiera de sus formas de expresión es caer en una agresión.

Del PAN, la legisladora Gloria Romero León expresó que la violencia contra las mujeres se continúa propagando y, que en México es alarmante ese nivel. “Queda claro que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe ir acompañada por un sistema de justicia eficiente para evitar la impunidad”.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI) dijo que estas agresiones son consideradas como una grave enfermedad social que afecta a más de nueve millones de mujeres en todo el país, por lo que la problemática debe ser un tema de alta prioridad, razón de Estado y parte de la agenda estratégica.

En tanto, la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (PAN) resaltó que a casi una década de conmemorar el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “observamos que si bien ha habido cambios en su mayoría de carácter legislativos que pretenden eliminar y sancionar la violencia, aún hay mucho camino por recorrer, como el de trata de personas”.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD) indicó que en las condiciones actuales del país, en donde la pobreza se extiende y abraza a más mexicanas y mexicanos, persisten profundas desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación hacia la mujer está presente en las actividades cotidianas, “hace falta hoy más que nunca del trabajo organizado, honesto, perseverancia y convicción democrática”.

Finalmente, la legisladora María Felícitas Parra Becerra (PAN) mencionó que es labor de esta LXI Legislatura luchar para adecuar, endurecer y fortalecer el marco normativo, a efecto de que aun en aquellos rincones en donde las mujeres son víctimas de alguna clase de violencia, terminen con ese padecimiento que “nos envilece y demerita como sociedad y como nación”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos