Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0547 Pronostica Georgina Kessel producción petrolera de 2.5 millones de barriles diarios en 2010

• Se reunió con la Comisión de Energía

En reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la secretaria del ramo, Georgina Kessel, aseveró que de 2004 a la fecha, nuestro país ha perdido en términos de producción, 781 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que se ha visto reflejado en los ingresos del sector público.

Anticipó que en 2010, la producción podrá mantenerse en alrededor de 2.5 millones de barriles diarios, sin embargo, abundó, uno de los grandes retos es diversificar las fuentes de generación para asegurar el abasto de energéticos que requiere la economía.

Por otra parte, dijo, en la producción de gas hay buenas noticias, ya que se ha incrementado de 4.5 millones de pies cúbicos diarios en 2001 a 7.1 millones de pies cúbicos a octubre del presente año.

En la ronda de preguntas, el diputado Ramón Ramírez Valtierra (PRI) manifestó que la situación crítica que enfrenta el país se debe a que no se han tomado de manera oportuna, decisiones adecuadas y, el mayor ejemplo, se ubica en materia energética; sobre todo, cuando el titular del Ejecutivo habla de impulsar reformas de segunda generación cuando estas apenas se analizan.

“No sabemos qué es lo que persigue el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando hoy por hoy se siguen importando más gasolinas, que representan más del 40 por ciento de las que consumimos los mexicanos”, apuntó.

Sostuvo que la Reforma Petrolera aprobada hace un año avanza lentamente, su legalidad es cuestionada y no ha frenado la caída financiera y productiva de la paraestatal. Además, la Sener y Pemex han cumplido sólo 20 de las 30 obligaciones derivadas de esas leyes y reformas.

De Acción Nacional, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán subrayó que de no tomarse medidas de fondo urgentemente sólo se postergará irresponsablemente la salida a la situación de fase crítica que enfrenta la plataforma petrolera.

Precisó que los tiempos en que se miden las acciones en el sector no corresponden linealmente con el de las inversiones infraestructurales en otros sectores.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (PRD) cuestionó a la funcionaria respecto de diversos actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relativos al otorgamiento de contratos para modernizar la red, cuyo costo fue de 44 millones de dólares.

Destacó la importancia de que la Secretaría de Energía explique lo relativo a los laboratorios tecnológicos en Chicontepec, pues dijo que el director de Pemex Exploración ha aceptado que se redujo la perforación en un 30 por ciento y, por ello, estos laboratorios.

A su vez, el legislador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) expresó que el 76 por ciento de la energía eléctrica se obtiene de combustiones fósiles, por lo que la dependencia se ha planteado reducirlo en 71 por ciento.

En ese sentido, dijo, “reconocemos su esfuerzo para lograr esta reducción y consideramos que las metas son modestas; creemos que México debe sumarse al esfuerzo que hacen otras naciones para disminuir el porcentaje en mayor grado”.

Por el PT, el diputado José Gerardo Fernández Noroña denunció que la reciente reforma a Pemex fue privatizadora y “sí abrió grandes avenidas a la entrada de las transnacionales del petróleo; bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se siga privatizando”.

Se pronunció por encontrar una salida al problema de Luz y Fuerza del Centro, ya que es muy importante y denunció que en materia de energía eléctrica hay un número importante de contratos a transnacionales que violenta la Constitución.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) indicó que la política energética que se ha llevado a cabo en el país es catastrófica, por lo que solicitó la renuncia de la titular de la Secretaría de Energía.

La funcionaria refirió, respecto a las reformas de segunda generación del sector energético, que en este momento se hace el análisis de lo que se tiene que modificar para avanzar en la resolución de los desafíos en materia de hidrocarburos.

“Al concluir ese análisis estaremos platicando respecto a las opciones para aumentar la velocidad de cambio no sólo en el sector de hidrocarburos sino en todo lo que se refiere a energía y tomar decisiones juntos”.

En su presentación inicial, Georgina Kessel dijo que el sector energético representa un verdadero desafío para México, toda vez que los yacimientos de hidrocarburos de fácil acceso se están agotando y la producción de crudo ha caído de manera sistemática.

No obstante, abundó, gracias a la reforma energética, hoy se cuenta con nuevos elementos para hacer más competitivo y sustentable al sector, “pero ante las circunstancias que se enfrentan es también momento de movernos con mayor rapidez”.

Además existen grandes retos en materia de electricidad y transición energética que, de resolverse, le permitirán al sector de la energía ser mucho más competitivo y al mismo tiempo mitigar los efectos del cambio climático.

Indicó que los objetivos planteados son asegurar el abasto de energéticos que requiere la economía; fortalecer a las empresas del sector público con el fin de mejorar la oportunidad y calidad en el suministro y promover intensamente la eficiencia y las energías renovables para diversificar nuestras fuentes y disminuir el impacto ambiental que se deriva por la utilización de combustibles fósiles.

En materia de hidrocarburos, la funcionaria señaló que este sector tiene una participación de un 8.8 por ciento del PIB, en términos de los ingresos totales del sector público. “Los ingresos petroleros representan el 36.8 por ciento en tanto que las exportaciones petroleras giran en torno a un 17.4 por ciento del total del país”.

Dijo estar convencida que México tiene un importante potencial, particularmente en recursos prospectivos; nuestras reservas probadas ascienden a 14 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo. “Las probables ascienden a 14 mil 500 millones de barriles de crudo; las reservas posibles 14 mil 700 millones de barriles, lo que da un total de recursos en términos de reservas, tanto probadas, probables y posibles, de 43 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Si a esto le sumamos lo que Pemex estima son nuestros recursos prospectivos, tenemos un total 95 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo”.

En términos de producción de crudo, aseveró, alcanzamos nuestro pico de producción en el 2004, con un total de 3.83 millones de barriles diarios, sin embargo al mes de octubre de este año la producción disminuyó y alcanzó 2.6 millones de barriles diarios.

“Lo que implica que hemos perdido en términos de producción, 781 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que se ha visto reflejado en los ingresos del sector público”.

En este sentido, explicó que la caída de la producción de petróleo se debe básicamente a la declinación del principal yacimiento que es Cantarell. “En 2004, representaba alrededor de un 63 por ciento de la producción total, sin embargo para 2008 su participación fue de sólo el 43 por ciento”.
En cuanto a la capacidad instalada de refinación informó que existen seis refinerías con una capacidad de procesamiento de 1.5 millones de barriles diarios.

Respecto del sector eléctrico, Georgina Kessel indicó que la capacidad instalada de generación pasó de 36 mil 697 mega watts en el 2000 a 51 mil 412 mega watts en 2009.

Destacó que la Secretaría de Energía ha instrumentado una serie de programas orientados a apoyar a las familias de escasos recursos en materia de reemplazo de electrodomésticos, siendo uno de los principales el denominado: “Cambia tu viejo por uno nuevo, que ha tenido un éxito muy importante”.

“El programa lo que busca es sustituir refrigeradores o equipos de aire acondicionado que tengan una antigüedad de 10 años o más, por nuevos aparatos ahorradores de energía”.

Detalló que a la fecha se han sustituido 220 mil 507 equipos, con un gasto aproximado de mil millones de pesos, y esto implica que durante la vida útil de los aparatos se estarán generando ahorros por mil 562 gigawatts hora en los hogares; 1.34 millones de toneladas de CO2 y 3.58 millones de barriles de petróleo crudo.

En el programa de sustitución de focos, dijo, se pretende distribuir de manera gratuita medio millón de lámparas ahorradoras en lo que resta de 2009, lo que arrojaría un ahorro de energía por 31.9 gigawatts hora por año, equivalente al consumo anual de más de 53 mil viviendas de interés social y se evitaría la emisión de 21 mil 315 toneladas de CO2.

Por otra parte, informó que luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciara la existencia de una red de corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad para otorgar contratos a una subsidiaria de ese país, los titulares de la Secretaría de Energía y de la CFE presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue y castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

“En la Secretaría de Energía y en el Gobierno Federal estamos listos para acabar con este problema de corrupción y cualquier acto que yo conozca o llegara a tener conocimiento, la primera que estaría presentando las denuncias correspondientes sería yo misma”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos