Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0559 Coinciden diputados y empresarios en que permanencia de la Sectur es fundamental

La permanencia y redimensión de la Secretaría de Turismo (Sectur) es fundamental para fortalecer a un sector que perdió competitividad, coincidieron diputados y empresarios, luego de advertir la posibilidad de que México caiga del lugar 18 al 21 en captación de divisas generadas por esta actividad y al onceavo o doceavo en visitantes, al cierre del 2009.

En el foro El turismo de México, análisis y realidad del sector, el presidente de la respectiva Comisión legislativa, Carlos Manuel Joaquín González, afirmó que la permanencia de la Sectur “es lo más conveniente para la industria” y coincidió en que la Secretaría, como está, no alcanza para ser ese interlocutor que se necesita.

Resaltó que este órgano legislativo logró recuperar cerca de mil millones de pesos para la dependencia; con estos recursos, dijo, se dio certeza a su continuidad y que la mayoría del presupuesto está dirigido a infraestructura turística en estados y municipios, a fin de mejorar destinos e incrementar flujo de visitantes.

Joaquín González reconoció que hace falta visión para alcanzar la competitividad de la industria. En este sentido, manifestó que el foro permitirá elaborar un plan de trabajo para fortalecer la Ley General de Turismo y la revisión de normas que tienen que ver con materia e incluyen temas como el fiscal o el ordenamiento territorial.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, señaló que México dejó de ser una potencia internacional en turismo y que “si va a permanecer la Secretaría tiene que ser redimensionada, ya que actualmente su ámbito de acción es limitado.

“En el 2008 ya habíamos caído al lugar número 18 en captación de divisas. Al cierre de 2009 México caerá al lugar 21 en este indicador. Decir que somos la décima potencia en el ranking mundial por el número de visitantes es falso; la potencialidad turística de una nación se debe medir con base en divisas captadas no en el número de visitantes”, afirmó.

Expresó que la Sectur siempre estuvo considerada como el patito feo de la administración pública federal porque cada que había que recortar presupuestos fue objeto de críticas y que la permanencia de los titulares, que en años anteriores no rebasó un promedio de dos años seis meses, es un ejemplo de la falta de continuidad en las políticas respectivas.

Torruco Marqués entregó a la Comisión un diagnóstico en el que se registran 40 obstáculos que se interponen para que México sea una potencia turística a nivel mundial y se pronunció porque la expedición del reglamento de la Ley General de Turismo se construya con la participación de todo el sector.

En su turno, Karim Saade Charur, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que pese a la oferta turística de México “nos fuimos del séptimo al décimo lugar en el ranking mundial en captación de visitantes y es probable que al finalizar 2009 caigamos al onceavo o doceavo sitio.

“Tenemos 11 mil 300 kilómetros de litorales, 16 mil hoteles, 605 mil cuartos de hotel, 400 playas abiertas, 32 pueblos mágicos, 125 centros turísticos desarrollados”, pero en 14 años sólo se logró incrementar en 4.4 millones el número de turistas que ingresan.

Resaltó que se ofertan inseguridad carretera y servicios de mala calidad y que la excesiva tramitología es uno de los factores por los que no crece la industria.

“Para México no es prioridad el turismo. Es difícil entender que se diga que el turismo es prioritario, que es la tercera fuente de divisas, la única industria capaz de sacar de la pobreza a poblaciones apartadas, cuando en 2009 se pretendió bajar el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México y en 2010 desaparecer la Secretaría”.

Dijo que de permanecer Sectur tiene que abocarse, con la participación de los organismos empresariales, a expedir el reglamento de la nueva Ley General de Turismo que deberá publicarse a más tardar el 17 de diciembre.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras expresó: “Sin lugar a dudas, consideramos que la necesidad de una Secretaría de Turismo fuerte, con capacidad de ejecución es indispensable para colocar al sector como una verdadera prioridad nacional”.

En la práctica, aseveró, ni la Sectur ha sido capaz de colocar al rubro como una prioridad nacional ni el Consejo de Promoción Turística de México ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo han desempeñado sus actividades con los mejores resultados.

El turismo es una actividad que tiene un gran potencial para producir divisas en forma creciente y permanente necesarias para financiar el crecimiento. Es un instrumento idóneo para impulsar y crear desarrollo regional especialmente en tiempos de crisis y desempleo.

Al respecto, el diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) reconoció que se ha dado la importancia que representa el turismo. “Cumplimos con una expectativa guiada, dirigida y que no nos provoque problemas, pero debemos enfocarnos en identificar las necesidades para crecer”.

Dijo que es indispensable la coordinación entre gobierno, medios de comunicación y empresas turísticas para que se impulse a la industria y seamos un país rico con o sin petróleo, pero para ello se requiere de una reforma integral.

El diputado Fermín Alvarado Arroyo (PRI) advirtió que se tienen que vencer resistencias y visiones que en lugar de facilitar obstaculizan el desempeño de la actividad. La propuesta de fusionar la Sectur con la Secretaría de Economía, así como la no publicación del reglamento de la Ley de Turismo, a unos días de vencerse el plazo, son ejemplo de estas visiones.

“Qué grave será para los responsables de la política turística del país que, vencido el plazo que puso el Legislativo para la promulgación del reglamento, no se tenga; estas visiones son las que necesitamos vencer de manera conjunta, señaló.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) dijo que lo único que hace falta es conjuntar esfuerzos. “Los legisladores vamos a tener que ser interlocutores con el Gobierno, que es el responsable para que el sector funcione”.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos