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Boletín N°. 0634 Aprueban en Comisión extender vigencia para acreditación de educación preescolar en centros comunitarios (Favor de utilizar de sábado para domingo)

La Comisión de Educación Pública aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular de la SEP a extender la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia del Distrito Federal.

Destaca que la participación de las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicios educativos en el nivel preescolar, significa una valiosa aportación en el propósito de atender a toda la población en edad escolar.

Según un análisis del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU), la cobertura para el primer año de preescolar en el ciclo 2008-2009 se estima en 41 por ciento, lo cual significa que más de un millón 100 mil niños de tres años no tendrán acceso.

También establece que la cobertura universal de niños de tres años en 2008-2009 implicaría la creación de 61 mil 984 grupos, lo cual significaría una erogación de más de 20 mil millones de pesos.

Destaca que de mantenerse el crecimiento inercial de los últimos años en la matrícula, la cobertura de los niños de tres años para 2012-2013 sería de 53.4 por ciento, mientras que la cobertura universal se lograría en el 2030.

El dictamen refiere que la obligatoriedad de la educación preescolar colocó a las organizaciones de la sociedad civil que prestan este tipo de servicios en la situación de que la educación que ofrece no se reconoce oficialmente como válida para el ingreso a la educación primaria.
“Por lo cual es impostergable establecer los mecanismos necesarios para el reconocimiento de estos estudios, favoreciendo así el tránsito de los alumnos egresados de este servicio”.

Asimismo agrega que los servicios ofrecidos por estos organismos tienen la característica de responder de mejor manera a las necesidades de la población, ya que generalmente ofrecen horarios de tiempo completo, lo cual permite a los padres cubrir sus horas laborales con mayor confianza.

Durante la reunión también se aprobó el dictamen que reforma el artículo nueve de la Ley General de Educación, con el objeto de precisar dentro de los tipos y modalidades educativos que el Estado debe promover y atender, la educación inicial, especial y media superior, con lo cual se cubre un vacío existente.

Actualmente dicha Ley señala que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluida la educación superior, pero no precisa las citadas modalidades.

“La iniciativa obra a favor de un mayor reconocimiento a la educación por parte de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad misma y ayuda a precisar modalidades y niveles, que no están actualmente en el texto de esta Ley”.

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