Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0641 Designa el Pleno a Juan Manuel Portal Martínez como Auditor Superior de la Federación 2010-2017

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta de ley, Juan Manuel Portal Martínez, como Auditor Superior de la Federación para el periodo del 1 enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017, luego de que fuera aprobado su nombramiento, con 408 votos a favor.

Los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos respecto a la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para nombrar al auditor entre los candidatos José Luis Nava Díaz, Juan Manuel Portal Martínez y Julián Alfonso Olivas Ugalde.

La presidenta de la Comisión, diputada Esthela Damián Peralta señaló que en el proceso para la elección se privilegió el profesionalismo, las convicciones éticas, un profundo respeto por la ASF y, sobre todo, el deseo de potenciar una labor sustantiva del sistema democrático de gobierno, como la rendición de cuentas.

Hizo votos porque el esfuerzo realizado se traduzca en un incremento en el nivel de transparencia y calidad de los trabajos al interior de la ASF; redunde en un aumento de la eficiencia del gasto público, la consecución de los objetivos de los programas federales y en el combate a la corrupción.

“Estoy consciente de que este proceso representa la materialización práctica del equilibrio de poderes, en donde el poder controla al poder mediante la transparencia y rendición de cuentas. Este proceso representó importantes retos de agenda y perspectiva porque el sistema tiene 185 años funcionando, pero no ha brindado todavía los resultados esperados”, añadió.

Se debe, dijo, constituir a la fiscalización superior en una herramienta de control cercana al ciudadano, pensada para él y que le represente un instrumento para el ejercicio de su capacidad democrática.

“Necesitamos reforzar la calidad de las auditorías; propiciar que la rendición de cuentas incidan en el desarrollo del país, en la erradicación de la pobreza, en el combate de los desequilibrios regionales a través de un enfoque cualitativo que garantice la acción regular del gobierno, en sectores estratégicos, programas prioritarios o entes fundamentales del desarrollo del país”.

Damián Peralta detalló que existen varios y nuevos retos en este siglo, como la percepción ciudadana sobre la corrupción, el rendimiento del país en el índice latinoamericano de transparencia presupuestaria, garantizar un gobierno al servicio del pueblo, identificar aéreas de alto riesgo y prevenir situaciones de crisis.

Así como privilegiar el papel del Congreso en el proceso de rendición de cuentas y transparencia gubernamental; incrementar el flujo de información estratégica con el cual la Cámara de Diputados toma decisiones presupuestales y fiscales; implementar esquemas de combate a las aéreas de opacidad y propiciar la participación ciudadana.

“Esta Cámara debe ser enfática en el nivel de exigencia del desempeño del nuevo auditor, pero también sensible a las necesidades que el marco normativo de la ASF requiere para su modernización. Desde esta tribuna comprometo mi esfuerzo para dotar de mayores herramientas jurídicas al auditor federal”, enfatizó.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) expresó que con esta designación se decide una de las cuestiones fundamentales para la vida institucional y del país. “Las tres personas propuestas son conocedoras y valiosas”, afirmó.

Se manifestó por reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para modificar íntegramente el diseño de este órgano. “De nada sirve que el día de hoy escojamos como titular de la ASF a una persona con conocimientos técnicos en la materia si su diseño institucional no favorece el camino hacia la autonomía e imparcialidad de estas funciones”.

El diputado José Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó su decisión de votar en contra de la propuesta para auditor Superior de la Federación, porque “no ha habido un proceso de construcción de acuerdos, de revisión de los hombres y mujeres más capaces, de cuál sea el candidato más independiente”.

Se tomará una decisión que lejos está de los intereses de las mayorías, con un auditor que no es independiente y una legislación que no permite que sus resoluciones tengan una incidencia y sean sancionados los responsables de los robos, corrupción e impunidad que se vive en el país, enfatizó.

En tanto, el diputado Manuel Clouthier Carrillo (PAN), dijo que la Comisión de Vigilancia ha hecho su trabajo responsablemente, con apego a derecho y buscando los consensos; privilegió a las personas que tuvieran una trayectoria en la tarea de auditoría superior.

Subrayó que es importante que hoy se nombre una persona independiente como son los tres candidatos propuestos, pero es más importante que “el día de mañana hagamos la tarea de fortalecer a la Auditoría para que pueda efectivamente sancionar a quien cometa un atropello en contra de los recursos públicos del pueblo.

“No cambiará la cultura de secrecía y caja negra que tradicionalmente ha venido en la administración pública si no se establecen sanciones serias a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos”, advirtió.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) consideró que la terna reúne la experiencia en materia de fiscalización de los mejores candidatos.

No obstante, aclaró que este no es un cheque en blanco para quien deberá asumir el puesto de auditor superior de la Federación; la comisión de Vigilancia deberá estar vigilando y trabajando junto con el nuevo auditor para que en México no solamente se mejore la rendición de cuentas sino se logre el eficiente ejercicio del gasto público.

La Cámara de Diputados tiene que seguir fortaleciendo a la Auditoría a través de un marco jurídico que le permita mejorar no solamente la transparencia sino hacer efectiva la rendición de cuentas, añadió.

El diputado Javier Corral Jurado (PAN) señaló que el procedimiento fue claro y transparente en la comisión, la cual está dando una certidumbre fundamental al país en una de las decisiones más trascendentales e importantes del ámbito legislativo. La terna que hoy se presenta emergió de la experiencia en la actividad de la auditoría superior, señaló.

Añadió que entre las grandes decisiones de la Cámara está el fortalecimiento de la ASF, que pasa por el nombramiento del auditor alejándolo de intereses partidarios y comprometiéndolo con un perfil técnico en el servicio público, así como reformas legales que doten a la Auditoría de mayores posibilidades de sanción a los servidores públicos que incumplan en el ejercicio de los recursos de la nación.

México enfrenta como mal endémico el de la corrupción; de ahí que los representantes populares asumamos el compromiso de seguir dotando a la Auditoría de las facultades y funciones y del mayor ámbito de independencia y autonomía que, sin desligarla de su función con la Cámara de Diputados, sea un instrumento fundamental en el combate a la corrupción y en el sistema de revisión de la Cuenta Pública.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) expresó a nombre de su grupo parlamentario el reconocimiento a todos los participantes en el proceso de selección del auditor, la solidez técnica, la capacidad y el entusiasmo de servir a la República.

“Hoy estaremos eligiendo a quien encabezará el órgano técnico que auxilia a esta soberanía para ejercer una de sus atribuciones: la de control. Tendremos que profundizar en el trabajo a través de la comisión para ejercer con mayor pertinencia y oportunidad las atribuciones que nos confiere la Constitución.

La decisión que hoy asumimos garantiza de cara a la sociedad, la solidez técnica y la capacidad de consenso del Poder Legislativo. “la Cámara da una señal concreta de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones es tiempo de mandar una señal de consenso y ponernos de acuerdo, puntualizó.

Por Acción Nacional, el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz subrayó que el proceso ha sido transparente, público y conforme a la Ley y la Constitución, “es una falta de respeto que se diga que hay negociación entre partidos; no se vale desprestigiar el proceso de elección de la ASF”.

Destacó la importancia de darle más facultades a la Auditoría, por lo que recordó que esa responsabilidad le corresponde a la Cámara de Diputados. “Los invito a que en el próximo periodo se empiece a trabajar sobre esta reforma para darle más facultades y atribuciones a la ASF; otorgarle institucionalidad, transparencia y certeza en la fiscalización de los recursos públicos en beneficio de todos mexicanos”.

El diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) indicó que el procedimiento para la elección del auditor fue transparente y apegado en todo momento a los ordenamientos jurídicos. “Los integrantes de la terna son personas altamente calificadas, honorables e independientes de cualquier fuerza política”.

Posteriormente, el vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN) reconoció el esfuerzo desempeñado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la elaboración del dictamen para proponer al Pleno la terna para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación.

De igual manera, dijo, “a nombre de los integrantes de la LXI Legislatura expresamos nuestro amplio reconocimiento a todos los participantes en el proceso de selección llevado a cabo”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos