Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0678 Condena la Comisión Permanente artero crimen de familiares del marino Angulo Córdova

• Total respaldo a las fuerzas armadas: Ramírez Acuña

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos suscitados en la madrugada de este martes en el ejido Quintín Arauz, de Villahermosa, Tabasco, en donde fueron asesinados la señora Irma Córdova Palma, Yolidavey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdoba, familiares del tercer maestre de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleciera en cumplimiento de su deber el pasado 16 de diciembre.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, manifestó, a nombre de la Comisión Permanente, el respaldo total a las fuerzas que combaten el crimen organizado y que estos hechos no sean motivo para amedrentar su tarea en el marco de la ley.

“Esta soberanía repudia los hechos de violencia y reitera su confianza en las instituciones de la República para salvaguardar el Estado de Derecho y condiciones de seguridad y justicia para todos los mexicanos. Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a que se deslinden las responsabilidades del caso y se castigue a los responsables de tan artero crimen”.

Del mismo modo, manifestó las condolencias “sentidas y solidaridad” de los legisladores a los familiares y amigos del tercer maestre de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina y se guardó un minuto de silencio en su honor.

Al hacer uso de la palabra para referirse al tema, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que tras los hechos ocurridos en Villahermosa, “tal pareciera que estamos entrando a una carrera de horror”, y que no sólo se enfrenta a las fuerzas del crimen organizado, sino a una maldad que no conoce límites y la pregunta obligada para quienes formamos parte de los poderes del Estado es ¿quién, cómo, dónde, cuándo? Tiene que ponerle límites.

Agregó que todos los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo a las fuerzas del orden que combaten al crimen organizado con más presupuesto, con mejores leyes y más equipamiento.

“El Poder Legislativo no ha dudado un segundo en dotar de todas las herramientas necesarias para el combate al crimen organizado. Estos hechos, por más aterrorizantes que sean, no pueden intimidar ni a los legisladores ni a quienes llevan a cabo el combate, frente a frente, con las bandas criminales y que amenazan no sólo la estabilidad y seguridad del Estado sino la vida de los habitantes”.

Hoy más que nunca necesitamos saber cuáles son las fuerzas del orden con las que efectivamente se cuenta. “Tenemos el derecho a saber las razones por las que el Ejército y la Marina realizan acciones en determinadas áreas, más allá del ámbito en las que normalmente se desenvuelven”.

Queremos ver y saber, dijo, cuál es la relación con los organismos internacionales y las agencias que colaboran con México y qué compromisos estamos asumiendo.

“El que piense que esta lucha es sólo del gobierno está equivocado; el que piense que esta lucha terminará con la captura de un solo personaje está equivocado y el que piense que tenemos un momento para titubear, un momento para ceder, está equivocado”.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, destacó que es momento de unidad en torno al flagelo que ha trastocado la vida de los mexicanos en los diversos órdenes sociales, no de mezquindad, porque el combate a la delincuencia no admite tonos ni tintes partidistas.
“Hoy necesitamos que la sociedad no se atemorice y siga denunciando. Que los medios de comunicación informen de manera clara y veraz lo que está sucediendo en torno a esta lucha. Esta tarea de combate a la delincuencia ha puesto en tela de juicio si las células delincuenciales pueden hacer temblar al Estado mexicano”, subrayó.
Asimismo, a nombre de su grupo parlamentario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor solidaria y subsidiaria, supliendo labores que correspondería a las policías.

“Nuestro reconocimiento al marino Melquisedec y a su familia que han entregado su vida, nuestro reconocimiento a estas Fuerzas Armadas, la seguridad interna de México no será vulnerada; México es más grande que cualquier organización criminal”, concluyó.

En tanto, la diputada Teresa del Carmen Encháustegui Romero (PRD) destacó que a tres años de iniciarse la guerra contra el narcotráfico, la violencia ha llegado al grado de que ya no asombra a nadie.

Agregó que no basta con exhibir, capturar o ejecutar a las principales cabezas de las organizaciones criminales, sino combatir sus redes financieras, que es lo que da pie a la existencia de estos grupos criminales.

“En este sentido, el Partido de la Revolución Democrática exhorta al Ejecutivo Federal a utilizar más la contrainteligencia criminal y a capturar las redes económicas de estas empresas. Estamos consternados por lo que pasó en Tabasco y nos solidarizamos con la pena que embarga a estas familias y a todos los mexicanos porque esto es un atentado contra todos nosotros”, subrayó.

El senador Jesús Garibay García, dijo que hoy es Melquisedec, hace seis días fue Anahí. “Llevamos tres años en los que lo que cambia es el nombre. Las víctimas siguen siendo los mismos inocentes”.

Esta es una etapa muy difícil, es una guerra loca en la que caen lo mismo inocentes o integrantes de las fuerzas federales, estatales y municipales, pero sobre todo, están llegando cada día más actos no sólo terroristas sino verdaderamente crueles. Parece que lo que está en riesgo verdadero es el Estado de Derecho.

“¿Qué sigue? Es preocupante que mañana nos encontremos con un Estado fallido, ese del que mucho se habló hace dos años y medio y que todo mundo condenó”.

El senador Arturo Escobar y Vega (PVEM) reconoció que existen soldados, marinos y policías que también son enemigos del Estado. “Es absolutamente reprobable que los nombres de aquellos que participaron en el operativo de extrema peligrosidad que se ejecutó el pasado jueves hayan llegado a manos de los enemigos del crimen organizado”.

En tribuna, refirió que es precisamente ahí donde las autoridades deben de poner atención. “¿Cómo puede ser que se fugue información de esa envergadura que ponga en peligro la vida de aquellos que pierden su vida cuidando nuestra libertad? Es ahí donde el Congreso tiene que levantar la mano y decir: no soy nada más una oficialía de partes, sino copartícipe de la estrategia nacional que el Estado lleva a cabo en contra del crimen organizado”.

Destacó que el Presidente Felipe Calderón cuenta con todo el respaldo de los legisladores, sin embargo, “le exigimos que si el Congreso de la Unión va a ser corresponsable, también tenga en sus manos la información sobre qué estamos haciendo y cuánto va a durar”.

El senador Eugenio Govea Arcos (Convergencia) dijo que Estados Unidos pone los drogadictos y México los muertos. Es tiempo, dijo, de redefinir la estrategia de combate frontal al crimen organizado.

“Se hace necesario llamar a la cooperación internacional, no solamente a través de una Iniciativa Mérida que se queda muy corta en relación al desafío que enfrentamos. Necesitamos involucrar a más naciones”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos