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Boletín N°. 0707 Pide diputado Agustín Castilla que el GDF informe sobre adquisición de trenes para la línea 12 (Favor de utilizar de domingo para lunes)

El diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) propuso al Pleno de la Cámara de Diputados exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que envíe a la Comisión del Distrito Federal, toda la documentación relativa a la adquisición de trenes para la línea 12 del metro.

Asimismo, pidió citar al director general de ese Sistema de Transporte Colectivo, Ingeniero Francisco Bohórquez Hernández, a una reunión de trabajo con dicho órgano legislativo para que explique todo lo relativo a la obra.

El diputado Castilla Marroquín señaló que el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón debe considerar que en la elección de las propuestas técnicas y financieras que se presenten en el proceso de adquisición de los trenes, se cumpla cabalmente con los requerimientos de fabricación y funcionalidad que permitan cubrir el nivel de servicio que se ha establecido en todos los procesos de adquisición del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“También las autoridades capitalinas deberán asegurar que en el proceso de licitación se tome en cuenta lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal, el cual indica que se debe de contar por lo menos con un 35 por ciento de contenido de integración nacional en la propuesta por seleccionar”.

El legislador de Acción Nacional recordó que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2007 anunció la Construcción de la línea 12 del Metro, misma que se convertirá en la de mayor longitud de la red del Sistema de Transporte Colectivo, además de prestar servicio con trenes de características diferentes a los existentes.

En este sentido, dijo que en los primeros meses del año pasado, el Gobierno del Distrito Federal convocó a la Licitación Pública Internacional para la realización del proyecto y construcción del la Línea 12 del Metro, así como la adquisición de 35 trenes.
“El Sistema de Transporte Colectivo originalmente estableció las especificaciones técnicas para el nuevo material rodante, bajo las consignas y normas técnicas que ha perfeccionado a lo largo de 40 años de experiencia en el servicio, exigencias técnicas que cumplen los proveedores actuales de trenes, sin embargo para ampliar la participación de más fabricantes, dicha licitación se abrió.

Mencionó que derivado de este proceso, se inscribieron como participantes para dicha licitación las empresas Alstom, de Francia; Bombardier, de Canadá; CAF, de España; SIEMENS, de Alemania; Breda-Ansaldo, de Italia y Norindo, de China.

Sin embargo, dijo, sólo los proveedores Alstom, Bombardier y CAF se encuentran actualmente certificados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

No obstante, refirió, en diversos medios se menciona que el Jefe de Gobierno adelanta a la empresa Norinco como la ganadora de la licitación, “lo que resulta preocupante ya que sin concluir aún el proceso de licitación, se está impulsando a una empresa que no se encuentra certificada, que no cuenta con una planta de ensamble o fabricación en México, y por tanto no genera empleo a connacionales, a diferencia de algunas de las otras empresas participantes”.

Aunado a lo anterior, aseveró Castilla Marroquín, la compañía Norinco es uno de los principales fabricadores de explosivos y armamento, que incluso el Estado mexicano colocó una nota diplomática al Gobierno Chino, “porque la mayoría de las armas que usa el crimen organizado provienen de dicha compañía y los contrabandean de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”.

Agregó que de acuerdo con algunas empresas participantes en la licitación, la selección de este nuevo tipo de vehículo que será más ancho que los trenes actuales, además de ser único traerá como consecuencia ciertas limitaciones en su manejo dentro de las instalaciones de la red existente, es decir, no podrán circular en ninguna de las once líneas de la actual red y no podrán utilizar los dos talleres de mantenimientos denominadas de Gran Revisión, además de que las fosas o posiciones de mantenimiento están diseñadas para soportar y maniobrar carros de menor longitud.

“Nuestra intención no es oponernos a ninguna empresa, ni a la inversión extranjera ni mucho menos al desarrollo de nuevas tecnologías, pero el Gobierno del Distrito Federal debe apegarse a derecho en el proceso de licitación”,

Debe además, concluyó el legislador, transparentar la información relativa a las obras de la línea 12 del metro y sobre todo que la licitación que se otorgue a la empresa certificada que garantice el cumplimiento de calidad, rendimiento funcional, garantías técnicas y operativas que exigirá el servicio que tiene previsto ofrecer el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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