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Boletín N°. 0724 Sería irresponsable congelar precios de gasolinas, responde Cordero Arroyo a legisladores

En respuesta a los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público advirtió que “volver a congelar los precios de las gasolinas sería actuar de manera irresponsable sabiendo que no vamos a poder financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que probablemente habrá que endeudarse para llevar el ritmo de gasto que fue aprobado en el PEF; por eso consideramos que no es lo adecuado”.

Respecto al impacto inflacionario de los incrementos señaló que la inflación en diciembre fue 0.41 por ciento y en el agregado anual de 3.57 por ciento. “Es importante señalar que esta medición de inflación es de las más bajas en los últimos 35 años y ya incorpora algunos ajustes en precios en diesel y gasolina”.

PRI

El diputado Cruz López Aguilar dijo que los argumentos presentados por los funcionarios públicos parecen muy sólidos, “este asunto de las medidas anticíclicas y su eficacia; sólo quisiera preguntarle a los cinco millones de mexicanos que cayeron en pobreza alimentaria si ven algún efecto positivo de esas medidas”.

Quisiera pedirles, agregó, pudieran decirle al Presidente nos iguale el ingreso que tienen los estadounidenses, que nos den la misma calidad del diesel y las gasolinas, que entiendo no es así y además se apliquen los mismos subsidios para combatir la crisis que se dieron en Estados Unidos para estar en circunstancias similares.

El senador Francisco Labastida Ochoa señaló que hoy en día se le están aplicando mayores precios a la gasolina, el diesel, el gas y a la electricidad, y que los aumentos de salarios de dos pesos 40 centavos al día provoca que los de menores ingresos sean los más afectados por los aumentos inducidos de los precios de los bienes del sector público.

Con el aumento en los precios de la gasolina y demás combustibles, subrayó, se violó el convenio firmado entre el Ejecutivo Federal, el Legislativo y los gobernadores, “se afectó con ello un clima de confianza y de credibilidad”.

Indicó que el desacuerdo de su partido en muchas de las decisiones en materia económica que ha tomado el Ejecutivo, es por los resultados de las mismas, “creo que son pésimos y desastrosos”. Además, de que en dichas medidas no se ve la salida para las dificultades económicas que el país vive.

En tanto, el senador Rogelio Rueda Sánchez dijo que el 19 de diciembre se aumentó el precio de la gasolina magna en contradicción con la forma y fondo del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de 2009.

Refirió que en este acuerdo se toman medidas para apoyar la economía familiar: “congelar los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año y se dice que estas decisiones, junto con la reducción del gas LP, son para ampliar el ingreso disponible de las familias”.

“Es evidente que más allá de cifras macroeconómicas, la economía de las familias mexicanas está sufriendo más que hace un año; por eso le preguntó: ¿Tiene disposición para congelar los precios de la gasolina, diesel y gas, entre tanto se analiza y se conoce el impacto de estos aumentos?

Por su parte, el diputado Silvio Lagos Galindo, tras cuestionar la política económica de la administración del Presidente Felipe Calderón, aseguró que lo más grave de todo es que México no tiene rumbo ni dirección, “y con mensajes de buenos deseos no se soluciona la precaria situación monetaria, laboral y de seguridad. Se requieren acciones concretas y efectivas”.

PAN

Por Acción Nacional, el diputado Roberto Gil Zuarth expresó que México tiene uno de los precios de la gasolina más baratos del mundo, pues tan sólo en el Salvador, Costa Rica y Brasil es más alto.

Señaló que es altamente subsidiaria e ineficiente en las circunstancias actuales que vive la economía y que se quieren generar para el desarrollo con equidad.

En 2007 el Congreso de la Unión reformó la Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios y estableció en el artículo 6 transitorio un deslizamiento gradual que acabaría en junio de 2009, de 2 centavos en el precio de la magna y 2.44 centavos en el precio de la premium.

También, abundó, durante el 2009 hubo silencios, 17 mil millones de pesos recibieron los gobernadores a pesar de que el precio de la gasolina estaba congelado, ninguno renunció a sus participaciones para solidarizarse con la medida que responsablemente había asumido el Presidente de la República.

El senador Jorge Andrés Ocejo Moreno preguntó si durante 2009 hubo algún impedimento para los gobiernos de los estados en apoyo de las medidas contracíclicas del Gobierno federal hubiesen contribuido a sostener el subsidio en las gasolinas con una parte de las participaciones del Impuesto Especial de Producción y Servicios que se les trasladan a ellos.

Además, si hay oposición, para que dicha acción se realice durante 2010, “ya que, eso permitirá que todos contribuyamos, dado que se está proponiendo que se sigan dando más subsidios e incluso se congelen los precios, a costa de quitar recursos a otros programas”.

Cuestionó con qué información cuenta la Secretaría de Hacienda sobre el destino que le dan los estados a los recursos derivados de estos ajustes a gasolinas y diesel que van en el IEPS.

En su oportunidad, el senador Eduardo Nava Bolaños preguntó qué mecanismos se utilizarán para revertir la actual situación de la compra-venta de petróleo y gasolina, “porque estamos comprando cara la gasolina y la damos barata y subsidiada”.

PRD

Por su parte , el diputado Guadalupe Acosta Naranjo cuestionó si los incrementos a las gasolinas representarán 60 mil millones de pesos adicionales, casi el doble respecto del incremento del 15 al 16 por ciento del IVA, ya que con esa medida se pretende obtener 27 mil millones de pesos.

Sostuvo que por el país, por los millones de mexicanos y las empresas ahorcadas, es necesario construir una reforma fiscal verdadera.

El senador Francisco Castellón Fonseca cuestionó el alza a la gasolina que, de acuerdo a su visión, generó una burbuja especulativa que incluyó aumentos en diversos productos y servicios.

Solicitó a los funcionarios mayor sensibilidad para apoyar a los trabajadores del país ante el evidente incremento de los precios, “que se detenga cualquier tipo de especulación que se comience a generar”.

PVEM

En tanto, el diputado Pablo Escudero Morales dijo que es innecesario comparar la situación actual del país con el pasado, “esa es una discusión estéril, es inútil su comparación; el tema es hoy, la crisis es hoy, los millones de pobres de hoy, ése es el tema, no cuándo estábamos peor”, sentenció.

PT

El diputado Pedro Vázquez González criticó el alza a los combustibles a la que calificó de indiscriminada, la cual afecta, dijo, a las clases trabajadora, media y, en particular a los que nada tienen, ya que este incremento, agregó, deriva en aumentos en los precios de todos los bienes y servicios, como los 45 artículos de la canasta básica que a partir del 19 de diciembre pasado subieron de 15 a 45 por ciento, afirmó.

Al presentar sus conclusiones, el senador Ricardo Monreal Ávila indicó que para sacar al país de la crisis es necesario reactivar el mercado interno y recortar el gato público improductivo, así como crear empleos productivos.

“La crisis llegó de afuera, pero la impericia y la inexperiencia se dio adentro, por eso es que la economía mexicana cayó más del siete por ciento. Estos son los juicios y comentarios de un opositor pero también de premios Nobel de economía”, subrayó.

Ante los cuestionamientos de los legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo respondió que de no haber hecho el deslizamiento no se hubiera podido cumplir con la meta de subsidio establecida en el paquete económico.

Afirmó que de no haberse tomado esa medida, el subsidio a las gasolinas hubiera sido de 60 mil millones de pesos, “lo que está presupuestado en la Ley de Ingresos son 35 mil millones de pesos al subsidio de las gasolinas”.

“Es importante señalar que esta medida de deslizamiento en el precio de las gasolinas no significa recursos adicionales; esta medida lo único que está haciendo es que podamos enfrentar el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Al concluir la reunión, el presidente de la Tercera Comisión, diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba resaltó la madurez política de los legisladores para dar los tiempos en los posicionamientos.

Reconoció el que los servidores públicos hayan atendido el objeto de la comparecencia. “En lo que toca a los incrementos de las gasolinas en el ejercicio de 2009 y su impacto en la política que ello va a tener en el ejercicio 2010 se cumplió a cabalidad por los funcionarios”.

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