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Boletín N°. 0730 Sesgo en PEF 2010 para el campo ocasiona multimillonarias utilidades a número reducido de intermediarios (Favor de utilizar de domingo para lunes)

El Presupuesto de Egresos 2010, muestra un marcado sesgo de derivación de fondos mediante transferencias, subsidios y otros apoyos al campo sin que exista normatividad para la efectiva recepción por parte de sectores de la población identificados como beneficiarios de estos apoyos, afirmó la diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

Señaló que mediante el desarrollo de mecanismos de intermediación los apoyos son absorbido por dudosos esquemas de coberturas y servicios que ocasionan multimillonarias utilidades a un número reducido de intermediarios cuya participación en el proceso de derivación de fondos no queda claramente justificado.

“Son cada vez más las voces e indicios que apuntan a una imprudente creación de grupos de interés, que depositan, año con año, fortunas en unas cuantas manos por concepto de intermediación empresarial mientras que los núcleos campesinos se ven afectados por la acción devastadora de quienes periódicamente manipulan especulativamente la totalidad de los subsidios”.

Ante ello la diputada presentó un punto de acuerdo por el que pide al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación envíe un informe en el que se señale el nombre, ubicación y grupo de control accionario de las empresas que han recibido apoyos, subsidios o transferencias con cargo al Presupuesto de Egresos, en los ejercicios 2003 a 2009.

En dicho reporte se deberá informar el nombre de empresas comercializadoras y almacenadoras, por entidad federativa, que hayan participado en dichos ejercicios, en mecanismos, procesos, esquemas, fideicomisos o análogos vinculados a la derivación o canalización de subsidios federales con motivo de planes o programas de promoción al campo y al sector campesino, en específico de los productos maíz, fríjol, trigo, café y sorgo.

La propuesta tiene el objeto de evitar que los recursos aprobados para el sector campesino sean desviados o acumulados por empresas comercializadoras en detrimento de la población que justifica y avala la existencia de tales programas.

“Sin mecanismos de verificación de requisitos se ha permitido que anualmente crezca la participación de estos intermediarios comercializadores que acumulan preocupantemente porcentajes desmedidos del total de apoyos”.
Dijo que resulta indispensable que la derivación de fondos se realice en esquemas diseñados para evitar el abuso de los apoyos y subsidios con propósitos electoreros.

Informó que el órgano administrativo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), ha sido omisa en rendir cuenta respecto de la permanencia y crecimiento de empresarios identificados con instancias de naturaleza política como intermediarios receptores de sumas multimillonarias sin reunir condiciones como productores, campesinos o ser agrupaciones integradas por estos.

Estableció que deben implementarse mecanismos de seguimiento y supervisión de la forma en que Aserca efectúa erogaciones y de la cercanía de los servidores públicos con los accionistas y administradores de esas empresas comercializadoras, así como de mantener a dichas empresas ajenas a fines y propósitos no relacionados con el fomento al campo.

“Resulta irresponsable que tras exigir un enorme esfuerzo a los mexicanos para sufragar con cargo al alza de impuestos el referido presupuesto, no se adopten las medidas y providencias necesarias para proveer a un ejercicio transparente y eficaz del gasto público”.

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