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Boletín N°. 0733 Necesario analizar, dentro de Reforma Hacendaria, alternativas para financiar gasto público

Ante la propuesta del Poder Legislativo de trabajar una Reforma Hacendaria en el segundo periodo ordinario de sesiones, es necesario analizar alternativas para financiar el gasto público, como la bursatilización, que representan una opción para contar con recursos sin recurrir al incremento de impuestos, del precio de los servicios, o bien a contratar deuda directa.

Así lo señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en el documento “Bursatilización de la Deuda Subnacional”, en el que considera que es adecuado crear leyes más precisas en torno a este instrumento, a fin de que sus operaciones sean claras.

Plantea que la legislación debiera establecer la necesidad de efectuar un análisis de sostenibilidad de las finanzas públicas durante el tiempo que dure el compromiso, así como fiscalizar el uso de los mismos por tratarse de bienes públicos.

Además, transparentar el papel de los fideicomisos encargados de emitir los títulos de deuda y de administrar los recursos para pagarla y aportar elementos a fin de estipular los montos y recursos a bursatilizar.

Existe un creciente interés de los gobiernos estatales y municipales para resarcir los recortes presupuestales provenientes de la federación en el contexto de la crisis económica mundial.

“Resulta significativa la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que acordaron los gobiernos estatales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir el recorte del gasto federalizado y complementar los ingresos propios que se vieron reducidos por efecto de la crisis económica mundial”.

Los fondos bursatilizados del FEIEF se estiman en 13 mil millones de pesos para 2009 y del mismo modo se espera potenciar los 6 mil millones disponibles para 2010.

El documento precisa que en el estado de Veracruz los recursos provenientes de dicho instrumento del mercado de valores han redituado en inversión en obras de infraestructura que en momentos de restricción presupuestal se convierten en una política fiscal anticíclica. “Por ello, la bursatilización puede considerarse como una opción viable, racional, transparente y pública para que los gobiernos subnacionales y el país no se paralicen".

Los gobiernos estatales con mayor monto de emisiones son Veracruz, con 16.0 por ciento; Nuevo León, 12.6 por ciento; Chiapas 9.2 por ciento; Hidalgo 6.7 por ciento; Michoacán 6.5 por ciento; Oaxaca 5.2 por ciento; el Estado de México 3.7 por ciento; Guerrero 2.5 por ciento; Chihuahua 2.3 por ciento, y Sinaloa 1.5 por ciento.

Explica que para 2008, 18 estados y municipios habían colocado deuda a través de certificados bursátiles. “La mayoría de las entidades subnacionales han bursatilizado recursos provenientes de las participaciones federales del Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”.

No obstante, los ingresos de los Impuestos Sobre Nómina (ISN) y los correspondientes al Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular (ISTUV) han sido otro de los recursos más utilizados por los gobiernos subnacionales.

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