Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0741 Proponen 500 días multa a iglesias o agrupaciones religiosas que pidan votar a favor o contra de candidatos

El diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), propuso imponer hasta 500 días multa a los ministros de culto, asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones de cualquier religión, secta, o a sus auxiliares que en el desarrollo de actos públicos o cualquier medio induzcan al electorado a votar a favor y en contra de un candidato, partido político o a la abstención de este ejercicio.

La iniciativa que reforma el artículo 404 del Código Penal Federal, tiene la finalidad de dar mayor claridad a la visión interpretativa, ya que este artículo describe como conducta típica exclusivamente a quienes llevan a cabo el desarrollo de actos religiosos, y no contempla la intervención de terceras personas, auxiliares de quienes ejercen ceremonias, ritos y actividades religiosas.

“En este sentido, el Congreso de la Unión tiene la función exclusiva de legislar en materia de culto público, de iglesias y agrupaciones religiosas, e indicar las bases a que se sujetará la ley reglamentaria respectiva”.

Afirmó que la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación en el país tiene registradas 7 mil 74 asociaciones religiosas, sin embargo, existen agrupaciones religiosas o sectas que no se encuentran registradas por la SEGOB, por lo que, dijo, se debe prever el tipo penal a fin de que cumpla eficientemente con su función.

Expresó la necesidad de sancionar como comportamiento típico cuando se utilicen como medios comisivos no sólo la oralidad, sino los que provee el avance tecnológico como vía eficiente en el uso de medios escritos, electrónicos, digitales o cualquier otro que sea eficaz e idóneo para influir en la opinión del elector. Se envió a la Comisión de Justicia.

Congelar precios de gasolina y gas licuado

El senador Carlos Navarrete Ruiz (PRD) presentó un punto de acuerdo que busca reformar la Ley de Ingresos de la Federación, con el objeto de congelar los precios de gasolinas y gas licuado durante todo el año 2010, a fin de evitar un índice inflacionario que repercuta en la actividad económica del país.

Señaló que ante el actual escenario y por razones de interés público se debe determinar el precio máximo al usuario final del gas licuado, de gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, “precios que serán vigentes durante el ejercicio fiscal de 2010”.

Esta propuesta considera establecer el precio de la Gasolina Magna en 7.72 pesos por litro, de la Premium en 9.18 pesos por litro y del Diesel en 8.08 pesos por litro, incluyendo en cada uno el Impuesto al Valor Agregado.

De igual forma, pretende que la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establezca la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de gas licuado de petróleo.

Subrayó que Petróleos Mexicanos calcularía los precios máximos del gas licuado a fin de que en su venta al usuario final se alcance el objetivo de 8.03 pesos por kilogramo, antes del Impuesto al Valor Agregado, en el precio promedio ponderado nacional al público.

Dicha propuesta se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Crear una secretaría federal de juventud

A fin de reforzar las políticas públicas dirigidas principalmente a los jóvenes para impulsar su desarrollo en todos los ámbitos, los senadores Rubén Fernando Velázquez López y Antonio Mejía Haro presentaron una iniciativa que adiciona los artículos 26 y 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y abroga la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

En tribuna, Velázquez López destacó que con las modificaciones se pretende elevar al Instituto de la Juventud a rango de secretaría federal, la cual tendría mayores atribuciones de las que actualmente tiene el Instituto.

“Tendría una participación más directa en la atención y orientación hacia las actividades recreativas y productivas que realizan los jóvenes, daría mayor promoción dentro de la sociedad; además, impulsaría el crecimiento económico mediante diversas actividades”. Se turnó a las Comisiones de Gobernación, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Periodismo de alto riesgo

A las Comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores se canalizó la iniciativa, a cargo de los senadores Mario López Valdez, Fernando Castro Trento y Carlos Lozano de la Torre, que expide la Ley de Periodismo de Alto Riesgo y adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales.

Con esta nueva ley, explicó el senador López Valdez, se incorpora el concepto de periodismo de alto riesgo, que reconoce el peligro en que se ejerce dicha profesión.

“En caso de amenazas o presunto riesgo, los periodistas que sean considerados de alto riesgo podrán solicitar a las autoridades la protección de su persona, su familia y hasta de las instalaciones del medio de comunicación donde laboren.

Asimismo, continuó, cuando sean amenazados o fueran víctimas de algún atentado o accidente derivado de su profesión, los periodistas contarán con la prestación de servicios médicos por parte del sistema nacional de salud.

Candidatos presidenciales encabecen lista plurinominal

Enseguida, el senador Juan Bueno Torio (PAN) presentó una iniciativa de reformas al artículo 81 de la Constitución para que los candidatos presidenciales que no obtengan la mayoría absoluta, encabecen la lista plurinominal de la circunscripción correspondiente.

Al presentar su propuesta, afirmó que ello permitiría contar con legisladores experimentados, propiciando un mayor equilibrio en las relaciones Ejecutivo-Legislativo y trasladándolo de manera inmediata al sistema político en general. “Su influencia y aporte permitirán al Congreso de la Unión estar a la altura de las responsabilidades, retos y reformas de fondo que México requiere”.

Además, dijo, resultaría conveniente que al aprobar reformas constitucionales y tratar las necesidades de México se contara con la experiencia de quienes fueron candidatos presidenciales con voz y voto desde el Congreso, mejorando la integración de la Cámara de Diputados y atendiendo a la representación de la nación.

“La aportación que un candidato a presidente de la República Mexicana que no ganara la presidencia, bien podría enriquecer y dar fundamento y mayor dirección desde el ámbito legislativo siempre a favor de México y de la democracia, fomentando la pluralidad y la competencia entre los distintos institutos políticos de nuestro país”. Se envió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos