Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0784 Legisladores de oposición cuestionan a García Luna sobre combate a la delincuencia, mientras que el PAN señala que es una problemática de Estado

En la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, los diputados y senadores integrantes de la Primera Comisión de la Permanente cuestionaron al funcionario respecto a la unificación de la policía, los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, robo, sistema penitenciario y la participación del Ejército en la lucha contra la inseguridad pública, entre otros.

PRI

El diputado Rogelio Cerda Pérez subrayó que “mientras no se den decomisos importante y serios, no se podrá afirmar que se está ganando la guerra a la delincuencia organizada, que ha declarado en múltiples ocasiones el titular del Ejecutivo federal”.
Cuestionó sobre cuáles son las bases legales del intercambio de información entre las autoridades estadounidenses y las mexicanas, sobre tráfico de drogas, ya que se calcula que en México las utilidades por la comercialización de droga es del orden de 15 mil millones de dólares al año, sin incluir los 10 mil millones de dólares en ventas locales al menudeo.

En cuanto al Sistema Mexicano de Rehabilitación Penitenciaria, indicó que éste “han dejado mucho que desear, ya que hoy en día es un destacado engranaje en la cadena de eslabones que utiliza el crimen organizado para sus fechorías, pues desde muchas prisiones se operan delitos como la extorsión, el tráfico de drogas, el secuestro y las ejecuciones”.

Preguntó si la unificación de las policías en un solo mando por entidad resolverá los problemas de inseguridad; el nivel de confiabilidad de la pruebas de control de confianza aplicadas a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, y cómo se explica que mandos superiores hayan sido detenidos por tener arreglos con narcotraficantes.

Finalmente, dijo que la seguridad pública no debe politizarse. “El tema es muy serio, por tanto, se debe discutir en el marco del mayor rigor académico, con método científico, a la luz del derecho y con la sensatez como primicia”.

Al responder, el secretario de Seguridad Pública reconoció que hay un consumo importante de drogas, pues la referencia es que se duplicó en cuatro años.

Sobre la articulación de los cuerpos policiacos, dijo que “nos da la oportunidad de articular el esfuerzo con más rapidez y capacidad, además de que se reduce el costo operativo que hay en la policía”. El gran reto, resaltó, es crear un modelo que garantice un proyecto de vida de cada policía, que cubra la parte básica de su asistencia, capacidad de vigilancia y seguimiento institucional.

PAN
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas expresó su total reconocimiento y respaldo a las fuerzas armadas, y señaló que la seguridad pública no es un tema de discursos y ni uno que tenga que ver con la partidización política o una visión “para jalar agua hacia el molino propio”, sino una problemática de Estado y de seguridad interna.

Resaltó que más del 91.6 por ciento de los policías que están activos son locales y el 93% de los delitos se encuentra en el fuero común, por lo que expresó, que dónde está el problema y la solución. “Lo que se ha demostrado con estas cifras es que la base de la pirámide se encuentra en las entidades”.

Cuestionó al funcionario respecto a lo que se necesita para poner a esos policías en activo al servicio de la ciudadanía; cómo se podría tener un marco jurídico firme y sólido con el objeto de que esto suceda, y para blindarla de la tentación de llevar estos temas al debate electoral o político, sea del color que sea.

Pérez Cuevas hizo un llamado a las fuerzas políticas y al Senado de la República para que se dictamine la reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los códigos de Justicia y al Militar, a fin de dotar de un marco más amplio a las fuerzas armadas.

En respuesta, García Luna reconoció que hay un vacío para armonizar a las policías. Lo que se necesita, subrayó, es armonizar capacidades; “estamos trabajando para poder ver cómo integrar esfuerzos para tener un mayor alcance en el combate al delito, sin duda se requiere armonizar, articular y sumar capacidades como Estado”.

Abundó que sin duda un reto importante y un tema clave en la seguridad pública es combatir el delito en cada nivel de la pirámide criminal para evitar que exista una evolución del mismo y de los delincuentes, “esa referencia implica la articulación de esfuerzos para cada nivel de gobierno”.

PRD
En su oportunidad, el senador Jesús Garibay García coincidió con el titular de la SSP al comentar que para erradicar la inseguridad del país se requiere del esfuerzo conjunto de diversas dependencias y la participación de la sociedad.

“Este no es un problema de policías y delincuentes, es de la falta de oportunidades y de rezago social. En Michoacán, mi estado, todos los días vemos que llegan autoridades y nos preguntamos cuándo llegarán los programas sociales; cuándo se fortalecerá al Estado en materia de salud, educación, empleo, y apoyo al campo”.

Preguntó si esta guerra va a ser utilizada extrajudicialmente con fines políticos, de represión, cuál es la finalidad, será acaso un instrumento para convertirse en un Estado fascista, porque hay desaparecidos en Michoacán”.

García Luna argumentó que un país democrático requiere de policías fuertes en términos de capacidades humanas, tecnologías, de sistemas. “México requiere consolidar un esquema de Estado en seguridad pública, todos sin excepción tenemos que sumarnos a esta visión integral y permanente para que así sea”.

Explicó que los países que han transitado a una mejor seguridad pública partieron de esa premisa, de generar una política de Estado permanente donde se sumen todas las capacidades gubernamentales para lograrlo.

PVEM
El diputado Juan José Guerra Abud estableció que según un estudio elaborado por su partido, en el 2007 el costo de la inseguridad fue superior a los 826 mil millones de pesos, es decir, el 7 por ciento del PIB; para 2008 subió a casi mil millones de pesos, 8% del PIB; para 2009 se calcula será superior al billón de pesos.

“Es innegable que el Congreso ha cumplido con su compromiso, desde el 2001 se han aprobado presupuestos históricos, cada vez se incrementan más los recursos para el tema de seguridad, no obstante los resultados no llegan”.

En respuesta, García Luna recalcó que “gracias al Congreso ahora cuentan con un marco jurídico que da un nuevo esquema de seguridad para el país, da oportunidad de construir instituciones sólidas a largo plazo para la nación”.

México, indicó, ha hecho esfuerzos importantes en otras épocas para cambiar la policía, sin embargo nunca de este tamaño, muestra de ello es justamente la Ley de Policía Federal, que reconozco y agradezco.

“También la Ley de Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde parte de un sistema integral que tiene un alcance mayor, esquemas de obligación para la parte de datos, que sin duda es un avance importante que el Congreso ha dado al país en el tema”.

PT
En su participación, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que durante el combate al crimen organizado las ejecuciones y desapariciones de civiles se han elevado, “llevamos 15 mil muertos y cuatro mil desaparecidos en esta guerra fallida, por qué se han incrementado”.

“Cómo tolerar que nos venga a dar cuentas alegres y diga que disminuyó el secuestro y que las extorsiones ya no se practican, que nos digan que el delito es del fuero común en un 93 por ciento, por tanto es consecuencia, es responsabilidad de los estados y la Federación sólo tiene 7% de responsabilidad”.

Denunció que el robo tiene su origen en el crimen organizado, “porque la delincuencia ha evolucionado en el país bajo la protección de las policías y de sus cómplices dentro del propio gobierno”.

Respecto al tema de lavado de dinero, Monreal Ávila cuestionó las acciones para erradicarlo. “De 640 operaciones inusuales el año pasado, sólo se investigaron 20. Podrán matar a los capos del narcotráfico, pero mientras tengan intactas sus redes económicas y financieras se reproducirán, porque no están atacando el fondo del problema”.

En respuesta, el funcionario argumentó que las cifras presentadas en su exposición inicial son oficiales, “no sólo de México, son de la ONU”.

Reiteró que el delito que más se registra es el robo, “éste es la base del delito para uno mayor; la referencia es que combatiendo el delito base o aparentemente menor es como se derriba la estructura de la evolución delictiva que frena otros mayores”.

En el caso específico del narcotráfico, continuó, en el caso de los sicarios, de los operadores de la venta de estupefacientes, hemos encontrado que la referencia más próxima al criminal fue haber robado un banco, un vehículo o asaltado a un transeúnte.

Segunda ronda

PRI
En tanto, el diputado Miguel Ángel García Granados aseguró que los delincuentes son temibles porque tienen armas poderosas y hay un intenso e incontrolable tráfico de armas, sobre todo desde los Estados Unidos hacia México. “Sería muchísimo más eficaz evitar que los criminales se abastezcan de armas que dejar que se armen y después combatirlos”.

Preguntó cómo piensa detener el gobierno federal el lavado de dinero y hasta cuándo la frontera seguirá siendo puerta fácil de entrada para el armamento con el que se equipa la delincuencia organizada. “Cree usted que los 32 mil millones aprobados para la Secretaría es una inversión”.

García Luna respondió que el lavado de dinero es un tema clave en este esfuerzo; para poder combatir la parte criminal se requieren además de combatir la parte dura estructural, también la de su logística operativa, “esto es dinero, comunicaciones y enlaces”.

Agregó que en inversión, el incremento que se dio a Seguridad Pública está dirigido especialmente al gasto operativo, “en plazas de policías pasamos casi de seis mil a 30 mil elementos en las divisiones de investigación e inteligencia”.

PAN

El senador Adrián Rivera Pérez puntualizó que la lucha contra la inseguridad pública no solamente es de la Secretaría de Seguridad Pública federal, “hay que reconocer que los estados y municipios tienen una gran responsabilidad en el tema de inseguridad pública”.

Precisó que se debe invertir en la parte estatal y municipal, ya que en esta última no se invierte y es ahí el primer elemento de prevención del delito. Cuestionó que si en algún momento se podrá asumir totalmente el combate a la delincuencia, para que de esta manera se pueda dejar fuera de las calles al Ejército Mexicano.

El funcionario indicó que sin duda hay muchas variables que se tienen que atender y dar seguimiento, lo que requiere de la cooperación de todos, y esto implica un trabajo articulado de coordinación de esfuerzos.

PRD
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío dijo que por qué militarizar al país, “la percepción de la sociedad es que han llevado al Ejército y a la Marina a una condición de desgaste. “Hoy el Ejército tiene el mayor número de condenas, de reclamos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quién conviene podar al Ejército Mexicano de esta manera”, añadió.

Resaltó la importancia de las policías municipales, ya que hasta hace año y medio ni siquiera tenían las alcaldías más de 2 500 ayuntamientos del país un escaño, “un lugar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un menosprecio ha llevado al desprestigio a las policías municipales”.

El secretario explicó que la referencia de estar el Ejército Mexicano en algunas áreas ha sido, inclusive, petición ex profeso de alcaldes y gobernadores, es decir, parte del despliegue territorial del Ejercito Mexicano obedece a atender la demanda específica en ese sentido. “Sin duda las fuerzas armadas es un factor importante, el Ejercito Mexicano ha sido un baluarte para México no sólo ahorita sino por años”, agregó.

Comentó que en algunos estados se ha buscado nivelar el salario para los policías, es un tema que requiere una división importante porque se precisa mayor inversión y es algo que se tiene que atender.

PT
En su oportunidad el diputado Pedro Vázquez González preguntó si el ejercicio de la denuncia deba continuar a sabiendas de que puede ser contraproducente para los denunciantes.

Solicitó un informe de las llamadas que realizó Arturo Beltrán Leyva desde su celular el día que fue ultimado; y las líneas de investigación que se han iniciado a partir de la detención de Luis Ángel Cabeza de Vaca.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública mencionó que la denuncia y el proporcionar recompensas es una práctica importante para el combate al crimen organizado. “Cuando la sociedad participa y es activa en el tema de seguridad, hay un gran alcance para la detección temprana del delito”.

Aclaró que el dar a conocer el informe de llamadas de Arturo Beltrán Leyva sería darle ventaja al crimen organizado, mostrándoles los alcances operativos y de investigación.

Respecto de las líneas de investigación de Luis Ángel Cabeza de Vaca, subrayó que se encuentra consignado y en proceso, a fin de agotar cualquier referencia que exista en ese entorno.

Tercera ronda

PRI
El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez se pronunció por la articulación de una visión de Estado ante el flagelo de la delincuencia organizada. Sin embargo, se necesita incluir a todas las fuerzas económicas, políticas y sociales que están diciendo que la estrategia no es del todo conveniente.

Destacó la importancia de que se explique si en el porcentaje de los delitos del fuero común y del orden federal se considera al narcomenudeo, “porque la impresión y percepción de la sociedad es que el fenómeno es absolutamente creciente y nos invade”.

En su respuesta, García Luna subrayó que en el tema del combate al crimen organizado se debe insistir por la generación de condiciones superiores que beneficien a la sociedad y reconoció el esfuerzo del Congreso por los cambios legislativos que darán buenos resultados en el tema.

PAN
A su vez, el diputado Roberto Gil Zuarth dijo que la delincuencia organizada “es un enemigo bien armado, violento y que no tiene compás moral o barreras éticas: de ese tamaño es el desafío y sólo se le enfrenta con la fuerza del Estado”.

Expresó la necesidad de hacer un esfuerzo para que el Estado tenga mayor dominio social y territorial frente a los delincuentes; sea más poderoso que ellos y restablezca el tejido social.

Añadió que “el narcotráfico no es un delito de subsistencia, sino un mercado ilícito global, el cual ya generó modelos de ascenso social y códigos culturales; es un mercado con una amplísima utilidad de 100 mil dólares por kilogramo de cocaína colocada en el mayor mercado del mundo: Estados Unidos”.

PRD
La diputada Teresa Incháustegui Romero reclamó que mientras el 93 por ciento de los delitos son comunes y el 80% de la victimización delictiva hacia la población tiene que ver con delitos del fuero común, los recursos de la seguridad están concentrados en estancias federales.

Recordó que hace algunos años la profesionalización de los elementos policiales solamente abarcaba el 5 por ciento de la fuerza del país integrada por cerca de 350 mil agentes.

“Sólo cumplían con el mínimo básico de capacidad de adiestramiento físico, con el conocimiento de técnicas y tácticas policiales que se requerían para ser un buen policía”, subrayó.

Al respecto, el secretario indicó que se tiene un rezago importante en cuanto al perfil policiaco de los elementos de seguridad, ya que cerca del 70 por ciento de los policías en el país sólo cuenta con educación básica.

“Eso es un rezago importante porque para emigrar a un esquema de más alcance pedimos por lo menos secundaria, en algunos casos específicos no en todos, para tener conectividad y alcance en sistemas de inteligencia, entre otros”.

Cuarta ronda

PRI
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que algo no está funcionando en la estrategia contra el crimen organizado, la delincuencia y la inseguridad y pidió conocer qué es lo que está mal, pues “el hecho de que venga a decir lo que sí funciona es elogiable, pero insuficiente”.

Reconoció que esta guerra no es tarea sólo de la SSP, “pasa por el Congreso, por los gobiernos estatales y municipales; trasladar la pelota de unos a otros no beneficia en nada a la sociedad, pero el que tiene los recursos, la fuerza policial y la responsabilidad es usted”, enfatizó.

Preguntó en qué se ha mejorado cuando en México el consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas se ha incrementado cuatro veces en un lapso de siete años, después de aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de crear centros de inteligencia, de transformar dos veces las policías federales, de aumentar el presupuesto de seis mil 500 millones en 2001 a 32 mil 437 millones en 2010 y de incrementar el número de elementos de 10 mil 241 a 24 mil 478.

“Hay más elementos, más presupuesto, pero hay más Ejército en las calles, hay operativos que no puede hacer la policía, ¿por qué? Hay operativos que tiene que hacer casi en secrecía una fuerza distinta a la de la seguridad pública”.

Al respecto, García Luna reconoció que parte del problema es que existe un rezago histórico importante en perfiles policiales del país, ya que se dejó de invertir en infraestructura en los municipios, en tener tecnología para la parte de inteligencia, en la vigilancia para las policías y en sistemas operacionales que conecten al país.

Subrayó que “la única manera de enfrentar este fenómeno es teniendo una perspectiva de Estado, ya que no hay manera de hacerlo de forma aislada; es la suma de una visión integral para que el país tenga ese alcance”.

Por otra parte, reiteró la importancia de las fuerzas armadas en el apoyo que ha dado al país contra el crimen. “El Ejército mexicano ha sido una institución honorable que ha dado respaldo al país en seguridad pública y en tareas de auxilio social”.

PAN

El diputado Javier Corral Jurado externó su total respaldo y apoyo por el desempeño que ha tenido el titular de la SSP. “Ante la complejidad del problema de inseguridad en el país y del nivel de violencia que se genera en la disputa de las mafias del narcotráfico, el Congreso debe reconocer el desempeño de los funcionarios”.

Al hablar sobre lavado de dinero, afirmó que sólo a través de actos comprobables de persecución y sanción a la corrupción política, se logrará revertir la descomposición social que convierte a sectores de la sociedad civil en eslabones de la amplia red de las mafias del narcotráfico.

“La confianza ciudadana y la necesidad de su participación al llamado estatal de la unidad, así como la responsabilidad compartida en el esfuerzo contra el crimen organizado, se ganará en la medida en que las fuerzas políticas sean consecuentes con sus postulados y empiecen por ellas mismas, en el cumplimiento de la transparencia absoluta de sus fuentes de financiamiento”.

Propuso que se realicen rigurosas investigaciones de quienes representan y eventualmente resulten electos por la población para asumir cualquier cargo público.

En respuesta, García Luna expresó que el eslabón primario para la atención del delito lo hace la comunidad, los países que tienen vanguardia en seguridad pública parten de ese principio y esa referencia es muy importante, diría que sería realmente a largo plazo la estrategia para el combate al crimen organizado.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos