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Boletín N°. 0796 Aprueba Segunda Comisión de la Permanente exhortar al Ejecutivo a mantener delegación permanente ante la UNESCO

• También avaló que la SRE reconsidere el nombramiento del ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido

La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, acordó solicitarle al titular del Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la embajada mexicana con representación en Francia.

Se le pide mantener en la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México.

“No se puede negar ni minimizar la participación que ha tenido nuestro país ante la UNESCO, la cual no sólo ha rendido cuantiosos beneficios para los mexicanos sino para toda la Humanidad; por tanto, es deber del Estado mexicano impulsar, apoyar, promover la inversión y destinar mayores recursos al sector educativo, científico y cultural, ya que estos rubros son la apuesta si se busca el desarrollo económico y social del país”, añade.

En el dictamen se indica que el único argumento que presenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante tal decisión, es el de un ahorro significativo para México ante la concentración de funciones en una sola representación extranjera.

Sin embargo, agrega, el sueldo del embajador permanente no es un monto especial tratándose de la misión ante la UNESCO, ya que corresponde a un sueldo de tabulador fijado por la SRE para embajadores de la zona europea; la delegación dispone de dos automóviles, un Mercedes, que tiene cinco años de servicio y un Peugeot 2008; asimismo, se paga la renta del departamento para la representación y el de las oficinas, sin olvidarse de los servicios del chofer y el ama de llaves. “Todo ello son gastos habituales en todas las representaciones de México en el extranjero y que varían según la zona geográfica de destino”.

La Comisión argumenta que “de ninguna manera se demeritan las acciones del gobierno federal para revisar y reducir todos aquellos gastos innecesarios en las dependencias u organismos que no presenten algún beneficio para el país, pero estas decisiones deben estar completamente sustentadas, sea a través de estudios contables y de impacto social”.

Resalta que es oportuno señalar que no existe comunicado o boletín de prensa oficial de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Relaciones Exteriores que aclare la situación y establezca cuáles serán las medidas del gobierno federal para garantizar el cumplimiento de las actividades que a la fecha realizaba la misión permanente.

En este orden de ideas, subraya: “Sólo puede afirmarse que nos encontramos ante la presencia de un hecho notorio, el cual ha sido de trascendencia para todo el país y la comunidad internacional y que requiere de la eventual expresión de esta representación soberana para contar con la certeza jurídica necesaria y en su caso, se adopten las medidas legales correspondientes”.
Puntualiza que “no cabe duda que este atentado contra la autonomía de la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO afectará aún más nuestra imagen ante la comunidad internacional”.

Nombramiento del ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido

De igual modo, se aprobó un punto por el que la Comisión Permanente manifiesta un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto al nombramiento del ciudadano Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y se solicita respetuosamente a reconsiderar el mismo.

Se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para que los nombramientos de colaboradores en las representaciones diplomáticas del país en el exterior, se realicen de conformidad con lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

El dictamen argumenta que el ciudadano Miguel Ángel Jiménez Godínez, a través de su curricula, “no se obtiene ningún antecedente de que éste cuente con experiencia en la materia internacional y diplomática, que sin lugar a dudas será el marco de referencia de su nuevo encargo público, y que en ningún momento se desestima el conocimiento y habilidades del funcionario, sino que sólo se busca que los representantes de México en el extranjero se encuentren capacitados para su encomienda”.

Resalta que es incongruente que una persona que estuvo sujeto a un proceso de investigación por una supuesta desviación de recursos públicos, cuya inocencia o culpabilidad no quedó claramente comprobada, haya sido nombrado ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido.

Añade que “el Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México, por lo que se debe procurar que el personal diplomático que represente a nuestro país en el extranjero cuente con los conocimientos y la experiencia necesarios para el cargo”.

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