Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0797 Pide Segunda Comisión a la SEP posponer publicación de lineamientos que permiten la venta de productos chatarra en escuelas

En reunión de trabajo, la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública aprobó que el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, posponga la nueva publicación de los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Tiendas o Cooperativas Escolares en los Planteles de Educación Básica, en tanto no se realice un estudio integral que evalúe el impacto en la salud de los escolares, por el consumo de los productos chatarra.

Asimismo, se estimó conveniente que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, cite a una reunión de trabajo al Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, a efecto de que explique por qué en los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Tiendas Cooperativas Escolares en los Planteles de Educación Básica, no se prohíbe la venta de productos de bajo valor nutricional.

El dictamen resalta que en ningún medio de comunicación oficial de la Secretaría de Educación Pública o bien, en el Diario Oficial de la Federación, se encuentran publicados los Lineamientos Generales, por lo que resulta viable exhortar al titular de dicha Secretaría para posponer la publicación de los Lineamientos.

Añade que tales Lineamientos permiten la venta de productos chatarra, en virtud de que no existe prohibición legal expresa que así lo determine; la única prescripción negativa a éstos es el permitir que se difunda publicidad de refrescos o bebidas gaseosas, cerca de las instalaciones de educación básica.

Subraya que es lamentable que siendo el país con mayor índice de obesidad infantil en el mundo, se niegue la prohibición de vender la variedad de productos chatarra de los planteles de educación básica, sin mencionar, que tal decisión no se encuentra sustentada por ningún estudio integral que demuestre el impacto que tiene la venta de estos productos en la salud de los escolares.

La propuesta impulsada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) destaca que “prohibir la venta de productos chatarra en los planteles escolares es equiparable a la prohibición de fumar en espacios cerrados, que como se sabe se legisló considerando que el tabaquismo constituye un serio problema de salud pública. Por tanto, este argumento es válido para no permitir la comercialización de los multicitados productos chatarra, cuando menos en los planteles escolares”.

Al respecto, el senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN) refirió que el día de ayer, el titular del Ejecutivo federal, plasmó un compromiso en cuanto a desarrollar una estrategia que permita combatir la obesidad y el sobrepeso, y que en ese compromiso del Ejecutivo, Legislativo y el sector productivo, se deberán considerar esos lineamientos para resolver dicho problema.

Destacó que siete de cada diez adultos presentan obesidad; tres de cada diez menores de edad también, por lo que actualmente la causa número uno de muerte en el país es la diabetes y el 90 por ciento de los casos tiene su origen en el sobrepeso y la obesidad.

Solamente 14 entidades del país ya han legislado en la materia; en el Congreso de la Unión hay alrededor de 60 iniciativas al respecto. “Hoy los menores de edad están recibiendo 12 mil impactos a través de la televisión de come, consume, compra de éstos productos, por lo que se estima que los ingresos de la industria ronda los 20 mil millones de pesos al año”, agregó.

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) se pronunció por incorporar a las autoridades de salud, e indicó que “las tiendas de los colegios son un verdadero negocio, el cual representa muchos ingresos para los planteles, tanto privados como públicos”.

Denunció que por lo general en los públicos, éstos son controlados por los padres de familia, los directores o un grupo de maestros, por lo que “todo eso debe tener una reglamentación más profunda, ya que al momento decir qué producto no se vende, se va a generar una serie de cabilderos que van a intervenir en el tema”.

Fortalecer programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país

Del mismo modo, se acordó exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, a implementar y fortalecer programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país, brindando mejores oportunidades educativas y de vinculación con el sector laboral, especialmente a quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado, con la finalidad de que éstos no abandonen el país y contribuyan a impulsar la competitividad científica y tecnológica que tanto se necesita.

La Comisión consideró fundamental que el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, procure el pago puntual de las becas convenidas y en su caso, adopte las medidas pertinentes para evitar que en lo futuro haya un retraso en el pago de las mismas.

Se indica en el dictamen que en el Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Políticas de Innovación en México se dice que la capacitación de recursos humanos en el terreno de la ciencia y la tecnología es claramente insuficiente, por lo que recomienda una reforma que impulse y mejore las condiciones de los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Agrega que el país necesita acercarse a los promedios internacionales que impulsan la innovación, ya que la proporción del gasto en ciencia y tecnología fue del 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad que no corresponde a la recomendación de la OCDE del 2.26 por ciento.

“Un buen inicio sería cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología, que prescribe a las autoridades federales el coordinarse para que del monto anual entre la Federación, entidades federativas y municipios se destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, una cantidad no menor al 1 por ciento del PIB del país.

Difundir mensajes de patrimonio cultural y natural

También, se avaló un exhorto a ambas Cámaras del Congreso General para que en sus medios de comunicación en los que se difundan mensajes con relación al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana durante el 2010, se haga referencia al patrimonio cultural y natural de nuestro país.

La Comisión menciona que es sumamente convincente promover el patrimonio natural y cultural, “no sólo se reconoce la gran diversidad que cuenta México a través de sitios naturales o culturales sino que se puede alentar al turismo nacional e internacional”.

Añade que es de tal importancia la difusión del patrimonio natural y cultural de la humanidad, ya que el turismo es un sector clave en el desarrollo económico de nuestro país, y que la derrama turística constituye la tercera fuente de ingresos después del petróleo y de las remesas y al promocionar la riqueza patrimonial de México se estará contribuyendo al progreso del sector y crecimiento del país.

Selección nacional de personas con discapacidad

La Segunda Comisión también avaló solicitarle al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que en uso de sus facultades se apoye a la selección nacional de personas con discapacidad para que ésta pueda asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica.

En el documento se precisa que el promedio de edad de los deportistas es de: 16 a 32 años, los integrantes de la selección nacional, la conforman deportistas de los estados de Sonora, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California y Colima.

“Las personas con discapacidad a lo largo de los años y en base a un trabajo constante y disciplinado han logrado conseguir en el deporte adaptado y paralímpico, una fuente de satisfacción ante su labor, demostrando que los impedimentos más graves para los seres humanos son la discriminación, la intolerancia y el irrespeto a los derechos humanos”, añade.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos