Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0832 Coinciden grupos parlamentarios en impulsar una Reforma Hacendaria Integral

• Declaró Ramírez Acuña formalmente iniciado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

El diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente iniciados los trabajos de la Cámara de Diputados, correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en la plenaria de hoy en la cual los diversos grupos parlamentarios coincidieron en que impulsarán una reforma hacendaria integral.

PRI

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez dijo que su grupo parlamentario impulsará reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que las políticas de gasto público compensen las variaciones de los ciclos económicos.

“Con los resultados que obtenga la Comisión de Gastos Fiscales vamos a diseñar propuestas para reordenar este tema y contribuir a una política fiscal que haga efectivos los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad. Queremos una Hacienda Pública fuerte y justa”, subrayó.

Además, se buscará fortalecer el federalismo fiscal y la descentralización del gasto social para garantizar la auténtica soberanía de los estados en el ejercicio de sus recursos.

La agenda del PRI para este periodo contempla ratificar el carácter laico del Estado y la responsabilidad de servidores públicos, partidos y ministros de culto de respetar una decisión “que el pueblo mexicano resolvió hace más de 150 años”, anunció.

Propondrá restituir la obligación del Ejecutivo de presentar su Informe anual en la apertura del Congreso General; impulsará la dictaminación de las cuentas públicas pendientes y la vigilancia y sanción de subejercicios y normas para reasignar dichos recursos.

Además, promoverá una política industrial que aproveche las ventajas competitivas del país, impulse sectores estratégicos, integre cadenas productivas y proteja el mercado interno; así como una banca de desarrollo que reactive producción, empleo, inversión, avance regional y respalde pequeñas y medianas empresas.

En materia de seguridad social, los resultados “son deplorables; de ello dan cuenta los más de 50 millones de pobres”, dijo, por lo que se impulsará que Coneval rinda cuentas a esta Cámara y se propondrán otras normas para eliminar la discrecionalidad de programas asistenciales. En el tema de seguridad pública, se buscará que el Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda cuentas a esta soberanía.

Enfatizó que el ejercicio de un gobierno democrático entraña una actitud respetuosa, de madurez y ponderación de ideas. “A resabios personales, partidistas o particulares, quien gobierna debe anteponer una visión de estadista”.
Señaló que es necesario encontrar mecanismos de coordinación y colaboración entre poderes. “Los modos y las formas tienen un contenido sustancial que no debe abandonarse; es insensato querer doblegar a los interlocutores con andanadas mediáticas y pretender anular la libre expresión de las ideas”.

PAN

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas destacó que su partido impulsará una reforma hacendaria integral que tenga como objetivo la justicia, reconociendo así la urgente tarea de cerrar las brechas de desigualdad que hoy se enfrentan y que para millones de mexicanos significa pérdida de libertad y de futuro.

“Debemos reconocer de una vez por todas que el petróleo no va a financiar más nuestra economía y que el camino de la deuda supone regresar al pasado de crisis e incertidumbre. De ahí la importancia de una reforma que avance hacia un sistema positivo e impositivo más simple, con agilidad de operación y menos tributos, que incentive la formalidad y la legalidad, la inversión y la creación de empleos”.

Se manifestó por modificar el proceso presupuestario para que todos los órdenes de Gobierno estén sujetos al cumplimiento de resultados e indicadores de desempeño, de mayor transparencia y mejor evaluación. “Una reforma que impulse un nuevo pacto federal, con menos gobiernos costosos, con menos cargas para los ciudadanos”.

Pérez Cuevas puntualizó que también se impulsarán iniciativas para reforzar la persecución del delito, atender y retribuir a las víctimas, afrontar de mejor manera los delitos contra periodistas, frenar y castigar el secuestro, ampliar la cultura de prevención y para fortalecer la impartición de justicia en materia de seguridad nacional.

Subrayó que cualquier decisión que se tome en el Congreso debe colaborar a la construcción de puentes entre los mexicanos y a derrumbar muros de pobreza, de discriminación, de exclusión. “Derrumbemos de una vez por todas estos muros para ampliar el ejercicio de la libertad. Enfrentamos hoy nuevos retos y espacios de poder que se ejercen con las reglas y actitudes de un sistema político autoritario que no termina de irse”.
PRD

El diputado Jesús Zambrano Grijalva expresó que para canalizar por vías institucionales las demandas de la sociedad plural “es necesaria la construcción de acuerdos sin dejar de reconocernos en nuestra diversidad política e ideológica.

“Al México del 2010 le urge un cambio verdadero en la economía, una profunda reforma del régimen político; los parches ya no sirven, mucho menos el retorno al pasado autoritario. Tampoco nos ayuda los chantajes, producto de sectarismos partidistas. Viraje económico y reforma política van de la mano para lograr el objetivo de mejorar la vida de la gente”, enfatizó.

Precisó que el trabajo legislativo inmediato es propiciar la inversión privada y la creación de empleo. Se pronunció por buscar un nuevo pacto fiscal y hacendario durante los próximos tres meses, a fin de terminar con los regímenes de privilegios y paraísos fiscales. “El IVA a alimentos y medicinas, hay que decirlo, sería un atentado contra las grandes mayorías e incluso un golpe contra importantes sectores productivos”.

El legislador agregó que es indispensable impulsar el referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato, así como las candidaturas independientes sujetas a reglas que impidan incursiones ilícitas en las contiendas electorales, así como la autonomía del Distrito Federal.

“Un tema de primordial importancia es la autonomía del ministerio público y especialmente la revisión de las figuras del arraigo y los testigos protegidos, de las cuales se ha abusado brutalmente, como lo vimos en el estado de Michoacán”, señaló.

PVEM

Por su parte, el diputado Juan José Guerra Abud se pronunció en contra de reducir el número de curules en el Congreso, ya que “no creemos que reducirlo sea una necesidad, más bien, es la propuesta de quienes a costa de lo que sea quieren criticar y en consecuencia demeritar el trabajo legislativo”.

Manifestó que las discusión primordial debe ser no el reducir o limitar al congreso, sino en cómo hacerlo más productivo.

De igual forma, expresó que es menester impulsar las reformas política y fiscal, así como revisar temas como la reelección de legisladores, ampliación de los periodos de acaldes con validación de la gestión a la mitad del periodo.

“Es el momento de reconocer la necesidad de contar con un impuesto generalizado y dejar en tasa cero sólo la canasta básica de alimentos y medicinas”, puntualizó.

Así como un impuesto al ingreso que sea más simple, “lo que permitiría la captación en apoyo a los programas sociales de combate real, no electorera, a la pobreza crónica que vivimos”.

PT

En tanto el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos dijo que México requiere revisar a fondo su política fiscal y hacendaria que redistribuya la riqueza nacional, “no debe seguirse tolerando el tratamiento fiscal de excepción del que gozan unas cuantas empresas”.

Afirmó que la clave de una Hacienda pública sólida se encuentra en captar recursos suficientes de las grandes empresas protegidas por los regímenes de excepción y ejercer el gasto público con responsabilidad, austeridad y eficiencia.

“Todo ello debe ser vigilado por un órgano de fiscalización dotado de capacidad de sanción y de persecución de delitos en contra del erario”.

Se expresó a favor de una nueva Ley laboral donde el eje articulador sea la recuperación del nivel de los salarios, donde los derechos conquistados por los trabajadores garanticen su estabilidad económica y la de sus familias.

Asimismo, señaló que la siguiente Reforma Electoral debe ser resultado de un consenso de entre todas las fuerzas políticas, “la Reforma Electoral que debamos emprender en este periodo ordinario deberá culminar en una mayor y mejor representación de los ciudadanos en los espacios de poder”.

Nueva Alianza

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar señaló que el petróleo ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes y se está agotando, por lo que el Estado necesita consolidar nuevas fuentes de ingresos, “esto nos obliga a impulsar una reforma fiscal integral, redistributiva, justa y que amplíe la base tributaria, que promueva y estimule la inversión con reglas claras y simples que den certidumbre jurídica a todos.
Refirió que Nueva Alianza propondrá avanzar en la ampliación de los espacios de participación política y reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos, fortaleciendo el modelo de competencia electoral, con reglas que faciliten la participación ciudadana, promuevan la pluralidad y la consolidación de las minorías, como expresión de una sociedad diversa y democrática”, dijo.

“Impulsaremos nuevas reglas para la representación política y la participación de la sociedad, a través de candidaturas ciudadanas, procedimientos democráticos y fortalecimiento de los partidos políticos”.

Consideró que es imperativo contar con mecanismos de fiscalización más eficaces y oportunos de la competencia electoral, que garanticen la equidad en los procesos de selección de candidatos y en la contienda electoral.

Afirmó que su grupo parlamentario continuará apoyando la lucha del Ejército y de las instituciones en contra del crimen organizado, sin embargo, “consideramos que es necesario ampliar los esfuerzos al ámbito financiero, donde los recursos de origen ilícito circulan con impunidad. No habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad”.

Convergencia

El diputado Pedro Jiménez León señaló que cualquier gobierno que proponga ejercer un régimen democrático no debe impulsar respuestas coléricas e intolerantes a los señalamientos que ponga en entredicho sus logros en temas sustantivos para la nación.

“Ese tipo de reacciones generan un clima de confrontación constante, pues el mensaje apunta a que sólo podrán lograrse acuerdos a cambio de la sumisión, lo cual es y será siempre inadmisible en un régimen democrático”.

El legislador externó que la situación prevaleciente, lejos de ofrecer la posibilidad de alcanzar verdadero bienestar, ofrece lo que podría denominarse un parte de guerra, “así de grave resulta el actual contexto nacional”.

Indicadores que muestran la reducción constante de la capacidad adquisitiva de los salarios, además del desempleo en aumento, la caída de la actividad productiva, han derivado en que tan sólo en 2009 se registraran dos millones 800 mil mexicanos desempleados. Este dato, continuó, nos indica lo lejos que estamos de creer que la alternancia de partido en la presidencia de la República era el principio de mejores tiempos para la nación.

Afirmó que su grupo parlamentario, al iniciar este segundo periodo de sesiones, ve una nueva oportunidad para materializar los cambios que exige el país, a fin de recuperar el camino del desarrollo con justicia social.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 2 de febrero a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos