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Boletín N°. 0852 Integran grupos de trabajo para analizar cuentas públicas de 2002 al 2007

• Presentan estudio de la OCDE sobre proceso presupuestario en México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Luis Videgaray Caso, dio a conocer la integración de los grupos de trabajo que abordarán los temas del dictamen de las Cuentas Públicas de 2002 a 2007, de Seguimiento al Gasto y de Seguimiento de Asuntos Turnados.

En reunión de trabajo se aprobó que las cuentas públicas de 2002 a 2007 se trabajen de manera simultánea para no dar preferencia a una en particular, por lo que se propuso buscar una mecánica que lo permita. Respecto a cuál se lleva primero al Pleno, será conforme estén listos los dictámenes.

“Es una discusión ociosa ponernos la camisa de fuerza para ir primero por una o por otra. La propuesta es que se trabajen de manera simultánea”.

Videgaray Caso agregó que estas cuentas permitirán conocer el cumplimiento financiero, las auditorías de desempeño, el alcance de metas y los resultados del ejercicio del gasto público “para corregir lo necesario en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Al no dictaminar la cuenta pública, dijo, “estamos siendo omisos y perdemos una oportunidad de aprendizaje colectivo para hacer un mejor presupuesto, generar iniciativas de reformas o propuestas de modificaciones reglamentarias que impliquen un mejor gasto público”.

Aclaró que es necesario encontrar las deficiencias y los aciertos del gasto público para presentar un “dictamen que aporte elementos para saber lo que queremos ver en los próximos presupuestos y qué errores no queremos volver a cometer”.

Afirmó que es obligación de esta Comisión dictaminar esas cuentas, sin embargo, dijo, ello no implica que no participen otras comisiones o que no se pueda llamar a funcionarios, “pero no erigiéndonos en órgano fiscalizador, sino para contribuir a un proceso de aprendizaje institucional que se refleje en mejores conclusiones y recomendaciones para nuestro trabajo posterior”.

El grupo de Seguimiento del Gasto estará integrado por los diputados del PRI: Jesús Alberto Cano Vélez; Felipe Enríquez Hernández, María Esther de Jesús Scherman Leaño y Rolando Rodrigo Zapata Bello; del PAN, Felipe de Jesús Rangel Vargas; Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Agustín Torres Ibarrola. Del PRD, Emiliano Velázquez Esquivel; Vidal Llerenas Morales y Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, así como María del Rosario Brindis Álvarez (PVEM), Pedro Vázquez González (PT); Pedro Jiménez León (Convergencia) y Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

El grupo de Dictaminación de Cuentas Públicas quedó integrado por los diputados priistas: David Penchyna Grub; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Por el PAN, Marcos Pérez Esquer, Mario Alberto Becerra Pocoroba y Felipe de Jesús Rangel Vargas, en tanto que por el PRD, Armando Ríos Piter y Claudia Edith Anaya Mota, además de Juan José Guerra Abud (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Pedro Jiménez León (Convergencia) y Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

El grupo de Asuntos Turnados a la Comisión quedó integrado por los diputados Mario Moreno Arcos y Roberto Armando Albores Gleason, ambos del PRI; Ovidio Cortazar Ramos, Enrique Octavio Trejo Azuara y Francisco Javier Orduño Valdez, del PAN; Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (PRD), María del Rosario Brindis Álvarez (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Pedro Jiménez León (Convergencia) y Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Estudio de la OCDE

El director interino del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavin, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un estudio realizado por dicho organismo sobre el proceso presupuestario en el país.

En dicho estudio la OCDE recomienda que el Congreso debe utilizar la información de desempeño de las secretarías de Estado en las discusiones del presupuesto. Así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene que generar información más eficiente, oportuna y de fácil acceso.

“Es necesario cambiar la estructura de incentivos para que refleje un nuevo enfoque con base en el desempeño”, precisó.

De igual forma, señala que sería útil establecer un comité asesor informal sobre la reforma presupuestaria como parte del ejercicio actual de consulta pública para las reformas propuestas.

En el documento se plantea integrar más la información sobre desempeño en los procedimientos de toma de decisiones, establecer un Grupo de Trabajo que defina claramente las funciones y las responsabilidades de coordinación entre instituciones.

Así como crear un puesto de coordinador o administrador del desempeño dentro de la oficina de programación y presupuesto (Oficialía Mayor) en cada secretaría.

José Antonio Ardavin dijo que es menester establecer un marco de gasto de mediano plazo que sea más integral y que los topes presupuestarios deban especificar restricciones limitadas y otorgar flexibilidad en la asignación de recursos.

En este sentido, resaltó que la OCDE recomienda desarrollar y utilizar estimaciones a largo plazo, mejor manejo de las cargas de trabajo, reorganizar la oficina de presupuesto, así como la creación de una Unidad de Evaluación para mejorar la presentación del presupuesto.

“Esto permitirá dar mayor flexibilidad, estabilidad e identificar riesgos con antelación, mejorar la planeación y alinear el financiamiento con los objetivos del gobierno, considerando algunos retos futuros como el decrecimiento de los ingresos petroleros o los cambios demográficos” subrayó.

Propuso aplicar un enfoque secuencial y por etapas que permita mejorar la calidad de la información sobre desempeño, fortalecer y modernizar la gestión financiera en las secretarías de Estado y cambiar los sistemas de rendición de cuentas y las estructuras de incentivos en el gobierno.

Sostuvo que otra de las tareas pendientes es el optimizar la discreción y flexibilidad de los funcionarios a cargos de la gestión de programas, así como de los encargados del presupuesto.

Asimismo, simplificar y eliminar excesivas reglas a regulaciones internas, evaluar, revisar la Ley del Servicio Profesional de Carrera de (LSPC) de 2003, así como fortalecer la gestión por desempeño en las funciones de personal, adquisiciones y regulación del gobierno.

México debe generar expectativas realistas en torno a los horizontes temporales y los retos a futuro en la gestión del proceso de la implementación de la reforma contable, puntualizó.
“Hay que cambiar el enfasis de los participantes en el proceso y eso incluye tanto al Congreso como a la adminsitración pública y de concentrarce, no tanto, en cuanto dinero tienen sino cuanto se logra con el dinero que se obtiene”.

Al respecto, el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión, refirió que hay un gran interés porque estas recomendaciones se traduzcan en acciones concretas que modifiquen el proceso presupuestal para bien.

 
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