Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0890 Coinciden diputados y funcionarios que ayuda por desastres no debe politizarse

• Destacan la urgencia de crear una nueva Ley de Protección Civil
• Este es un tema en el que se pueden constituir consensos: Gómez Mont

En el marco de la instalación de la Comisión Especial en materia de Protección Civil, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como el secretario de Gobernación y mandatarios estatales, coincidieron en la urgencia de crear una nueva ley federal en este rubro que permita, sin tintes partidistas y con reglas de operación ágiles, la inmediata liberación de los recursos para hacer frente a desastres naturales y de cualquier índole.

El diputado Fernando Báez Martínez (PRI) presidente del órgano legislativo, indicó que no se puede seguir permitiendo que los recursos sean utilizados electoralmente, o que los apoyos se manejen a condición de una situación.

La necesidad y el hambre, dijo, “no tienen colores partidistas. La sociedad reclama y exige una mayor claridad en la aplicación de los recursos que se hace llegar a las familias afectadas por los desastres naturales”.

El legislador solicitó a los coordinadores de los grupos parlamentarios apoyar la conversión de dicha Comisión Especial en una ordinaria, tal y como ocurrió en el Senado de la República.

“Esta comisión no puede estar a contentillo de los vaivenes partidistas, no debe ser ficha de cambio, tiene que ser una comisión ordinaria, como ya lo es en el Senado de la República. Por encima de las reformas políticas o hacendaria pendientes en este país, se debe discutir una nueva Ley en materia de Protección Civil y otorgar un mayor presupuesto y autonomía al Sistema Nacional de Protección Civil”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del grupo parlamentaio del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, destacó que las recientes inundaciones en la zona metropolitana y en otros lugares del país, no resultan hechos aislados, sino que son una muestra palpable de las consecuencias del cambio climático o del descuido de nosotros mismos de nuestro entorno.

Estas experiencias, refirió, muestran las fallas de nuestros mecanismos de prevención y de protección civil, así como la falta de coordinación efectiva, la lentitud para que fluyan oportunamente los auxilios y la necesidad de modificar las normas y la organización de las instituciones involucradas para enfrentar las amenazas futuras.

Desgraciadamente, aceptó, la prevención no ha sido una actitud o cultura que haya permeado en nuestra sociedad ni entre autoridades no solamente del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo.

“La protección civil, sobre todo en sus fases de reparación, indemnización de daños a las víctimas, es la fase final de una larga cadena de eventos y políticas que deben estar concatenadas para hacer congruente el accionar de los diversos responsables”, abundó.

Mencionó que son muchos los aspectos que hay que atender, desde la reforestación y protección de los cauces de los ríos, el uso de energía limpias, el combate a la emisión de gases tóxicos, la utilización de combustibles y vehículos de transporte menos contaminantes, la cultura del cuidado del medio ambiente y de la prevención, el establecimiento de estrategias integrales, y como hemos dicho, la coordinación de esfuerzos para lograr que la protección civil sea más efectiva.

A su vez, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, diputada Josefina Vázquez Mota, afirmó que lo más trágico en los casos de desastres naturales, donde ha habido pérdidas humanas y materiales, es que en su mayoría han sido perfectamente evitables.
Al dirigirse a los integrantes de la Comisión Especial y a funcionarios estatales de Protección Civil, la legisladora indicó que es una condición obligada caminar el país y conocerlo. “Hay que vivir un desastre natural para poder comprender la magnitud de la pérdida, del dolor y del sufrimiento”.

Destacó que en los desastres naturales surge lo mejor de los seres humanos: la generosidad, la solidaridad, la entrega. “Surge lo mejor de la sociedad civil y de algunos de sus gobiernos, pero en los desastres naturales también surge la peor de las mezquindades como la corrupción, el uso político partidista o lo que es peor, el intentar quitar lo poco que se quiere entregar a los que ya no tienen nada”.
Vázquez Mota enfatizó que en los desastres naturales están el Ejército y las fuerzas armadas, dando certeza y salvaguarda. “Quiero recordarlo porque me parece que si no lo traemos a esta mesa del Congreso, muy probablemente no hagamos lo suficiente en la agenda legislativa que tenemos enfrente”.
Coincidió que la prevención es una tarea que requiere una visión integral, por lo que convocó y se comprometió a revisar la legislación en materia de protección civil, a fin de adecuarla a los requerimientos urgentes en casos de desastres naturales.
“No solamente tenemos que revisar los temas de protección y prevención, tenemos que revisar y tomar decisiones en materia de asentamientos humanos. Hay que hacer un gran esfuerzo en los órdenes de gobierno a fin de dar competencias y responsabilidades. Creo que tenemos que revisar una gran parte de la legislación en materia de medio ambiente, de electricidad o de energías que no hemos ni siquiera empezado a explorar”.

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que la falta de planeación en desarrollo urbano ha generado una situación que afecta la seguridad nacional.
Creo, dijo, que una responsabilidad fundamental del Estado no solamente es garantizar la seguridad pública, sino la seguridad física, la protección y bienestar de las personas y de sus bienes.
“Ese es un enfoque que necesariamente se debe replantear en el tema de protección civil, lamentablemente, por lo menos a más de una década, seguimos planteando lo mismo”.
Durante su intervención destacó que no solamente no ha cambiado el entramado constitucional y los instrumentos que existen en el ámbito del gobierno federal siguen sin responder adecuadamente a una situación de emergencia.
“Es un problema de falta de planeación y muchas veces de corrupción, ya que va desde la urbanización en zonas de alto riesgo hasta la deforestación, el desmantelamiento de las áreas tradicionales de regulación del clima e, incluso, el manejo público de muchas de las cuencas del país”.
En este sentido, propuso hacer una revisión integral del marco legislativo en materia de protección civil, en donde se deriven iniciativas del Poder Legislativo, que permitan modificar la acción del Ejecutivo federal.
En tanto, el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del PVEM, coincidió que el tema de protección civil es fundamental para nuestro país, sobre todo, cuando hay mexicanos que están sufriendo alguna contingencia y requieren de medidas y acciones inmediatas.

Estoy de acuerdo, dijo, que cuando hay mexicanos que sufren “no se vale sacar raja política y que hacerlo sería inmoral”.

Coincidió en que los actuales mecanismos para hacer llegar los apoyos a estados y municipios en caso de desastre son rígidos y que se requiere darles más flexibilidad, además de que propuso crear un instituto especializado en los temas de protección civil a nivel nacional, con patrimonio propio y un órgano de gobierno.

Dijo que actualmente el país no está preparado para hacer frente a contingencias de grandes dimensiones derivadas del cambio climático, por lo que solicitó al secretario de Gobernación que elabore una propuesta de ley para resolver este problema, además de que propuso la creación de un fondo de contingencia.

En su turno, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, reconoció que muchas veces, identificar las tragedias para luego buscar reaccionar a la mayor prontitud posible y dimensionar la respuesta a la tragedia tiene complicaciones y requiere de procedimientos.

“La necesidad de aplicar esos recursos para aliviar los dolores y los sufrimientos no siempre es sencilla, pero lo que sí les puedo decir es que hemos buscado aprender e ir simplificando, ir descomplejizando esos trámites; necesitamos la reflexión legislativa para hacerlo mejor y más rápido”, subrayó.

En este tenor, planteó a los legisladores hallar un equilibrio entre la transparencia y eficacia, sin ser excluyente uno del otro.
“Hoy por hoy éste es un tema en el que los responsables de las administraciones han estado discutiendo, sensibilizando a los órganos políticos para entrar a un proceso de comunicación con sus representantes legítimos a fin de hacer, desde el Congreso, la definición de políticas públicas que nos permitan aprender del pasado, superar las deficiencias que existan y encontrar mejores y nuevos mecanismos para solucionar los problemas a los que está llamado a responder el que tenga la responsabilidad del gobierno”.

Concluyó que el Poder Legislativo contará con la buena fe y el mayor compromiso de comunicación del Gobierno federal, así como de señalar las experiencias que en ese sentido se tiene.

“Asumimos que sobre las diferencias legítimas que concurren en este Congreso, éste es un tema sobre el que se pueden construir consensos sólidos, política y ética que no deben ser ignorados. Tengo ese optimismo de que se puede lograr, porque tarde o temprano, parte de lo que nos mueve estar en la política es reconocer algún pedazo del dolor de México que queremos aliviar y eso a todos nos tiene que identificar de alguna manera”.

A su vez, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se congratuló por la decisión de volver a crear las comisiones de Protección Civil en el Congreso, toda vez que, dijo, “no existe una entidad federativa que esté exenta de riesgos y peligros de proporciones muy lamentables”.

En la Comisión de Protección Civil de la Conago, abundó, donde participan las 32 entidades federativas, “creemos que es muy oportuno tener una nueva legislación que contemple preventiva y reactivamente todo lo que implique un riesgo o peligro para la población”.

La nueva legislación, señaló, debe ser concebida sin matices políticos, mucho menos ideológicos. “Debe ser una ley de naturaleza humana y social, donde cada ciudadano tenga las mismas oportunidades de prevención de su integridad física y patrimonial, de auxilio y salvaguarda”.

El mandatario estatal hizo entrega de un anteproyecto de Ley de Protección Civil para que, de estimarse necesario por los legisladores, se tome en cuenta en la discusión del tema.

Finalmente, Fidel Torreblanca, secretario de Gobierno del estado de Michoacán, en representación del gobernador de esa entidad, se congratuló por la conformación de la Comisión Especial.

En particular, precisó, por los propósitos de contribuir a la creación de un marco jurídico federal que responda a las necesidades de la sociedad contar con leyes, reglamentos y programas en materia de protección civil.

En la reunión estuvieron el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, así como los titulares de Protección civil de todos los estados de la República.

Previo a ello, la Comisión Especial en materia de Protección Civil se reunió para detallar su esquema de trabajo. La diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM) resaltó que el tema de protección civil es de gran importancia, pues “el cambio climático nos alcanzó y ha provocado desastres, inundaciones y exceso de lluvia”.

Señaló que los cuerpos de protección civil en los municipios y ciudades son reconocidos a nivel internacional por su capacidad, pero advirtió que hay fallas de coordinación entre los órdenes de gobierno al no existir recursos para capacitación.

El diputado Carlos Castilla Marroquí (PAN) dijo que el trabajo de la comisión es muy atinado, ya que toca los puntos vertebrales: la prevención, la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación ciudadana.

“Seguimos teniendo una cultura reactiva en donde esperamos a que suceda una catástrofe para actuar, y en este sentido protección civil se convierte en un tema marginal, lo que es verdaderamente preocupante”.

El diputado Jorge Humberto López Portillo (PRI) manifestó: “tenemos que ver más allá de colores y de regiones, y enfocarnos en lo importante que es el ser humano: el marco legal en todas las áreas de protección civil y la ejecución de posterior a los desastres”.

En su turno, el diputado Camilo Ramírez Puente (PAN) se pronunció porque esta comisión sea ordinaria y por impulsar que se le otorgue presupuesto a los encargados de la protección civil. Es un tema prioritario, se trata de la vida de las personas, señaló.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos